Lo suyo no es una vida de perros aunque se pasen todo el día con ellos. Los peluqueros caninos forman parte de una de las profesiones en las que la oferta supera la demanda, tal y como señalan los servicios públicos de empleo.

Piloto de buque mercante, cocinero de barco, deportista profesional, limpiador de ventanas, sepulturero, profesor de formación vial, cerrajero… Éstas son sólo algunas de las profesiones incluidas en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2007 que ha publicado el INEM.

 

Es un informe que contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de trabajo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos vacantes. Muchas son las profesiones que en él aparecen, bastantes de ellas cuanto menos curiosas, y puede servir como referente para aquellos que estén buscando una nueva forma de ganarse la vida en un terreno caracterizado por ser un nicho de mercado.

 

Ése puede ser el caso de los peluqueros caninos, una de las profesiones que aparecen en el catálogo del INEM. ¿Te suena extraño? Pues no lo es tanto y más si se tiene en cuenta el alto porcentaje de mascotas que residen en los domicilios de los españoles.

 

En los últimos años se ha experimentado un auge en todo lo relacionado con la vida de las mascotas: ya no es extraño darse de bruces con una tienda que se dedique a la venta de todo tipo de complementos para ellos, desde juguetes hasta jerseys y sudaderas. Aunque en España suene a chino, en grandes ciudades de otros países, como Nueva York, es posible ver en los parques a personas a cargo de una decena de perros. No todos son suyos, él o ella son los paseadores de perros, una opción profesional pensada para todos aquellos amantes de los animales, cuya estresante vida laboral les impide sacar a pasear a la mascota como es debido.

 

Cuidado estético y funcional

 

Si te gustan los animales y te atrae el mundo de la belleza, ¿por qué no te planteas especializarte como peluquero canino? Una de las puertas a la que puedes llamar es la del centro de estudios a distancia CCC, en cuya área de veterinaria puedes encontrar cursos de auxiliar de clínica, adiestramiento de perros, auxiliar de veterinario para animales de granja, asistente clínico ecuestre, psicología canina y felina, un master en animales de compañía y, por supuesto, el curso de peluquería y estética canina.

 

Desde el centro destacan que el peluquero canino “se encuentra ante una profesión imprescindible ya que el cuidado que se presta a las mascotas es muy diverso e incluye también un cuidado estético y, a veces, tan sólo funcional, como puede ser aliviarles del calor”.

 

Pero para ser un buen peluquero de mascotas no sólo sirve el ser habilidoso con las tijeras, hay que respetar las cualidades de cada raza y aplicar las técnicas de corte más adecuadas para cada tipo de pelo, aspectos que se acaban dominando después de cursar un programa como éste, en el que también se incluyen nociones para proporcionar al alumno los conocimientos imprescindibles para el cuidado de los perros, así como para la detección de problemas de anatomía y psicología.

 

El curso se dirige a personas que trabajen en establecimientos especializados en animales y que su labor diaria requiera conocimientos no sólo de veterinaria, anatomía y comportamiento, sino también de peluquería canina. Se enfoca, además, a aquellos que sientan interés por la estética aplicada al mundo animal y que deseen recibir la formación necesaria para trabajar en este sector.

 

Las salidas laborales que ofrece

 

Podrás trabajar como peluquero canino, en establecimientos veterinarios, en criaderos, en servicios de peluquería a domicilio o ser asesor en tiendas de animales con propuestas como las de Master D, con su curso de peluquería y estética para perros. El programa se divide en asignaturas como las dedicadas a la clasificación por razas, la anatomía de la piel, los cuidados del pelo, las características de la dermatología canina, los baños y desparasitaciones, los productos de limpieza, la nutrición, los cortes de pelo para perros de pelo duro y largo, las técnicas específicas para ‘cockers’, caniches y afganos, el comportamiento del animal y las bases para montar una peluquería.

No es lo mismo arreglarle el pelo a un ‘bobtail’ que a un ‘fox terrier’ de pelo duro, un pequinés, un ‘schnauzer’ gigante, un ‘setter’ irlandés o un ‘yorkshire’.

 

Para distinguir el tipo de pelo de cada uno de ellos, y sus características y tratamientos, siempre puedes acudir a cursos como el que propone el centro de estudios CIM, con sedes en Alicante, Barcelona, Gerona, Murcia y Valencia.

Sus clases te permitirán aprender todas las técnicas que un profesional debe dominar, desde sujetar y manejar al perro, qué instrumental utilizar, los tipos de champús y productos antiparasitarios, el baño y secado del animal, cortar el pelo a máquina y a tijera, la higiene de los perros con problemas dermatológicos, las principales lesiones de la piel y nociones básicas de primeros auxilios.

 

Más información:

 

Servicio Público Estatal INEM

 

Centro de estudios CCC

 

Master D

 

Centro de estudios CIM