¿Qué quieres aprender?

Posgrado en Análisis Financiero Avanzado

Posgrado en Análisis Financiero Avanzado

Pontificia Universidad Católica Argentina

Postgrado presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Temario completo de este curso

Curso de Posgrado en Análisis Financiero Avanzado


Duración: de mayo a diciembre de 2004

Carga Horaria Total: 216 horas

Dirigido a: graduados universitarios de las carreras de Economía, Administración, Ingeniería y disciplinas relacionadas que compartan con la economía el método de estudio y que posean un definido interés por el análisis financiero.
Programa
Primer Módulo: MODELOS FINANCIEROS DE OPTIMIZACION EN CONDICIONES DE RIESGO
Objetivo del Curso: El curso ha sido diseñado a los efectos de proporcionar a los participantes fundamentos sólidos en la utilización de técnicas matemáticas y estadísticas. El énfasis del mismo se centra en un desarrollo teórico y aplicado de técnicas de optimización estática y dinámica con aplicación de esos métodos a modelos económicos bajo riesgo. Se puntualiza especialmente el análisis de técnicas de optimización dinámica, se definen y analizan en gran detalle conceptos tales como: Value Function, Bellman Equation, Euler Equation, Transversality Conditions y Policy Functions. Se enfatiza el uso de las técnicas desarrolladas para el análisis de optimización microeconómíca con incertidumbre en modelos estáticos y dinámicos de equilibrio general tales como: Capital Asset Pricing Model (CAPM), Arbitrage Pricing Theory (APT), Optimal Growth Model, etc. Se hace un uso muy intensivo de versiones computarizadas de los modelos a los efectos de desarrollar intuición y sentido practico de los mismos.
Segundo Módulo: FINANZAS CORPORATIVAS
Objetivo del curso: Comprender los aspectos esenciales de las finanzas de la empresa desde un punto de vista teórico y práctico, y brindar las herramientas necesarias para medir adecuadamente el retorno y el riesgo de una inversión. Estudiar los elementos que determinan el valor de los activos financieros y en particular el valor de una firma, y analizar si el valor de mercado de esos activos es adecuado. Conocer los instrumentos que utilizan los inversores y los emisores de deuda para optimizar la relación riesgo-retorno. Analizar esta relación para el caso de empresas argentinas. Desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para analizar el nivel adecuado de deuda y capital propio con que debe contar una compañía. Analizar esta cuestión para las principales compañías argentinas a fin de comprender las causas y los métodos de refinanciación y reestructuración de deuda utilizados por estas compañías.
Tercer Módulo: MERCADO DE CAPITALES
Objetivo del curso: El objetivo del curso es brindar un panorama integral de la evolución y desarrollo del mercado de capitales así como de su impacto en el desenvolvimiento económico de un país en el contexto de la globalización financiera. Se pondrá el énfasis en las instituciones que componen un mercado de capitales desarrollado, en los instrumentos financieros principales y en las características del proceso de innovación financiera. La bibliografía escogida apunta a brindar al cursante la oportunidad de interiorizarse tanto del diseño institucional de un mercado moderno y eficiente, como de conocer las características de los principales instrumentos financieros y los elementos para efectuar una valuación de los mismos. Complementariamente se apunta a brindar los elementos básicos para la construcción y evaluación de portafolios de inversión. Se ha creído oportuno incluir en el programa y en la bibliografía un capítulo destinado al análisis del impacto que tiene la globalización financiera y el desarrollo de los mercados de capitales en el desenvolvimiento de la economía global y de las economías emergentes.
Cuarto Módulo: SIMULACION DE MONTECARLO APLICADA A LA VALUACION DE DERIVADOS E INSTRUMENTOS DE FIXED INCOME
Objetivo del curso: El curso ha sido diseñado a los efectos de proporcionar a los participantes fundamentos en la aplicación de métodos numéricos y de simulación para la valuación de derivados y activos financieros referidos a equity y renta fija. El énfasis del mismo se centra en un desarrollo aplicado de modelos standard de valuación con un alto contenido cuantitativo. Entre otros temas, se desarrolla el modelo de Black/Scholes, se introducen técnicas de securitización con utilización de simulaciones, y finalmente, se analizan derivados de tasas de interés en el contexto de modelos standard de valuación de bonos como por ejemplo, Vasicek, Ho and Lee, Black, Derman, Toy, y Hull and White. Se hace un uso muy intensivo de versiones computarizadas de los modelos a los efectos de desarrollar intuición y sentido practico de los mismos. Una vez introducidas las técnicas numéricas y de simulación las mismas se aplican a la valuación de derivados financieros y reales con un uso intensivo de la técnica de Simulación de Montecarlo.
Quinto Módulo: ECONOMETRIA FINANCIERA APLICADA
Objetivo del Curso: El curso ha sido diseñado a los efectos de proporcionar a los participantes fundamentos sólidos y avanzados en la utilización de técnicas econométricas. Se definen técnicas clásicas de regresión lineal y desviaciones básicas en los supuestos del modelo de Gauss-Markov. Se hace un análisis exhaustivo de la utilización de técnicas no lineales de estimación mediante el uso del método de Maximum-Likelihood (MLE) y en ese contexto se definen modelos microeconométricos de estimación tales como: Probit, Ordered Probit, Tobit. Finalmente se desarrollarán algoritmos computacionales referidos a la aplicación de los modelos teóricos desarrollados durante el curso.
Sexto Módulo: ETICA ECONOMICA Y EMPRESARIAL
Objetivo del curso: Introducir al participante en el discernimiento de los principales problemas éticos que presenta la economía en el contexto de una amplia visión cultural. La ética responde a la cuestión sobre el sentido de la vida y la identidad del hombre. Detrás de la pregunta "qué debo hacer" se esconde la pregunta por la identidad: "quién soy", y por el sentido de la existencia: "para qué". El estudio de la ética en perspectiva histórico-cultural nos permite adentrarnos en las respuestas dadas a lo largo de la historia a estas preguntas fundamentales. La economía, como parte de la cultura del hombre, forma parte de este proceso. Las relaciones comerciales, financieras, etc., también son maneras de gestar vínculos: como tales, no son indiferentes a la gestación de un tipo de hombre y de sociedad.
Se entregará una constancia a quienes, habiendo cumplido con la asistencia del 75% requerida, aprueben las evaluaciones establecidas en el programa, incluyendo un trabajo final - monografía.

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Ver más