¿Qué quieres aprender?

Auxiliar de Odontología

Auxiliar de Odontología

Inetcom Internacional

Postgrado a distancia


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

PRESENTACIÓN.Este curso de formación es sin lugar a dudas uno de los más efectivos en lo concerniente al mundo laboral, debido a la proliferación de consultas y clínicas dentales que necesitan auxiliares perfectamente formados y capacitados.
ACREDITACIONES.
Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:
- Diploma y Certificado de Profesionalidad, expedidos por INETCOM, con el número de horas lectivas y de prácticas cursadas, así como las calificaciones obtenidas.
- Diploma expedido por el Centro Colaborador que acredita la especialidad cursada.
CONTENIDO.
MÓDULO
I. INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA DENTAL.
Tema1. EL EQUIPO DE SALUD DENTAL. La odontología. El equipo de salud dental.
Tema2. LA CLÍNICA DENTAL. Infraestructura física de una clínica dental. El gabinete dental. Preparación de la clínica dental.
Tema3. LA HISTORIA CLÍNICA. Objetivos de la historia clínica. El cuestionario de salud. Información incluida en la historia clínica.
MÓDULOII. ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ORAL Y LOS DIENTES.
Tema4. ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL. El cráneo humano. Estructuras de la cavidad oral.
Tema5. LOS DIENTES. El sistema dentario. Cronología de la erupción. Etapas de la dentición. Anatomía dental. Terminología para identificar las superficies del diente. Histología dental. Terminología dental.
MÓDULOIII. CONTROL DE INFECCIONES. MEDIDAS HIGIÉNICAS.
Tema6. TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LA CONSULTA DENTAL. Mecanismos de transmisión de las enfermedades. Principales enfermedades infecciosas. Inmunización.
Tema7. ASEPSIA EN EL CONSULTORIO DENTAL. Identificación de las superficies contaminadas. Saneamiento. Desinfección. Esterilización. El área de esterilización. Manejo del instrumental. Residuos sanitarios. Asepsia del personal. Asepsia del laboratorio.
MÓDULOIV. RADIOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA.
Tema8. RADIOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA. Definición de radiografía. Principios básicos de la generación de los rayos X. Protección radiológica. Control de la radiación. Técnicas radiográficas. Procesado de la película radiográfica. Control de la infección en radiología.
MÓDULOV. FARMACOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA.
Tema9. FARMACOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA. Denominación de los medicamentos. Símbolos de los envases de medicamentos. Origen de los medicamentos. Clasificación de las formas farmacéuticas. Vías de Administración de los fármacos. Interacciones farmacológicas. Efectos indeseables de los fármacos y otras sustancias en la cavidad oral. Prescripción de medicamentos. Cálculo de las dosis para niños de un medicamento. Fármacos utilizados en odontología.
MÓDULOVI. ODONTOLOGÍA CONSERVADORA. OBTURACIONES Y ENDODONCIAS.
Tema10. OBTURACIONES. Etiopatogenia de la caries y concepto.
Tema11. INSTRUMENTAL, MATERIAL Y ASISTENCIA EN PROCEDIMIENTOS DE OPERATORIO DENTAL. Instrumental para operaciones. Materiales de obturación.
Tema12. ENDODONCIA. Etiopatogenia y concepto. Instrumental, material y asistencia en procedimientos de endodoncia.
MÓDULOVII. PERIODONCIA.
Tema13. CONCEPTOS PREVIOS EN PERIODONCIA. Anatomía del periodonto. Las enfermedades periodontales. Diagnóstico y donsaje periodontal.
Tema14. INSTRUMENTAL PERIODONTAL. Exploradores, sondas e instrumentos manuales. Instrumentos mecánicos. Instrumental para el pulido de superficies dentales. Instrumental quirúrgico periodontal.
Tema15. TRATAMIENTO PERIODONTAL. Aspectos generales del tratamiento periodontal. Primera fase del tratamiento periodontal. Cirugía periodontal. Mantenimiento del paciente periodontal.
MÓDULOVIII. CIRUGÍA ORAL.
Tema16. LA INTERVECIÓN QUIRÚRGICA. Período preoperatorio. Período preoperatorio o intraoperatorio. Período postoperatorio.
Tema17. PRINCIPIOS BÁSICOS. Asepsia. Cirugía atraumática, control de la hemorragia y de las vías aéreas. Medios técnicos y humanos adecuados.
Tema18. INSTRUMENTAL DE CIRUGÍA BUCAL. Instrumental de anestesia. Visualización del campo. Instrumental para la diéresis de tejidos. Instrumentos de prensión y fijación. Instrumental para la exéresis. Instrumental para la sutura.
Tema19. LA EXTRACCIÓN DENTAL. Indicaciones de la extracción dental. Posiciones y maniobras previas a la exodoncia. La exodoncia convencional.
Extracciones complejas.
Tema20. INTERVENCIONES ESPECIALES. Dientes impactados. Apicectomía. Quistes simples. Preparación protésica.
Tema21. BIOPSIA. Drenaje de un absceso. Dislocaciones mandibulares. Fístulas orosinusales. Fracturas. Otras aplicaciones de la cirugía oral.
MÓDULOIX. PRÓTESIS.
Tema22. DEFINICIONES Y TIPOS DE PRÓTESIS. Tipología de prótesis.
Tema23. INSTRUMENTAL, MATERIAL Y ASISTENCIA EN PROCEDIMIENTOS PROTÉSICOS. Tipos de instrumental y materiales. Asistencia.
MÓDULOX. ODONTOLOGÍA INFANTIL.
Tema24 .ODONTOPEDIATRÍA. Manejo del niño en la consulta dental. La dentición infantil. Técnicas conservadoras en odontopediatría. Consideraciones especiales.
Tema25. ORTODONCIA. Vocabulario ortodoncia. Clasificación de las maloclusiones. Causas de maloclusión. Registros en ortodoncia. Métodos de tratamiento.
MÓDULOXl. URGENCIAS MÉDICAS EN LA CLÍNICA DENTAL.
Tema26. CONCEPTO DE URGENCIA VITAL. COMPLICACIONES DE URGENCIAS. FÁRMACOS PARA LAS COMPLICACIONES. Responsabilidad del personal. Complicaciones de urgencias.
Ver más