¿Qué quieres aprender?

Programa Avanzado en Operaciones Ágiles. Instituto QRM – GlobalLean

Programa Avanzado en Operaciones Ágiles. Instituto QRM – GlobalLean

Global Lean

Postgrado presencial

Madrid


1.420
+ IVA

Duración : 8 Días

Fabricación de Respuesta Rápida es una metodología para la optimización de las Operaciones que basa sus esfuerzos en la reducción de forma permanente de los

lead times de toda la organización. De este modo consigue asegurar, de forma regular,

una capacidad de respuesta inmediata a la demanda externa (o incluso interna) sin estoc y

exclusivamente en base a flexibilidad

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

El programa combina perfectamente los mundos del Agile en proyectos y del TOC de Goldratt con la base del Quick Response Manufacturing, clave indispensable para el éxito. A) Fabricación de Respuesta Rápida (Quick Response Manufacturing) La Fabricación de Respuesta Rápida es una metodología para la optimización de las Operaciones que basa sus esfuerzos en la reducción de forma permanente de los lead times de toda la organización. De este modo consigue asegurar, de forma regular, una capacidad de respuesta inmediata a la demanda externa (o incluso interna) sin estoc y exclusivamente en base a flexibilidad. B) Teoría de las restricciones Muchas veces es el gran olvidado de las metodologías de Operaciones: El TOC da una visión general muy adecuada para un entorno QRM. A nivel de sistema regulador cuenta con el DBR, uno de los mejores, aunque a diferencia del sistema POLCA es complicado para ser ejecutado de forma manual. Últimamente vuelve a estar de moda de la mano del concepto Demand Driven ERP. C) Gestión visual de proyectos con paneles kanban Los sistemas kanban de representación gráfica son el pilar fundamental del sistema de gestión de proyectos Agile, la nueva corriente que reinventa la gestión de proyectos de conocimiento sustituyendo control por visión y velocidad. En este programa conoceremos el sistema kanban a fondo y practicaremos con un kanban game para llegar a dominarlo.

A quién va dirigido

Es un programa para perfiles que tengan a partir de 6 años de experiencia y para profesionales del sector industrial especialmente productores. Dirección General Propiedad Vicepresidencia de Operaciones Directores de Operaciones Directores industriales Responsables Estrategia Industrial Responsables de producto (Product value stream managers) Directores y responsables de Excelencia Operativa Directores Ingeniería de Procesos Directores de Fábrica Consultores de Operaciones

Temario completo de este curso

Programa

Estrategia operativa de las empresas asistentes

Sesión 1
En esta primera sesión analizaremos la estrategia operativa de las empresas asistentes según el sistema 2-winning 2-Qualifying Criteria de Terry Hill así como su sistema organizacional, las relaciones humanas y el estado de las colas y pendientes en la organización.
Este es un primer punto para empezar a enfocar la adaptación de la empresa al sistema QRM.

Profesor: Sergi Mussons
Fecha: Viernes 27 octubre (de 15h a 20h)

Sesión 2: Introducción al Quick Response Manufacturing y los nuevos sistemas de RRHH

En la segunda sesión conoceremos los 3 pilares básicos de la metodología QRM: el enfoque estratégico a coste como base gerencial, lossistemas organizativos basados en la agilidad y en la propiedad del proceso y finalmente la dinámica de sistemas que nos ayudará a ver cómo gestionar las colas de la empresa.

Profesor: Sergi Mussons
Fecha: Sábado 28 octubre (de 9h a 14h)

Sesión 3: Introducción a las células QRM de planta y QROCS de oficinas

Las células QRM en la planta productiva y las QROC en oficinas son la unidad organizativa básica de una empresa enfocada a la velocidad y a a reacción rápida. Veremos cómo se crean, qué características tienen, como escogeremos los RRHH y cuáles son las reglas de juego del equipo alrededor de la autogestión y propiedad de la propia célula. También entraremos en el mundo de la creación de equipos de alto rendimiento basados en el empoderamiento de las personas que los componen.Incluye un perfil DISC para cada asistente a la sesión

Profesor: Serfi Mussons
Fecha: Viernes 3 noviembre November (15h a 20h)

Sesion 4: Introducció a la dinámica de sistemas

La dinámica de sistemas es la base matemática para entender el comportamiento de un sistema u organización complejos. En este módulo veremos la relación entre capacidad sobrante y lead time, así como la Ley de Little, la Curva de Kingsman, el nº QRM y demás fórmulas y comportamientos.

Profesor: Pablo Rodriguez
Fecha: Sábado 4 noviemmbre (9h to 14h)

Sesión 5: Plan2000.Resolución de un caso de éxito con QRM

En esta sesión resolveremos un caso de implantación QRM del sector metal.
Dispondremos de toda la información sobre la empresa (productos, carga, capacidad en
máquinas, polivalencias del equipo, cuentas de explotación, etc.)

Profesor: Sergi Mussons
Fecha: Viernes 10 noviembre (de 15h a 20h)

Sesión 6: Workshop Lean vs QRM

Este es un taller especialmente preparado para ver cómo podemos mejorar los procesos y la
operativa de una planta productiva utilizando las dos grandes metodologías del momento:
el Lean Manufacturing y el Quick Response Manufacturing. Veremos pros y contras, ventajas e inconvenientes de cada sistema y diferentes herramientas y sistemas para arreglar los mismos problemas pero con enfoques diferentes.

Profesor: Sergi Mussons
Fecha: Sábado 11 noviembre (de 9h a 14h)

Sesión 7: Workshop Kanban - POLCA

Aquí veremos la potencia de la agilidad en el mundo de la gestión de proyectos. Veremos cómo es posible dividir por 4 el time to market de un proyecto con los mismos recursos. Incluye una práctica real de gestión de proyectos con el sistema Agile-Kanban compitiendo en grupos.

Profesor: Sergi Mussons / Pablo Rodríguez
Fecha: Viernes 17 noviembre (de 15h a 20h)

Sesión 8: Practica con e FTMS en las empresas asistentes al programa

El Focused Target Market Segment es una de las herramientas QRM para identificar cuales son los procesos o áreas donde esta velocidad sería más necesaria. En esta sesión trabajaremos con el FTMS con las empresas reales de los alumnos asistentes.

Profesor: Sergi Mussons
Fecha: Sábado 18 noviembre (de 9h a 14h)

Ver más