¿Qué quieres aprender?

Ciclo Formativo Grado Superior en Dietética

Ciclo Formativo Grado Superior en Dietética

EDUCAPRACTIC

Ciclo formativo presencial

Barcelona y 1 más


3.275

Duración : 2 Años

El objetivo de este curso es obtener la competencia profesional para poder trabajar elaborando dietas adaptadas a personas y colectivos, y controlar la calidad de la alimentación humana, analizar sus comportamientos alimenticios y sus necesidades nutricionales, y programar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Tarragona
Septiembre 2021
Barcelona
Septiembre 2021

A quién va dirigido

El curso está pensado para todos aquellos que les interese el mundo de la nutrición y la dietética.

Requisitos

Tener el título de bachillerato o equivalente, FP II, Prueba de acceso al Grado Superior. NOVEDAD 2016: Se puede acceder también estando en posesión del CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia (sin necesidad de superar la prueba de acceso al CFGM).

Temario completo de este curso

Crédito 1: Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética (60 h): Entorno sanitario. Salud pública. Salud comunitaria. Atención primaria de salud. La atención hospitalaria. Economía sanitaria. La documentación sanitaria. Gestión de existencias e inventarios. Aplicaciones informáticas. El proceso de atención/prestación del servicio.

Crédito 2: Alimentación equilibrada (270 h): Alimentación y nutrición. Energía y requerimientos energéticos del ser humano. Los nutrientes. Los glúcidos. La fibra alimentaria. Los lípidos. Las proteínas. Las vitaminas. Sustancias minerales. Agua y electrolitos. La evaluación nutricional. La historia dietética y la encuesta alimentaria. Los alimentos. Los aditivos alimentarios. La leche y los derivados. Carnes, pescados, huevos y derivados. Cereales, tubérculos y legumbres. Frutas, hortalizas y verduras. Aceites y grasas alimentarios. Productos dulces. Alimentos estimulantes. Bebidas. Otros alimentos. Alimentación y dieta equilibrada. La alimentación equilibrada en diferentes fases de la vida. La alimentación equilibrada en diferentes situaciones fisiológicas. La alimentación colectiva. Aplicaciones informáticas.
Crédito 3: Dietoterapia (240 h): Introducción a la dietoterapia. Dietas terapéuticas con modificaciones en el contenido energético y nutricional. Dietoterapia de los procesos patológicos del aparato digestivo. Dietoterapia de las patologías cardiovasculares. Dietoterapia en las alteraciones del sistema endocrino. Dietoterapia en la obesidad. Dietoterapia en patologías del sistema renal. Dietoterapia en patologías de otros sistemas y aparatos. Dietoterapia en los grandes síndromes patológicos. Dietoterapia en procesos quirúrgicos. Dietoterapia en los trastornos de la conducta alimentaria. Modificaciones dietéticas en alergias e intolerancias alimentarias. Dietas con finalidades exploratorias o diagnósticas. Vías de acceso en dietoterapia. Interacciones entre fármacos y componentes de los alimentos.
Crédito 4: Control alimentario (180 h): Criterios de control de calidad alimentaria. Reglamentación alimentaria. El análisis de riesgos y el control de puntos críticos. El análisis de muestras “in situ”. El laboratorio de análisis de alimentos. El análisis sensorial. El control de productos cárnicos. El control de los huevos. El control de verduras, frutas y hortalizas. El control de cereales, tubérculos y legumbres. El control de pescados, moluscos y crustáceos. La leche y los productos lácteos. Aceites y grasas comestibles. Conservas, semiconservas y platos preparados. Otros alimentos.
Crédito 5: Microbiología e higiene alimentaria (180 h): El papel beneficioso de los microorganismos en los alimentos. La conservación de productos alimentarios. Contaminación biótica de los alimentos. Contaminación abiótica. Toxinas naturales. Instalaciones culinarias y establecimientos de restauración. La manipulación y elaboración de alimentos.
Crédito 6: Educación sanitaria y promoción de la salud (90 h): Indicadores y medidas del estado de salud. Factores de riesgo. La comunicación. Tecnología educativa. Técnicas de investigación social. Salud pública. Atención primaria en salud. La motivación. Educación sanitaria.
Crédito 7: Fisiopatología aplicada a la dietética (240 h): El sistema digestivo. Fisiología de la digestión. Los procesos de absorción, metabolismo y eliminación. Fisiopatología del aparato digestivo. Metabolismo y endocrinología. Fisiopatología de los procesos metabólicos. Fisiopatología de los grandes síndromes. Fisiopatología de otros sistemas y aparatos. Los primeros auxilios.
Crédito 8: Relaciones en el equipo/entorno de trabajo (60 h): Comunicación. Conflictos. Negociación. Toma de decisiones. Liderazgo. Políticas de la empresa. Dirección de grupos. Dirección de reuniones. Motivación. Formación.
Crédito 9: Formación y orientación laboral (60 h): Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Economía y organización de la empresa.
Crédito 10: Formación en centros de trabajo (410 h).Exención de FCT: 410h (o equivalente en días) trabajadas en el sector alimentario-sanitario. Crédito 11: Síntesis (60 h): El crédito de síntesis debe permitir culminar la integración de los contenidos impartidos a lo largo del ciclo, globalizando e interrelacionando, y si es necesario completando, aquellos contenidos susceptibles de mostrar, al final del ciclo formativo, el grado de consecución de los objetivos generales del ciclo.

Ver más