¿Qué quieres aprender?

Cuerpo administrativo del estado

Cuerpo administrativo del estado

Centro de Formación Cid

Oposición presencial

OVIEDO (Asturias)


501-1000 €

Duración : 8 Meses

PREPARACIÓN PRESENCIAL:

Horario: Miércoles de 10:00 a 13:00 horas.

Tenemos intención de comenzar con dicha preparación en el mes de Febrero.

En dicho grupo sólo se podrán inscribir alumnos que partan de la titulación de Bachiller o titulación equivalente.

También disponemos de preparación SEMIPRESENCIAL U ONLINE.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

OVIEDO
Febrero 2020

Temario completo de este curso

Bloque I. Derecho constitucional y organización administrativa.

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. El Defensor del Pueblo. La reforma Constitucional.

2. Las Cortes Generales: Composición y funciones del Congreso de los Diputados y del Senado. El funcionamiento de las Cámaras: Procedimiento de elaboración, debate y aprobación de las leyes.

3. El Tribunal Constitucional. Composición y atribuciones. Recurso de inconstitucionalidad y cuestión de inconstitucionalidad. El recurso de amparo.

4. El Gobierno. Composición, funciones y potestades en el sistema constitucional español. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación y remoción del Gobierno y su Presidente.

5. El Poder Judicial: La regulación constitucional de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.

6.La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Constitución, distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: entidades que la integran. La Provincia, el municipio y la isla.

7. La Administración Pública: Principios constitucionales que la informan. La Administración General del Estado: Órganos superiores y directivos de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.

8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas. Efectos de las diferentes fuentes del derecho comunitario: Tratados, Reglamentos, Directivas y Decisiones.

Bloque II. Derecho administrativo.

1. Las fuentes del derecho administrativo: La jerarquía de las Fuentes. La constitución. La ley. Disposiciones normativas con fuerza de ley. El reglamento

2. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Los actos administrativo. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. Revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Recursos administrativos: concepto y clases

3.- Los recursos administrativos: concepto y clases. Recursos de alzada, reposición y extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso- administrativa.

4.- Los contratos del Sector Público: Concepto y clases. Procedimiento deadjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.

5.- Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

6.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.

7.- Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.

8.- Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

9.- Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

10.- Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

Bloque III. Gestión de recursos humanos.

1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Clases y Régimen Jurídico. El Registro Central de personal. Programación de efectivos y oferta de Empleo Público. Selección.

2. La provisión de puestos de trabajo en la Función Pública. La promoción profesional: La carrera administrativa y la promoción interna. Situaciones de los funcionarios.

3. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La

MUFACE y las clases pasivas.

4. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. El contrato de trabajo: Contenido, duración, suspensión y extinción. Negociación laboral, conflictos y convenios colectivos.

5. Las retribuciones de los funcionarios y del personal laboral al servicio de la Administración Pública. Nóminas: estructura. Retribuciones básicas: Sueldo, trienios y pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos.

6. Prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social. Asistencia sanitaria, incapacidad temporal, maternidad, invalidez y jubilación. Régimen jurídico de las prestaciones. Condiciones generales para tener derecho a las prestaciones. Responsabilidad en orden a las prestaciones.

Bloque IV. Gestión financiera.

1.- El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El Ciclo presupuestario. El Presupuesto por programas: concepto y fases.

Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.

2.- El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. Los créditos presupuestarios: características. Las modificaciones presupuestarias: créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Ampliaciones de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito.

3.- El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto.

Órganos competentes. Fases del procedimiento y sus documentos contables. Compromisos de gasto para ejercicios posteriores. La ordenación del pago: concepto y competencia. Realización del pago: Modos y perceptores.

4.- Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Administración Pública. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas: sueldos, trienios, pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo. Formas de pago.

5.- Gestión económica y financiera de los contratos del Sector Público. Gestión económica y financiera de subvenciones.


Ver más