¿Qué quieres aprender?

Curso en Coctelería y Mixología

Curso en Coctelería y Mixología

CETT-UB

Ciclo formativo presencial

Barcelona


3.325

Duración : 1 Año

El centro internacional de formación y transferencia de Conocimiento CETT (adscrito a la Universidad de Barcelona) presentó el primer Diploma de Extensión Universitaria en Coctelería y Mixología del Estado Español, cuya primera edición se impartió en el Campus CETT-UB, entre los meses de noviembre de 2015 a mayo de 2016, con el asesoramiento y la colaboración de Javier de las Muelas, empresario, bartender, mixologista y director del desarrollo conceptual del curso.

La creciente evolución de la coctelería a nivel estatal durante los últimos años, potenciada por la introducción de nuevas técnicas y productos utilizados en la alta gastronomía, así como por las modas de algunos combinados que la han hecho más asequible y al alcance del consumidor, ha originado una falta de profesionales adaptados a estos nuevos condicionantes.

En este nuevo escenario, el profesional no sólo debe asentar unas bases sólidas sobre tecnología y producto, sino que también debe adquirir una visión global sobre las particularidades y el modelo de gestión que conlleva un establecimiento de estas características para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio. También debe profesionalizarse la baristería ya que en muchos países el camarero y el barista comparten o complementan muchas técnicas y funciones e incluso una misma persona puede llegar a realizar las dos funciones.

Los alumnos que necesiten reforzar los conocimientos básicos antes de cursar la formación de Extensión Universitaria de Coctelería y Mixología, pueden realizar el Curso de Coctelería Intensivo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2020

Objetivos

El curso tiene el objetivo de: • Conocer los orígenes y la evolución de los perfiles de bartender y barista. • Ampliar y consolidar las competencias clave del bartender del siglo XXI. • Dominar la metodología de la cata y la implicación de los sentidos para identificar las características organolépticas de los productos que se utilizan para la preparación de la oferta. • Desarrollar las competencias en la dirección de establecimientos así cómo la capacidad de diseñar la carta, determinar los costos reales, gestionar las compras y los stocks considerando las aptitudes necesarias para el liderazgo de equipos de trabajo. • Realizar proyectos donde la coctelería adquiera una parte de protagonismo, incluyendo su creación, gestión y ejecución. • Fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ámbito de la restauración.

A quién va dirigido

El curso va dirigido principalmente a profesionales del ámbito de la restauración y la hostelería, profesionales del sector de las bebidas, técnicos de grado medio y grado superior en Restauración y a los interesados en especializarse en coctelería

Requisitos

Experiencia profesional o conocimientos del sector.

Temario completo de este curso

Metodología:

La metodología de aprendizaje del curso está basada en su mayor parte en la práctica de los conceptos e ideas expuestas por el ponente durante las explicaciones teóricas, dando especial importancia a la practicidad y al dinamismo de las sesiones.

Los alumnos aplican los conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de catas organolépticas de bebidas y combinados y prácticas relacionadas con las técnicas de elaboración de cócteles y cafés.

Asignaturas:

  • Fundamentos del arte de la coctelería
  • El Bartender: productos, procesos y tecnología
  • El barista: Fundamentos y técnica
  • Visión empresarial
  • Prácticum

Ver más