¿Qué quieres aprender?

Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Enfermería

ILERNA Online

Ciclo formativo online


2.192

Duración : 3 Semestres

Si deseas trabajar en el área de la sanidad y tienes alta vocación por ayudar a los demás o si trabajas en este momento en el ámbito sanitario pero no tienes una titulación oficial, ILERNA Online te ofrece a través de Lectiva el grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (LOGSE) ofrecido de modo online con una duración de 2 años.

Por un precio accesible, obtendrás una titulación oficial y aprobada que te accederá a trabajar en hospitales, clínicas, centros sanitarios y geriátricos brindando cuidados auxiliares de enfermería. También, te instruirás a partir de una base teórica y práctica que te va a permitir saber manejar y preparar materiales para procedimientos médicos, ayudar al paciente desde un punto de vista psicológico, organizar información clínica y hacer curas auxiliares.

Tendrás una formación online que abarca 1400 horas de carga lectiva y 43 horas presenciales obligatorias, poseyendo acceso a material didáctico que integrará tu desarrollo durante todo el programa.

Cursando este ciclo de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería, tendrás la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en residencias de ancianos, áreas de atención especializada (consultas, urgencias y unidades especiales), centros sanitarios y en departamentos de instituciones públicas encargados de cuidar los asuntos sociales del país.

El objetivo de este curso es preparar al estudiante con los conocimientos básicos para que sea capaz de desenvolverse profesionalmente en el sector sanitario.

Está dirigido a todas aquellas personas que tienen una fuerte vocación y ética por servir a los demás a través de servicios sanitarios de calidad. también, pueden matricularse personas que trabajan en el área sanitaria pero que en la actualidad no poseen titulación reconocida y oficial. También está pensado para personas que quieren entrar al sector y aplicar a puestos de trabajo en clínicas, hospitales y centros geriátricos o bien, ofrecer el servicio de cuidados auxiliares a domicilio.

Para cursar con el ciclo formativo de grado medio de auxiliar en enfermería debes cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: 1. tener un título de educación secundaria (ESO). 2. disponer un título de técnico auxiliar. 3. Haber hecho con éxito la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años. En el sitio web oficial del centro, podrás hallar el listado completo con todos los requisitos que tienes que cumplir para comenzar esta formación profesional.

Tras culminar, obtendrás un título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

ILERNA Online, a diferencia de otros centros, está autorizado por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación, por lo que garantiza una enseñanza 100% reconocida y la entrega de una titulación oficial autorizada en todo el territorio español. También, ofrece una matrícula modular, facilitándole al alumno ingresar las asignaturas que decida ir cursando de acuerdo a su propia disposición e intereses. La calidad del material para la enseñanza, está garantizada y contiene una cantidad de videoclases y recursos didácticos que permitirán complementar la formación del alumno.

Un asesor de ILERNA Online se contactará contigo para orientarte y brindarte más información sobre el proceso de inscripción, plan de estudio, requisitos y cualquier pregunta que quieras resolver.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Realizar la higiene corporal, administración de alimentos y medicamentos en el paciente, previendo y controlando los agentes contaminantes.

A quién va dirigido

Este ciclo de FP se dirige a profesionales que quieran trabajar en el sector de la sanidad y mejorar su perfil con una titulación oficial. Por ejemplo, ¿sabías que un/a técnico/a auxiliar de enfermería en hospitales públicos y privados puede tener un salario de entre 17.000€ y 21.000€ anuales?

Requisitos

Para matricularte en el ciclo de Grado Medio, debes tener más de 18 años o cumplirlos durante el año natural del comienzo del ciclo. Además, tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos académicos: - Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). - Tener el Graduado en Educación Secundaria (GES) - Tener el título de Técnico/a auxiliar (FP de primer grado). - Tener el título de Técnico/a (CFGM). - Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos cursos. - Tener el título de Bachiller. - Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. - Haber superado la prueba o el curso específico para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior. - Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI). - Tener cualquier otra titulación que acredite el acceso a un ciclo formativo de Grado Superior. Las personas con titulaciones extranjeras deberán presentar la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación del título que puede darles acceso al Grado Medio. Si este procedimiento aún no está resuelto, deberán presentar el volante de inscripción condicional vigente para el curso en que se hayan matriculado. Cuando se resuelva, deberán remitir al centro la correspondiente resolución de homologación.

Temario completo de este curso

Primero semestre

C03: Bienestar del paciente - Necesidades de higiene, reposo y movimiento

  • En él aprenderás a conocer las necesidades básicas de un paciente relacionadas con la cura de la salud. También aprenderás a planificar, ejecutar y evaluar el conjunto de acciones que permitan mantener el óptimo estado de salud, en este caso, con relación a las necesidades básicas y vitales: comodidad, reposo, sueño y movilidad.

