¿Qué quieres aprender?

Preparación Oposiciones Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en la Rama de ...

Preparación Oposiciones Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en la Rama de Ingeniería Industrial.

Liceo Goya, S.L.

Oposición presencial

Zaragoza


175 /mes
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Zaragoza

Objetivos

Superar los exámenes para conseguir plaza o ingresar de interino.

A quién va dirigido

A titulados con Ingeniería Técnica Industrial o Graduados en la Rama de Ingeniería Industrial.

Requisitos

Tener titulación en Ingeniería Técnica Industrial o Graduados en la rama de Ingeniería Industrial.

Temario completo de este curso

Centro Aragonés, con 30 años de experiencia, Autorizado por el Gobierno de Aragón.
ANEXO I:
TEMAS GENERALES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE FUNCIONARIOS TÉCNICOS.
1. La Constitución española de 27 de diciembre de 1978. Principios que la informan. Derechos fundamentales y libertades públicas. Deberes de los ciudadanos. Garantía y suspensión de los derechos y libertades.
2. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
3. Gobierno y Administración General del Estado. Administración Central y Administración Periférica de la Administración General del Estado.
4. La organización territorial del Estado. Comunidades Autónomas. Administración Local. Las relaciones entre los entes territoriales. La reforma de la Administración del Estado.
5. El Estatuto de Autonomía de Aragón. Principios informadores. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes y el Justicia de Aragón.
6. El Presidente. El Gobierno de Aragón. Los Consejeros. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma. Los órganos administrativos: su régimen y el ejercicio de las competencias.
7. La Unión Europea. Instituciones Comunitarias. La participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario.
8. El procedimiento administrativo: su naturaleza y fines. Los sujetos del procedimiento administrativo. La audencia al interesado. Fases del procedimiento. Cómputo de plazos.
9. Posición juridica del particular en sus relaciones con la Administración. El administrado. Capacidad jurídica y de obrar. Las situaciones juridicas del administrado.
10. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Notificación.
11. La responsabilidad patrimonial de la Administración: sus presupuestos. El ejercicio de la acción de responsabilidad. Responsabilidad directa de la Administración y responsabilidad del funcionario.
12. Principios infomadores de la Ley para la Reforma de la Función Pública. La modificación de esta Ley. Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.
13. El personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios. Situaciones administrativas.
14. El Estatuto de los Trabajadores: concepto y principios informadores. Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. La negociación laboral en el ámbito de la Administración Pública.
15. El presupuesto: sus principios. Estructura del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución del Presupuesto. El control presupuestario.
ANEXO II:
PROGRAMA DE MATERIAS ESPECIFICAS.

1. La población: estructura y evolución. Especial referencia al sector industrial.
2. La política regional de la Unión Europea. Instrumentos y estructuras.
3. La política de investigación y tecnológica de la Unión Europea y en España.
4. La libre circulación de mercancías, personas y capitales en la Unión Europea.
5. La política de calidad industrial.
6. El aseguramiento de la calidad de producto y en la producción. Competencia de los laboratorios de ensayo en lo relativo al sistema de aseguramiento de la calidad.
7. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normativa de aplicación.
8. La política de innovación y promoción industrial en la Unión Europea y en España.
9. El sector industrial. La Ley de Industria. Normativa de aplicación.
10. Medio ambiente industrial. Regulación de las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Autorización ambiental integrada. Evaluación de impacto ambiental.
11. La contaminación industrial. La gestión y tratamiento de residuos en Aragón.
12. La propiedad industrial y su regulación. Características y procedimientos de concesión. Tipos de registros.
13. Normalización y homologación de productos industriales. Declaración de conformidad "CE" y marcado "CE".
14. Diseño industrial. Metodología. Fases del proceso. Tipología de análisis aplicadas al diseño de producto.
15. La política energética en la Unión Europea, España y Aragón.
16. El sector eléctrico. La ley del sector eléctrico. Actividades de producción, transporte y distribución. Régimen ordinario y régimen especial de producción. Normativa de aplicación.
17. Sistemas de ahorro y uso eficiente de la energía. Promoción de las energías renovables y desarrollo de las infraestructuras energéticas. Régimen especial de producción de energía eléctrica.
18. El sector de hidrocarburos. La ley del sector de hidrocarburos. Actividades de producción, transporte y distribución. Normativa de aplicación.
19. Instalaciones interiores de suministro de agua. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección. Verificación de contadores de suministro de agua. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
20. Instalaciones de suministro de gas. Redes y acometidas de gas. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
21. Instalaciones receptoras de gases combustibles. Almacenamiento de GLP y GNL. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
22. Parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos. Operadores y distribuidores. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
23. Instalaciones petrolíferas de almacenamiento para consumo en la propia instalación y para suministro a vehículos. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
24. Instalaciones eléctricas en alta tensión. Subestaciones y Centros de transformación. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación.
Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
25. Instalaciones eléctricas en baja tensión. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de peusta en servicio e inspección.
26. Instalaciones térmicas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
27. Instalaciones frigoríficas. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
28. Instalaciones de aparatos de elevación y manutención. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
29. Instalaciones de aparatos a presión. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección. Equipos a presión. Diseño, fabricación y evaluación de la conformidad.
30. Instalaciones radioactivas con fines de diagnóstico médico e industrial. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
31. Instalaciones de telecomunicaciones en edificios. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio.
32. El almacenamiento de productos químicos. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
33. Vehículos automóviles. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación sobre homologaciones, reformas de importancia e inspecciones técnicas. Prescripciones técnicas de las estaciones de inspección técnica de vehículos.
34. Vehículos y contenedores destinados al transporte de mercancías peligrosas y perecederas. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
35. Metrología. La ley de metrología. Normas de desarrollo. Fases del control metrológico. Aplicación a los instrumentos de medida.
36. Instrumentos de medida en vehículos. Utilización, instalación y comprobación de funcionamiento de contadores taquicronométricos, tacógrafos y limitadores de velocidad.
37. Ensayos. Sistemas de ensayos de materiales destructivos y no destructivos. Métodos de verificación y ensayo de equipos y sistemas.
38. Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Notificación, planes de emergencia, informe de seguridad. Procedimientos.
39. Seguridad en máqainas. Declaración de conformidad "CE" Y marcado "CE". Adaptación de máquinas a las disposiciones mínimas de seguridad. Procedimientos.
40. Seguridad en caso de incendio en establecimientos industriales. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio e inspección.
41. Seguridad en caso de incendio en establecimientos o edificios de uso no industrial. Prescripciones técnicas y normativa de aplicación. Procedimientos de puesta en servicio.
42. Prevención de riesgos laborales. Servicios de prevención. Equipos de protección individual. Señalización. Disposiciones mínimas de seguridad y salud.
43. Proyectos de instalaciones industriales. Normas de redacción de proyectos. Ejecución y control. Análisis y valoración.
44. Estadística industrial: finalidad y medios. Distribuciones estadísticas. Series cronológicas. Técnicas de muestreo. La coyuntura industrial.
45. La información en la Administración pública.

Ver más

Preguntas a exalumnos (1)

Hay próximas ofertar de empleo público para esta titulación?