¿Qué quieres aprender?

Técnico en Educación Física y Deportes

Técnico en Educación Física y Deportes

Inetcom Internacional

Postgrado a distancia


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

CONTENIDO.MÓDULOI. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Tema1. LA CÉLULA MUSCULAR Y LOS TEJIDOS. Estructura del músculo esquelético. Efectos del entrenamiento sobre la estructura muscular. Estudio de Tejidos.
Tema2. OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA. Consideraciones generales. Osteología. Artrología. Miología.
Tema3. LOS SISTEMAS Y APARATOS. El sistemacardiovascular. El sistemarespiratorio. El sistemanervioso. El sistemaendocrino. El aparato digestivo.
Tema4. LOS SISTEMAS DE APORTE DE ENERGÍA. Fuentes de energía para la contracción muscular. Sistemaanaerobico alactico (o alactacido: atp à adp + p + energía. Sistemaanaerobico lactico glucolisis anaerobica. Sistemaaerobico.
Tema5. LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición física y salud. Repercusiones de la actividad física en la salud.
Tema6. NUTRICIÓN Y DEPORTE. Nutrición y alimentos: dietética. Principios inmediatos. Vitaminas. Minerales. Agua. Valor energético y nutritivo de los principios inmediatos. Tipos de alimentos. Efecto de la preparación y la manipulación sobre los alimentos. Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas. Nutrición. La nutrición del deportista. La nutrición en estados patológicos. Problemas causados por dietas ricas o deficitarias en determinados nutrientes. Concentrados de nutrientes.
Tema7. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. La personalidad. Funciones de la personalidad. En el ámbito deportivo. La motivación en el deporte. Valoración psicológica.
Tema8. DOPAJE O DOPING. Las drogas. Sustancias dopantes. Métodos de doping. Listado de especialidades farmaceuticas que contienen en alguna sustancia prohibida por la IAAf.
MÓDULOII. PATOLOGÍAS EN EL DEPORTISTA.
Tema9. CONSIDERACIONES GENERALES DE PRIMEROS AUXILIOS. Estudio de los tejidos. Lesión deportiva. Traumatismos en los deportes. Conducta a seguir durante y después de la lesión. Prevención de las lesiones deportivas. Medidas generales de primeros cuidados en las lesiones deportivas.
Tema10. AFECCIONES MULTISISTEMÁTICAS DERIVADAS DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. Fundamentos de los primeros cuidados en los accidentes deportivos. Shock. Hemorragias.
Tema11. LESIONES DEPORTIVAS ESPECÍFICAS Y PRIMEROS CUIDADOS. Lesiones cutáneas. Lesiones musculares. Lesiones tendinosas. Lesiones óseas. Lesiones articulares. Otras lesiones. Lesiones especiales en los deportes acuáticos y de invierno. El deportista con politraumatismo.
Tema12. ALTERACIONES POSTURALES. Alteraciones posturales de la columna vertebral. Alteraciones posturales de los pies.
Tema13. MEDIDAS DE REHABILITACIÓN. Fisioterapia después de las lesiones deportivas. Reanimación cardiopulmunar básica en adultos. Reanimación cardiopulmunar básica pediátrica. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. Técnica del masaje cardíaco.
MÓDULOIII. EDUCACIÓN FÍSICA.
Tema14. EL ROL DEL TÉCNICO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Los cometidos del profesor de educación física en relación con la dirección de alumnos y grupos. La comunicación interpersonal en el ámbito de la actividad física organizada. La comunicación básica: la acción de comunicar. Los procesos de socialización en la actividad física organizada.
Tema15. EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Didáctica de la educación física. Estructuras de planificación de las sesiones. Campos de diferenciación de sesiones. Clasificación de las sesiones. Proceso de planificación de una temporada.
Tema16. LA FATIGA Y LA RECUPERACIÓN.
Tema17. LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. La educación física escolar. La educación física en la ley de ordenación general del sistemaeducativo. El aprendizaje motor.
Tema18. GIMNASIA EDUCATIVA DE LA INFANCIA. Gimnasia educativa de la infancia. Recursos y material de educación física.