C04A: Cuidados básicos de enfermería aplicadas a las necesidades del ser humano (Bloque A)

  • En este crédito estudiarás la anatomofisiología del aparato respiratorio, del aparato circulatorio y del sistema vascular, así como las enfermedades asociadas a dichos sistemas. También aprenderás los signos vitales y cómo realizar la respiración asistida y los drenajes posturales.
  • Respecto al estudio del aparato digestivo, estudiarás su anatomofisiología y los diferentes tipos de nutrientes y cómo llevar a cabo un equilibrio alimentario. Por último, abordarás la anatomofisiología del aparato urinario y sus patologías asociadas, así como los aparatos reproductores masculino y femenino y los métodos de fertilización y los cuidados necesarios que deben darse a los recién nacidos.

C05: Primeros auxilios

  • En este crédito aprenderás cuáles son las actuaciones sanitarias que llevar a cabo ante cualquier tipo de urgencia o emergencia. Al finalizar la asignatura, habrás obtenido los conocimientos adecuados para poder llevar a cabo actuaciones sanitarias de atención inmediata prehospitalaria.

C06: Higiene del medio hospitalario y limpieza del material

  • En este crédito aprenderás las normas de higiene, técnicas para realizar una cama hospitalaria, el aislamiento del enfermo, técnicas de higiene personal, la gestión de los residuos y la preparación, desinfección y revisión del material sanitario.

C07: Apoyo psicológico al paciente/cliente

  • En este crédito aprenderás la evolución de las emociones, las fases de crecimiento de la psique, las reacciones de la familia ante la enfermedad y el trato con el paciente. También aprenderás las técnicas de comunicación y resolución de conflictos, cómo gestionar los sentimientos del paciente hospitalizado y los cuidados específicos que precisan determinados pacientes.

C11: Formación y orientación laboral

  • En este crédito aprenderás los conceptos básicos del marco legal del trabajo y, en especial, todo lo referente a la distinción de los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, incluyendo el acceso al mercado laboral y la regulación de las relaciones contractuales.

Segundo semestre

C01: Operaciones administrativas y documentación sanitaria

  • En este crédito estudiarás los deberes y derechos del usuario, la confidencialidad de datos médicos y la atención primaria y hospitalaria. También aprenderás el proceso de atención en enfermería, la tramitación de documentación clínica y no clínica y la conservación del material sanitario.

C02: El ser humano ante la enfermedad

  • En este crédito aprenderás las patologías, sus signos y síntomas principales. También estudiarás los medicamentos, su composición y su interacción con el cuerpo, y a preparar el paciente para una exploración médica.

C04B: Cuidados básicos de enfermería aplicadas a las necesidades del ser humano (Bloque B)

  • A lo largo de este crédito estudiarás el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, las enfermedades asociadas a estos sistemas y cómo se debe llevar a cabo la atención al paciente neurológico.
  • También aprenderás la anatomofisiología del sistema endocrino y abordarás la diabetes y su tratamiento. Respecto al paciente quirúrgico, adquirirás las nociones básicas sobre los protocolos del preoperatorio, la intervención quirúrgica y el postoperatorio. Por último, abordarás la atención que debe prestarse a los pacientes terminales, así como los cuidados paliativos y los cuidados postmortem que deben llevarse a cabo.

C08: Educación para la salud

  • En este crédito aprenderás a identificar las necesidades de la población y la relación con su contexto. También conocerás los recursos didácticos y motivacionales para capacitar y motivar a la población en el cambio de hábitos y conductas saludables.

C09: Técnicas de ayuda odontológica/ estomatológica

  • En esta asignatura aprenderás las principales características anatómicas de la cabeza y el cuello. Además, estudiarás la cavidad oral al completo, así como las posibles patologías que se pueden presentar en ella. Así, se profundizará en la intervención bucodental, estudiando los materiales, instrumentos y procedimientos necesarios para el correcto abordaje del paciente odontológico.

C10: Relaciones en el equipo de trabajo

  • En esta asignatura se mejorarán las técnicas de comunicación dentro de la empresa y a trabajar en equipo aprendiendo a resolver conflictos. También se dará importancia a la motivación laboral y a las políticas de Recursos Humanos.

Tercer semestre

C12: Formación en centros de trabajo (FCT)

  • En el crédito de Formación en Centros de Trabajo se desarrollarán las prácticas en empresa. Pon en práctica todo lo aprendido en un entorno real de trabajo desempeñando tareas propias del ciclo en una empresa del sector.

C13: Síntesis

  • El objetivo de este módulo es integrar todos los contenidos impartidos a lo largo del ciclo formativo. Será el momento de demostrar que has adquirido las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.
Ver más