¿Qué quieres aprender?

Experto en Gestión Medioambiental en la Empresa

Experto en Gestión Medioambiental en la Empresa

Universidad de La Rioja.

Postgrado online


750

Duración : 4 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal, que persigue este programa de Experto, consiste en capacitar a los alumnos para integrarse con éxito en aquellos equipos y proyectos, encargados en la gestión medioambiental en la empresa e incorporarse a departamentos, responsables de la gestión medioambiental, en diferentes tipos de organizaciones.

A quién va dirigido

Dirigido a aquellas personas que estén en posesión de algún título universitario oficial de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, interesados en orientar su actividad profesional hacia el medio ambiente desde la administración pública o sectores privados en contacto con ésta.

Requisitos

Estar en posesión de algún título universitario oficial de graduado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico,

Temario completo de este curso

PRESENTACIÓN
Cada vez es mayor la preocupación en la sociedad por la componente medioambiental en la gestión de las empresas; preocupación que se traslada a los equipos de dirección y gestión de las organizaciones.
Durante los años setenta y ochenta se intentó conseguir el objetivo de protección ambiental a través, fundamentalmente, de la autorización, como técnica central e imprescindible de la tutela del medio, y en último caso, la imposición de sanciones.
Son muchos los expertos que consideran todas estas técnicas hasta cierto punto ineficaces.
El punto de inflexión se puede situar en la mitad de los ochenta, momento en el que se plasma este giro en una serie de normas comunitarias con características claramente diferenciadas de las anteriores. A la normativa de tipo sectorial, se han unido una serie de disposiciones de carácter general que intentan favorecer un enfoque globalizador, y proporcionar instrumentos que faciliten el tratamiento simultáneo de diversos factores: son los llamados instrumentos transversales, cuyas características más destacadas son las de horizontalidad, prevención, información a los ciudadanos y, sobre todo, corresponsabilidad.
A estas nuevas herramientas es a las que este curso está dedicado, orientándose a dar una formación específica en estas técnicas de corresponsabilización a aquellas personas que, o bien estén dedicándose a ello, o bien deseen hacerlo.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS


MÓDULO: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA 15 ECTS)


Gestión Medioambiental en la empresa:

  • La empresa y el medio ambiente (1,5 ECTS).
  • La responsabilidad de la empresa en materia de medio ambiente (1,5 ECTS).
  • Las emisiones (1,5 ECTS).
  • Los vertidos (1,5 ECTS).
  • Los residuos sólidos (1,5 ECTS).
  • Los residuos peligrosos (1,5 ECTS).
  • Los sistemas de gestión medioambiental (1,5 ECTS).
  • La Directiva IPPC (1,5 ECTS).
  • El Protocolo de Kioto (1,5 ECTS).
  • Los riesgos medioambientales (1,5 ECTS).

EVALUACIÓN


La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico práctico propuesto por el tutor.

Ver más