¿Qué quieres aprender?

Ciclo formativo de grado superior en técnicas escultóricas

Ciclo formativo de grado superior en técnicas escultóricas

Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo

Ciclo formativo presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


Gratis

Duración : 2 Años

¿Te gustan las artes y el trabajo artesanal? ¿te gusta la escultura? Si quieres elaborar obra original escultórica de calidad técnica y artística, ya sea a partir del propio proyecto o de encargos profesionales, esta formación es para ti.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas Escultóricas es una titulación de carácter oficial (MECES 1/ EQF 5) de 2 años de duración, que se ofrece en exclusiva en toda Galicia en la EASD Mestre Mateo de forma presencial. A ella acceden únicamente cada curso 15 personas, siendo muy atractiva a nivel laboral.

Durante sus dos años de duración el/la estudiante adquiere conocimientos que le permitirán desarrollar e interpretar proyectos escultóricos a través de diferentes tendencias plásticas, ya sean tradicionales o actuales.

Se trata de una formación con una metodología en la que el trabajo práctico y de taller adquiere un papel fundamental, pensada para aquellas personas a las que les gusta sobre todo aprender a través de la práctica. En ella los talleres ostentan el mayor protagonismo, siempre de la mano de profesorado especializado en las distintas técnicas escultóricas, ya sea aplicadas a la piedra, la talla de la madera, la forja, el vaciado y modelado, etc.

El Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Técnicas Escultóricas estará capacitado para ejecutar piezas escultóricas en cualquier material. En su currículo adquieren especial importancia el trabajo de la piedra, el metal, la madera y la arcilla, así como el vaciado y el moldeado artístico.

Como formación oficial impartida en una de las EASD de la Red de Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, para acceder a estos estudios es necesario seguir las instrucciones de acceso y admisión publicadas cada año a partir del mes de abril en el Diario Oficial de Galicia.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Septiembre 2024

Objetivos

Lograr una visión de conjunto y ordenada de los procesos de realización de obras escultóricas, de sus diferentes fases y operaciones, y generar la documentación e información artístico-técnica necesaria para llevar a cabo un proyecto de producción artística, relacionado con los campos y los materiales propios de la especialidad. Identificar y definir los aspectos artístico-plásticos, formales, estructurales, funcionales, materiales, técnicos, organizativos y económicos que configuran el proyecto o encargo de elaboración de piezas escultóricas seriadas o de obra original. Utilizar con propiedad las técnicas de expresión artístico-plástica en la búsqueda y definición de las características formales de las piezas escultóricas. Analizar la evolución de las tendencias estéticas y artísticas que influyen en las técnicas escultóricas actuales y valorar los condicionantes simbólicos y comunicativos que contribuyen a configurar el gusto del público consumidor. Aplicar los criterios de control de calidad y resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se formulen durante el proceso de realización de los objetos escultóricos con el fin de obtener resultados acordes con los parámetros de calidad artística y técnica requeridos. Conocer las especificaciones técnicas y utilizar con destreza los equipos y maquinaria específicos empleados en las técnicas escultóricas.

A quién va dirigido

Dirigido a aquellas personas con inquietudes por las artes aplicadas, especialmente en torno al trabajo escultórico, con gusto por el trabajo manual y el aprendizaje a través de la práctica; y que deseen hacer de ello su modo de vida, ya sea mediante la creación de sus propio taller artesanal y/o artístico, o trabajando por cuenta ajena.

Requisitos

Cumplir los requisitos académicos de acceso y acreditar experiencia laboral de al menos un año, relacionada directamente con las competencias de los estudios a realizar. Realizar una Prueba Específica de Acceso. Si estás interesado/a en estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en una Escuela de Arte y Superior de Diseño oficial en Galicia es importante que estés atento/a a la inscripción de las pruebas de acceso.

Temario completo de este curso

PRIMER CURSO

  1. Dibujo artístico. 144 horas - 8 ECTS


  1. Dibujo técnico. 108 horas - 6 ECTS


  1. Volumen. 216 horas - 11 ECTS


  1. Historia de la escultura. 108 horas - 6 ECTS


  1. Aplicaciones informáticas. 108 horas – 6 ECTS


  1. Materiales y tecnología de la escultura. 72 horas – 6 ECTS


  1. Taller de vaciado y moldeado. 216 horas – 11 ECTS


  1. Proyectos escultóricos I. 108 horas - 6 ECTS


SEGUNDO CURSO

  1. Proyectos escultóricos II. 216 horas – 11 ECTS


  1. Taller de piedra. 144 horas – 7 ECTS


  1. Taller de madera. 144 horas – 7 ECTS


  1. Taller de metal. 144 horas – 7 ECTS


  1. Proyecto integrado. 50 horas – 18 ECTS


  1. Formación y orientación laboral. 72 horas – 4 ECTS

Ver más