¿Qué quieres aprender?

CICLO GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. CURSO ...

CICLO GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. CURSO 2024-2025

Xabec Centro de Formación Profesional

Ciclo formativo presencial

Valencia


80 /mes

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia
Septiembre 2024

Objetivos

Identificar disfunciones en el funcionamiento de los sistemas de material rodante ferroviario aplicando procedimientos establecidos de localización. Realizar sustituciones y ajustes de elementos de sistemas lógicos de los vehículos siguiendo las especificaciones técnicas de cada sistema. Mantener el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando aplicando las técnicas operativas prescritas por los fabricantes. Reparar elementos y circuitos eléctricos de los sistemas de material rodante ferroviario aplicando los procedimientos especificados en documentación técnica. Montar instalaciones eléctricas de los sistemas del material rodante ferroviario, cumpliendo solicitaciones estipuladas y normativas implicadas. Reparar disfunciones en redes de comunicación de datos previa su localización, según especificaciones técnicas. Mantener el sistema de pantógrafo según procedimientos especificados para asegurar la alimentación eléctrica. Mantener los sistemas neumáticos y de frenos realizando las actuaciones prescritas sobre las instalaciones y los elementos que los constituyen para asegurar su correcta operatividad. Reparar averías en el sistema de climatización de los vehículos realizando las operaciones necesarias para devolverles su operatividad. Realizar las operaciones de mantenimiento necesarias para mantener en correcta operatividad los sistemas de seguridad y confort de los vehículos.

A quién va dirigido

El ciclo está dirigido a alumnos que han finalizado la ESO y están interesados en la rama de mantenimiento ferroviario. También para personas con una amplia trayectoria profesional en el sector pero sin estudios. Personas que han realizado ya un ciclo de la antigua Formación Profesional Básica.

Requisitos

Acceso directo: Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica). Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos. Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Temario completo de este curso

  • Motores.
  • Sistemas auxiliares del motor diésel.
  • Tracción eléctrica.
  • Sistemas de frenos en material rodante ferroviario.
  • Circuitos auxiliares.
  • Sistemas lógicos de material rodante ferroviario.
  • Confortabilidad y climatización.
  • Bogie, tracción y choque.
  • Mecanizado básico.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo
Ver más