Tema19. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA SECUNDARIA. Principios pedagógicos de la educación. Objetivos de la educación física. Contenidos de educación física. La evaluación en educación física.
Tema20. JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES. Juegos populares y tradicionales. Funciones del juego. Clasificación de los juegos. Materiales.
Tema21. LAS CUALIDADES MOTRICES BÁSICAS. La fuerza. La resistencia. La velocidad. La flexibilidad. La coordinación. El equilibrio.
Tema22. LA EXPRESIÓN CORPORAL.
Tema23. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Entrenamiento físico. Sistemas de entrenamiento. Entrenamiento en altitud.
Tema24. EL CALENTAMIENTO. El calentamiento. Efectos fisiológicos del calentamiento. Tipos de calentamiento. Formas del calentamiento. Consideraciones para el calentamiento en competición.
Tema25. MUJER Y DEPORTE. Mujer y deporte. Repercusión del deporte sobre la mujer. Patología ginecológica y repercusión en el deporte. Transtornos debidos a la práctica deportiva. Participación de la mujer en los órganos decisorios del deporte. Resúmen: cuadros sinópticos.
Tema26. FISIOCULTURISMO. El culturismo. Programas de culturismo. Directrices de entrenamiento para atletas en fase superior. Series, repeticiones y pesos. Estiramientos. Seguridad. Entrenamiento para mujeres. Las reglas para el entrenamiento en nautilus. Material para la instalación de un gimnasio. Tipos de gimnasios.
Tema27. EJERCICIOS DE ACONDICIONAMIENTO PERSONAL INDIVIDUAL. Técnica en deporte con pesas sueltas. Ejercicios con pesas sueltas. Programa de ejercicios especiales.
Tema28. FISIOTERAPIA, RELAJACIÓN, GIMNASIA DE MANTENIMIENTO Y AQUARÓBIC.
MÓDULOIV. DEPORTES.
Tema29. LEY DEL DEPORTE DEL 1/10 1990. TÉCNICA Y TÁCTICA DEPORTIVA. Ley del deporte (num. 10/1990 de 15 octubre): Composición. La técnica deportiva. La táctica deportiva.
Tema30. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LOS DEPORTES. La educación física y el deporte. Análisis de las características de los deportes. Clasificación de los deportes.
Tema31. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES. Atletismo. Ciclismo. Natación.
Tema32. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LOS DEPORTES DE EQUIPO. Balonmano. Voleibol. Baloncesto. Fútbol.
Tema33. DEPORTES ALTERNATIVOS Badminton. Voley-playa. Aerobic. Futbol-playa. Fut-voley.. Indiaca. Fresbee o disco volador.
Tema34. DEPORTE EN LA TERCERA EDAD. Deporte en la tercera edad. Finalidades y objetivos de la actividad física para ancianos.
Tema35. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. Actividades en la naturaleza. Deporte de orientación.
MÓDULOV. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tema36. LA LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Marco legal. Plan nacional de educación especial. Necesidades educativas especiales (NNE). Las deficiencias en la escuela. Organismos e instituciones. Centros de atención y recuperación de Extremadura.
Tema37. LAS DEFICIENCIAS EN LA ESCUELA. Las deficiencias en la escuela. Discapacidades. Minusvalías. Autismo Retraso mental. El síndrome de down. Parálisis cerebral.
Tema38. LA EDUCACIÓN FÍSICA CON PERSONAS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. La educación física con personas de necesidades educativas especiales (NEE). La educación física en la educación especial. Consideraciones previas en torno al alumnado con discapacidad.
Tema39. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS. Las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI). Documento individual de adaptación curricular (DIAC).
Tema40. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ENFERMEDADES CRÓNICAS. La educación física en enfermedades crónicas. Prescripción del ejercicio físico según las enfermedades.
Tema41. EL DEPORTE ADAPTADO. El deporte especial: Terminología. Información general. Sistemade clasificación de la F.E.D.P.C. Perfiles de clasificación (clases de 1 a 8). Los deportes.
APÉNDICE.
Parte I. LEY DEL DEPORTE (NÚM. 10/1990 DE 15 OCTUBRE).
Parte II. ACTIVIDADES.
Parte III. VOCABULARIO.
Parte IV. BIBLIOGRAFÍA.
Parte V. EXÁMENES.
Ver más