¿Qué quieres aprender?

Farmacia y Parafarma­cia

Farmacia y Parafarma­cia

ILERNA Online

Ciclo formativo online


2.787

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Para matricularte en el ciclo de Grado Medio, debes tener más de 18 años o cumplirlos durante el año natural del comienzo del ciclo. Además, tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos académicos: - Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). - Tener el Graduado en Educación Secundaria (GES) - Tener el título de Técnico/a auxiliar (FP de primer grado). - Tener el título de Técnico/a (CFGM). - Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos cursos. - Tener el título de Bachiller. - Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. - Haber superado la prueba o el curso específico para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior. - Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI). - Tener cualquier otra titulación que acredite el acceso a un ciclo formativo de Grado Superior. Las personas con titulaciones extranjeras deberán presentar la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación del título que puede darles acceso al Grado Medio. Si este procedimiento aún no está resuelto, deberán presentar el volante de inscripción condicional vigente para el curso en que se hayan matriculado. Cuando se resuelva, deberán remitir al centro la correspondiente resolución de homologación.

Temario completo de este curso

Primer año

M01: Anatomofisiología y Patología Básicas

  • El objetivo principal de este módulo es conocer la organización general del organismo, estudiando la célula, los diferentes tejidos y las estructuras anatómicas de cada aparato o sistema del cuerpo humano. Además, se explicará el funcionamiento o fisiología de cada uno de los aparatos y sistemas, así como los principales mecanismos de alteración del funcionamiento normal del organismo, relacionándolos con sus consecuencias y las expresiones clínicas más básicas.

M02: Dispensación de productos parafarmacéuticos

  • En este módulo, aprenderás a aplicar los protocolos de dispensación de productos parafarmacéuticos y a seleccionar los productos sanitarios y biocidas, interpretando la prescripción con la demanda o la prescripción. También estudiarás la dispensación de productos de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica, así como la selección de productos dermofarmacéuticos y para la higiene bucodental.

M03: Disposición y venta de productos

  • En este módulo trabajarás las técnicas de atención a los usuarios, describiendo y aplicando los procedimientos y protocolos de comunicación, como también la atención a las reclamaciones presentadas por los usuarios. También aprenderás a desarrollar las actividades de venta de productos parafarmacéuticos, describiendo y aplicando las fases de un proceso de venta, y abordarás la organización y ubicación de los productos de parafarmacia en el punto de venta, aplicando las diferentes técnicas de merchandising.

M04: Formación y Orientación Laboral

  • El presente módulo aborda los conceptos básicos del marco legal del trabajo y, en especial, todo lo referente a la distinción de los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, incluyendo el acceso al mercado laboral y la regulación de las relaciones contractuales. También se hace hincapié en la prevención de riesgos laborales, la reducción de los factores de riesgo y la aplicación de las medidas sanitarias básicas.

M05: Oficina de Farmacia

  • Durante este módulo abordarás los sistemas sanitarios, los establecimientos y servicios farmacéuticos y la documentación farmacéutica, así como todo lo relacionado con el control del almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Así, se hará hincapié en la conservación de los productos con el fin de evitar su alteración y la realización de pedidos. Por último, aprenderás todo el proceso de facturación de recetas, incluyendo los tipos, los criterios de agrupación o los impresos y los trámites necesarios para la facturación.

M06: Operaciones Básicas de Laboratorio

  • En este módulo aprenderás a mantener y preparar el material y aparataje empleado en el laboratorio de farmacia, así como a preparar las disoluciones, teniendo en cuenta los métodos de medida, las unidades y el cálculo de concentraciones. También adquirirás nociones básicas sobre la química orgánica e inorgánica y sobre la toma de muestras, su recogida y el material y el procedimiento de envasado, transporte, marcaje y etiquetado de las mismas.

M07: Primeros Auxilios

  • En este módulo adquirirás la capacidad de reconocer y mantener los signos y las constantes vitales de una víctima o accidentado, evitando riesgos y complicaciones tanto físicas como psicológicas. El objetivo de los primeros auxilios es mantener en vida a la víctima mientras llega la ayuda especializada. Para ello, serás capaz de llevar a cabo actuaciones sanitarias de atención inmediata prehospitalaria.

Segundo año

M08: Dispensación de productos farmacéuticos

  • En este módulo aprenderás a aplicar los protocolos de dispensación de productos farmacéuticos, interpretando la prescripción o la demanda. Además, serás capaz de describir la dispensación de medicamentos, de productos farmacéuticos de uso hospitalario, de productos homeopáticos, de productos fitoterapéuticos y de productos de uso animal, relacionándolos con las principales aplicaciones, condiciones de uso y efectos producidos.

M09: Empresa e iniciativa Emprendedora

  • En este módulo adquirirás una visión global del mundo empresarial, así como de todo lo que se debe saber para iniciar la aventura de la emprendedoría y la puesta en marcha de una empresa.

M10: Farmacia Hospitalaria

  • En este módulo se describe la administración de la documentación farmacéutica de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, es decir, la información que debe contener y también la transmisión de la información sobre los medicamentos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. También estudiarás el procedimiento de la elaboración de preparados estériles y no estériles asistiendo al farmacéutico, y aprenderás los diferentes pasos para dispensar medicamentos a partir de los protocolos de trabajo del hospital, colaborando con el farmacéutico especialista en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

*Esta asignatura contiene horas presenciales de asistencia voluntaria.

M11: Formulación Magistral

  • Este módulo se divide en dos bloques. El primero se centra en la legislación y la normativa relacionada con la elaboración de fórmulas magistrales y productos oficiales, así como el control de las materias primas y el material de acondicionamiento empleado en el laboratorio de formulación magistral. En el segundo bloque, que es el más importante, aprenderás todos los procesos de obtención de productos farmacéuticos y afines, como la extracción, la liofilización o la división de sólidos. También se abordará la clasificación de todas las formas galénicas existentes y el proceso de envasado de las mismas.

M12: Inglés Técnico para Grado Medio

  • El objetivo de este módulo es que adquieras los conocimientos de inglés de nivel básico que te permita comprender, interactuar y expresarte en esta lengua. A lo largo del curso se repasa la gramática y el vocabulario relacionado con el ámbito profesional del ciclo para un correcto uso del inglés técnico en el día a día profesional.

M13: Promoción de la Salud

  • El objetivo de este módulo es capacitar a los alumnos para poder fortalecer la población, trabajando la adquisición de hábitos y actitudes que mejoren su calidad de vida. Aprenderás a desarrollar programas de educación para la salud en diversos ámbitos con el objetivo de capacitar y motivar a la población en el cambio de hábitos y conductas saludables. También conocerás el proceso de recogida de muestras para la realización de controles analíticos sencillos y, por último, se explicarán diferentes técnicas de apoyo psicológico en función del tipo de paciente.

M14: Formación en Centros de Trabajo (FCT)

  • En el módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrollarán las prácticas en empresa. Pondrás en práctica todo lo aprendido en un entorno real de trabajo desempeñando tareas propias del ciclo en una empresa del sector.
Ver más