¿Qué quieres aprender?

Educación Infantil

Educación Infantil

ILERNA Online

Ciclo formativo online


2.088
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Ofrecer un acercamiento a la coeducación como respuesta a la exigencia y la necesidad de una educación para la igualdad en la etapa de Educación Infantil. Entender el proceso de adquisición del lenguaje y desarrollo del mismo, adquiriendo además conocimientos sobre el origen de la literatura infantil, sus características y diversas formas en las que se presenta actualmente. Comprender y aplicar los métodos educativos clave, los juegos y los talleres. Presentar los conceptos básicos de la dietética y la nutrición, aplicados a la edad infantil. Conocer los tipos de alteración de conducta, sus causas y consecuencias para poder realizar una intervención psicoeducativa en niños de 0 a 13 años.

A quién va dirigido

Este ciclo de FP se dirige a profesionales que quieran trabajar en el sector de la educación formal y no formal, así como en los servicios sociales de atención a la infancia. ¿Te interesa? Un/a educador/a infantil puede tener un salario de entre 14.000€ y 18.000€ brutos/anuales. ¡Toma nota!

Requisitos

Para matricularte en el ciclo de Grado Superior, debes tener más de 18 años o cumplirlos durante el año natural del comienzo del ciclo. Además, tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos académicos: - Tener el título de Bachillerato o Bachiller. - Tener el título de Técnico/a (CFGM). - Tener el título de Técnico/a Superior (CFGS). - Tener el título de Técnico/a especialista (FP de segundo grado). - Tener el título Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). - Haber superado el segundo curso de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. - Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). - Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. - Tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente. - Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional. Las personas con titulaciones extranjeras deberán presentar la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación del título que puede darles acceso al Grado Superior. Si este procedimiento aún no está resuelto, deberán presentar el volante de inscripción condicional vigente para el curso en que se hayan matriculado. Cuando se resuelva, deberán remitir al centro la correspondiente resolución de homologación.

Temario completo de este curso

Primer semestre

M02: Didáctica de la educación infantil

  • Este módulo te aportará conocimientos fundamentales, ya que, más allá de la intuición, tendrás acceso a los métodos y recursos existentes para facilitar el mejor desarrollo posible de los niños en todos los ámbitos. Es imprescindible que el educador/a reúna un conjunto de características personales que lo hagan idóneo para trabajar con niños, así que trabajarás en ello en esta asignatura.

M03: Autonomía personal y salud infantil

  • Los contenidos de este módulo te aportarán los conocimientos básicos y fundamentales que el Técnico Superior en Educación infantil debe tener interiorizados para desarrollar su labor educativa de forma eficaz. El tratamiento de las necesidades básicas es fundamental en la educación infantil. Proporciona a los niños un entrenamiento valioso que los llevará a adquirir unos hábitos saludables en el futuro.

M09: Primeros auxilios

  • En este módulo adquirirás la capacidad de reconocer y mantener los signos y las constantes vitales de una víctima o accidentado, evitando riesgos y complicaciones tanto físicas como psicológicas. El objetivo de los primeros auxilios es mantener en vida a la víctima mientras llega la ayuda especializada. Para ello, serás capaz de llevar a cabo actuaciones sanitarias de atención inmediata prehospitalaria.

M10: Formación y orientación laboral

  • En este módulo aprenderás los conceptos básicos del marco legal del trabajo y, en especial, todo lo referente a la distinción de los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, incluyendo el acceso al mercado laboral y la regulación de las relaciones contractuales. También profundizarás en aspectos sobre la prevención de riesgos laborales.

Segundo semestre

M04: El juego infantil y su metodología

  • En este módulo trabajarás el concepto de juego y juguetes, sus características y las diferentes clasificaciones, las diversas definiciones de autores a lo largo de la historia como Piaget, Vigotsky y otros y, cómo no, la relación del niño/a con el juego y el juguete. También verás cómo influye el juego en la socialización, en la relajación, en los silencios, pausas… y qué habilidades ponemos en marcha como, por ejemplo, la creatividad. Aprenderás a planificar actividades desde rincones, centros de interés, actividades exteriores e interiores… Y a formular objetivos, estrategias, a cómo utilizar el tiempo, cómo valorar, observar y evaluar las actuaciones.

M07: Desarrollo socioafectivo

  • En este módulo tratarás temas como el afecto y los conflictos afectivos, la agresividad... y de qué manera se puede trabajar el crecimiento emocional del niño. Para ello, deberás tener en cuenta cómo deben ser los educadores, qué modelo han de representar, qué técnicas, refuerzos o instrumentos tendrán que realizar para facilitar este desarrollo.

M08: Habilidades sociales

  • En este módulo aprenderás conceptos como la inteligencia emocional, la empatía, la escucha activa, la asertividad, la acogida y la cooperación, así como las técnicas y estrategias de comunicación. Descubrirás qué son los conflictos y frente a ellos qué mecanismos de defensa se utilizan, qué instrumentos se pueden utilizar como la mediación, negociación para reducir la tensión o ayudar a solucionarlos de la mejor manera. Profundizarás en otros conceptos como el de grupo y tipos de grupo, las relaciones sociales, la toma de decisiones, el trabajo de equipo y su supervisión.

Tercer semestre

M01: Intervención con familias y atención a los niños en riesgo social

  • En este módulo aprenderás el marco legal, dentro de la Constitución Española y dentro del espacio europeo, que hacen referencia al niño y la familia. Aprenderás a informar a los padres del día a día de sus hijos e hijas, y podrás dar pautas de actuación ante las dificultades que surjan en el camino, ofreciendo a los padres los recursos sociales de los que pueden disponer o dirigirlos, en su caso, a los profesionales adecuados.

M05: Expresión y comunicación

  • En este módulo trabajarás las diferentes formas de comunicación, desde el lenguaje musical, gestual, la plástica… y cómo influye en el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños. Aprenderás las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje, a utilizar el lenguaje de forma adecuada y no sexista, a distinguir principales alteraciones que nos podemos encontrar en cada uno de estos lenguajes y tener recursos para saber cómo actuar, a planificar actividades y a evaluarlas, teniendo en cuenta sus objetivos, tiempo, edades a las que están dirigidas.

M06: Desarrollo cognitivo y motriz

  • En este módulo trabajarás el desarrollo motor, los movimientos, la motricidad, los reflejos, las alteraciones motoras, el desarrollo cognitivo, la atención, la memoria y la inteligencia. También organizarás actividades teniendo en cuenta la evolución sensorial y perceptiva del niño. En último lugar, aprenderás a evaluar y reflexionar sobre el trabajo realizado con los niños, como las actitudes más adecuadas frente a ellos, la creación de situaciones afectivas o el tratamiento no discriminatorio.

Cuarto semestre

M11: Empresa e iniciativa emprendedora

  • En este módulo adquirirás una visión global del mundo empresarial, así como de todo lo que se debe saber para iniciar la aventura de la emprendedoría y la puesta en marcha de una empresa.

M12: Proyecto de atención a la infancia

  • El objetivo de este módulo es integrar todos los contenidos impartidos a lo largo del ciclo formativo. En este proyecto final será el momento de demostrar que has adquirido las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

M13: Formación en centros de trabajo (FCT)

  • En el módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrollarán las prácticas en empresa. Pon en práctica todo lo aprendido en un entorno real de trabajo desempeñando tareas propias del ciclo en una empresa del sector.
Ver más