¿Qué quieres aprender?

Cuerpo Nacional de Policia

Cuerpo Nacional de Policia

Inetcom Internacional

Oposición presencial

Cáceres


Precio a consultar

Para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía es necesario pasar unas severas oposiciones, además de cumplir unos requisitos físicos de entrada previos y tener un nivel de estudios igual o mayor a bachillerato, entre otros. Si te gustaría formar parte del Cuerpo Nacional de Policía, la siguiente información es de tu interés.

Gracias a este curso del catálogo de Lectiva.com, ofrecido por Cenproex S.L, prepararás tus oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía de la mejor manera posible y con total profundidad. Te prepararás para la prueba teórica, el test psico-técnico, la entrevista personal, las pruebas físicas y para la prueba voluntaria de idiomas.

El curso tiene una duración flexible y se realiza a distancia, para que puedas proseguir con tus obligaciones diarias, además, el material didáctico te será enviado a domicilio para más comodidad. El temario está dividido en la preparación de las distintas pruebas y, gracias al estudio del mismo, desarrollarás competencias y conocimientos que van desde el Derecho Penal, pasando por la Protección Civil, hasta la Constitución Española, entre otros.

Al finalizar este curso estarás completamente preparado para presentarte a las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.

Solicita más información sobre este curso a través de Lectiva.com y aprende todo lo que necesitas saber para presentarte a las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Cáceres

Requisitos

LOS MARCADOS EN LA CONVOCATORIA VIGENTE

Temario completo de este curso

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA


REQUISITOS.
1. Ser español, tener cumplidos los 18 años y no haber cumplido los 30.
2. Tener una estatura mínima de 1'65 metros los hombres, y 1'60 metros las mujeres.
3. Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria o
acreditar la superación de la prueba que recoge el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre,
referida a los ciclos formativos de la formación profesional específica de grado medio, o tener titulación o
estudios equivalentes o superiores a los señalados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto
1487/1994, de 1 de julio, por el que se modifica y completa el Real Decreto 986/1994, de 14 de junio, por
el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo (BOE núm.
179, de 28-07-94).
4. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración
del solicitante.
5. No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración
Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
6. Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B. Asimismo los opositores deberán estar en
posesión de permiso de conducción de la clase A y de la autorización (B.T.P.)., para conducir los
vehículos a que refiere el artículo 7.3. del Reglamento General de Conductores, obtenidos con
anterioridad a la fecha en que comparezcan a la realización de la cuarta prueba, momento en que
deberán acreditado.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.
- El Cuerpo Nacional de Policía es un Instituto Armado de naturaleza civil dependiente del Ministerio del Interior.
- En el ejercicio de sus funciones, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía tendrán a todos los efectos legales el carácter de Agentes de la Autoridad,
- Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía vienen obligados a realizar los cometidos que demande la ejecución de los servicios de carácter policial y las necesidades de la seguridad ciudadana.
TEMARIO.

MODULO I. CIENCIAS JURÍDICAS.

Tema 1. El Derecho. Normas jurídicas. Jerarquía normativa. La persona. Clases. La edad penal y sus efectos. La nacionalidad española. El domicilio.
Tema 2. Derecho penal. El delito y la falta. Órganos de la jurisdicción penal. Los principios de legalidad territorial e irretroactividad.
Tema 3. La Constitución española de 1978: derechos y deberes fundamentales. Garantías y suspensión de los mismos.
Tema 4. El Estado. Formas de Estado. La teoría de la división de poderes. Poder legislativo. Poder ejecutivo judicial.
Tema 5. El Estado español. Las Administraciones Central, Autonómica y Local.
Tema 6.La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Principios básicos de actuación. Fuerzas de Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas. Policías
Locales. Colaboración y coordinación.
Tema 7. El Ministerio del Interior: organización general. La Secretaría de Estado de Seguridad: estructrua y funciones.
Tema 8. El Ministerio del Interior. Organización general. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y La Subsecretaría-Dirección General de la Policía: Funciones, organización central y territorial y órganos
colegiados.
Tema 9. La Dirección General de Policía. Organización central y territorial. Estructura y junciones.
Órganos colegiados.
Tema 10. La Unión Europea. Organización, estructura y funciones. La cooperación policial internacional.

