¿Qué quieres aprender?

Curso en Energías Renovables Marinas

Curso en Energías Renovables Marinas

HEXIA

Curso online


750

Duración : 1 Semestre

Si te gustaría convertirte en un experto de las energías marinas Lectiva.com tiene el agrado de presentarte el nuevo Curso en Energías Renovables Marinas diseñado por el centro Hexia, con el cual conocerás los misterios en lo que respecta a las energías que se producen a partir de los recursos marinos, así como energía undimotriz, oceanotérmica, mareomotriz u eólica offshore. Al ser un curso de metodología online y de 1 semestre de duración podrás estudiar desde la comodidad de tu hogar administrando tu tiempo de manera eficiente. Teniendo a tu disponibilidad un campus online donde podrás interactuar con los demás estudiantes del centro, además contaras con un tutor personal el cual te ayudara a despejar dudas y hará un seguimiento a lo largo de todo el curso.

Esta formación te brinda los conocimientos a partir de una perspectiva básica y global de los diversos recursos marinos que se puede conseguir energías limpias, además de las instalaciones que son necesarias y la administración de los mantenimientos. Su temario se encuentra dividido en los siguientes cursos: comenzando con la valorización de energías marinas el cual abarca un mes de duración, siguiendo con los Convertidores Marinos, luego las Instalaciones Auxiliares, la gestión del Mantenimiento y por último el Estudio de Viabilidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El principal objetivo de este curso es aprender desde un enfoque básico y global a analizar los diferentes recursos marinos que pueden ser considerados para obtener energías limpias de su explotación, valorando la instalación o convertidor adecuado según el recurso, las instalaciones auxiliares necesarias, la gestión del mantenimiento de los sistemas instalados y estudiando la viabilidad ambiental, técnica y económica del proyecto. Cada uno de los cursos certificados que componen este programa está centrado en un ámbito concreto, más cercano a alguna rama profesional pero adaptado a un nivel básico que pueda ser asimilado por todos los implicados en el proyecto. Se tratan de cursos de nivel básico cuya idea es generar una base de conocimiento básico y generalista que sustente el buen funcionamiento de equipos multidisciplinares, donde cada miembro es consciente de las necesidades y variables que debe manejar el resto de expertos del proyecto.

A quién va dirigido

Nuestros cursos están dirigidos a todos los profesionales que quieran especializarse o formarse en Energías Renovables Marinas, debido a la necesidad y demanda actual de equipos multidisplinares.

Temario completo de este curso

El programa se compone de los siguientes cursos, que se pueden además realizar de manera independiente:

  • Valorización de Energías Marinas (50h, 1 mes): Un curso centrado en oceanografía, climatología, toma de datos y evaluación de potencial energético tanto de olas, corrientes, vientos, mareas, gradiente térmico y salino. Incluye los conocimientos básicos no sólo para evaluar cada uno de los distintos recursos si no para comprender su comportamiento y las variables que afectan al mismo.
  • Convertidores Marinos (50h, 1 mes): Desarrolla las principales tecnologías empleadas en la actualidad y su implantación, desde aerogeneradores offshore, convertidores undimotrices (oleaje), hidroestáticos (presas de marea), hidrocinéticos (corrientes marinas), centrales oceanotérmicas (calor almacenado por el mar) o centrales osmóticas (centrales hidráulicas que emplean como motor la salinidad del agua marina). Permite realizar dimensionamientos y estimaciones de potencial básico, que sirven como base para realizar estudios más complejos de viabilidad técnica.
  • Instalaciones Auxiliares (50h, 1 mes): Cubre la aparamenta eléctrica requerida para las centrales energéticas marinas. Desde conexión a red, protecciones eléctricas, cableado o equipos de almacenamiento energético. Nuevamente se trata de un curso de índole técnica pero desarrollado de una forma asequible para usuarios que no pertenezcan a ramas ingenieriles.
  • Gestión del Mantenimiento (50h, 1 mes): Iniciación a las metodologías RAMS (Fiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad y Seguridad-Riesgo) aplicada al sector de las energías renovables marinas. Un curso que, si bien casi siempre es sobre entendido como principalmente técnico, está más centrado en la buena planificación y gestión de proyectos, incluyendo aspectos relativos a logística o buen diseño. El objetivo es concienciar a los expertos de cómo diseñar y mantener instalaciones altamente productivas, no en lo relativo al recurso disponible, sino mediante la optimización de recursos que permitan maximizar las horas de funcionamiento a costes menores, y garantizando la seguridad del personal y medio ambiente.
  • Estudios de Viabilidad (50h, 1 mes): Como realizar estudios de viabilidad técnica, medioambiental y económica y que parámetros afectan a cada uno de ellos en el ámbito de las energías renovables marinas. Por su temática, se trata de un curso especialmente multidisciplinar. Es por ello que se centra en que todos los miembros del equipo comprendan los principios básicos que rigen las labores del resto, aumentando la sinergia entre sus miembros y como las valoraciones o conclusiones de uno de estos estudios puede afectar a los otros.


A estos cursos se suma la realización de un Trabajo Final del Curso (50h, 1 mes) en el cual el alumno deberá realizar el análisis preliminar de la implantación de un proyecto de energías renovables marinas aplicando los conocimientos obtenidos en dichos cursos (valorar el recurso disponible, viabilidad técnica y medioambiental del proyecto y realizar cálculos básicos sobre la rentabilidad en base a la producción que el propio alumno pueda estimar para la ubicación y tecnología elegida

Ver más