MÓDULO II. CIENCIAS SOCIALES.
Tema 11. El hombre y el equilibrio ecológico. Contaminación: Protección del medio ambiente. El ecosistema: Elementos del mismo. Cadena alimentaria. Protección de las especies.
Tema 12. Actitudes y valores sociales. Las actitudes: Concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: Xenofobia y dogmatismo. Altruismo y conducta asistencial: equidad, la igualdad y las ideas acerca de un mundo justo.
Tema 13. Vida en sociedad. Personalidad y socialización. Estatus. Rol.
Tema 14. Población. Movimientos migratorios: Concepto y causas de las migraciones. Tipos de migraciones. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad.
Tema 15. La ciudad. El suburbio. El fenómeno de la urbanización. Población y grupos sociales.
Tema 16. La sociedad de masas. Características: Cambio acelerado, consumo, generalización de la
información. Efectos sobre la comunidad.
Tema 17. La seguridad individual y la seguridad colectiva. Necesidad de la seguridad en la sociedad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia.
MÓDULO III. MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

Tema 18. Electrónica. Concepto de componentes electrónicos. Aplicaciones: fotoelectricidad, telecomunicaciones y cartografía digital. Sistemas de posicionamiento y localización.
Tema 19. Informática I. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistemas operativos. Lenguajes de programación. Bases de datos. Ofimática.
Tema 20. Informática II. Internet e Intranet. Concepto de seguridad informática: protección de acceso, identificación biométrica, criptografía y firma digital.
Tema 21. Armas. Definiciones de armas de fuego y de sus municiones. Clasificación de las armas reglamentadas. Armas prohibidas. Armas de guerra. Documentación de la titularidad de las armas. Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas.
EXAMEN.
La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio, en el orden que se establezca en cada convocatoria:
I. DE RECONOCIMIENTO:
Consistirá en la contestación de un cuestionario de preguntas que versarán sobre conocimientos de ciencias jurídicas y sociales y materias técnico-científicas relacionadas con la fonción policial y a un nivel concordante con el título académico requerido a los aspirantes. Esta prueba se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener cinco puntos para aprobar. Finalmente, y en segundo lugar, se ha de superar una prueba de ortografía.
II. DE APTITUD FÍSICA:
Tendente a comprobar, entre otras, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor.
Para la realización de esta prueba los opositores entregarán al Tribunal un Certificado Médico Oficial, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas. Deberá acudirse con atuendo deportivo.
Cada una de las pruebas que se establezcan se calificarán de cero a diez puntos, eliminándose al aspirante que obtenga calificación cero en cualquier prueba o que no alcance puntuación media de cinco.
Descripción de las pruebas de aptitud física:
Primer ejercicio.
HOMBRES. Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se
realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.
MUJERES. El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe:
brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Un intento.
Segundo ejercicio.
HOMBRES Y MUJERES. Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 cms. de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado.
Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Un intento.
Tercer ejercicio.
HOMBRES Y MUJERES. Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en un supuesto gráfico representativo (según convocatoria). Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permite dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.
Cuarto ejercicio.
HOMBRES. Carrera de 2.000 metros sobre superficies lisa, plana y dura. Un intento.
MUJERES. Carrera de 1.000 metros sobre superficies lisa, plana y dura. Un intento.
III. PSICOTÉCNICA:
Constará de dos partes eliminatorias:
- Realización de tests dirigidos a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño de la función policial. Asimismo podrá incluirse un ejercicio de ortografía.
- Entrevista personal.
La calificación de esta prueba será "apto" o "no apto".
IV. RECONOCIMIENTO MÉDICO.
Los aspirantes que superen las pruebas anteriores serán sometidos a un reconocimiento médico para comprobar que no están incursos en el cuadro de exclusiones médicas vigentes. Su calificación será de "apto" o "no apto".
Para la realización de esta prueba se aplicará a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.
V. EJERCICIO VOLUNTARIO DE IDIOMAS.
Los opositores podrán realizar, con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de idiomas, referido a francés, inglés o a ambos, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar la nota alcanzada en la prueba de conocimientos, de los que superen ésta, hasta dos puntos por cada una de las lenguas examinadas. Los opositores optarán por uno u otro idioma,
o por ambos, en la solicitud de participación, quedando vinculados por dicha elección a todos los efectos.
Ver más