¿Qué quieres aprender?

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

ILERNA Online

Ciclo formativo online


2.185
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Gestionar y dirigir proyectos de software de manera ágil. - Administrar versiones de proyectos y aplicaciones. - Diseñar y maquetar cualquier página web con HTML y CSS. - Aportar dinamismo a un sitio web mediante el uso de Javascript y PHP. - Gestionar de manera profesional la información mediante el uso de bases de datos. - Diseñar y desarrollar aplicaciones móviles para Android e iOS.

A quién va dirigido

Este ciclo de FP se dirige a personas que quieran trabajar en áreas de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma, tanto en el sector público como privado. ¿Buscas nuevas oportunidades laborales? Un/a profesional especializado/a en este ámbito puede llegar a tener un salario anual de entre 21.000€ y 27.000€ brutos.

Requisitos

Para matricularte en el ciclo de Grado Superior, debes tener más de 18 años o cumplirlos durante el año natural del comienzo del ciclo. Además, tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos académicos: - Tener el título de Bachillerato o Bachiller. - Tener el título de Técnico/a (CFGM). - Tener el título de Técnico/a Superior (CFGS). - Tener el título de Técnico/a especialista (FP de segundo grado). - Tener el título Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). - Haber superado el segundo curso de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. - Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). - Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. - Tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente. - Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional. Las personas con titulaciones extranjeras deberán presentar la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación del título que puede darles acceso al Grado Superior. Si este procedimiento aún no está resuelto, deberán presentar el volante de inscripción condicional vigente para el curso en que se hayan matriculado. Cuando se resuelva, deberán remitir al centro la correspondiente resolución de homologación.

Temario completo de este curso

Primer semestre

M01: Sistemas informáticos

  • En este módulo aprenderás a instalar diferentes servidores, todos ellos en máquina virtual, y a crear dominios, configurando los servidores y los clientes. En la parte de administración de dominios, verás cómo crear imágenes y backups de los equipos de nuestro dominio y también aprenderás a administrarlos remotamente y, cómo no, a crear la documentación técnica necesaria.
  • Software/Aplicaciones que utilizaremos: Oracle VM VirtualBox (gratuito), Windows Server (licencia estudiante facilitada gratuitamente por Ilerna), Windows 7 (licencia estudiante facilitada gratuitamente por Ilerna), Ubuntu Server (gratuito), Macrium Reflect Free (gratuito), Escritorio remoto (gratuito), TeamViewer (gratuito).

M02A: Bases de datos (Bloque A)

  • En este módulo conocerás los elementos de las bases de datos y diseñarás modelos lógicos normalizados interpretando diagramas entidad/relación. También consultarás y modificarás la información almacenada en una base de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos y realizarás el diseño físico de bases de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de definición de datos.

M03A: Programación (Bloque A)

  • Este es el módulo introductorio a Programación. Es sumamente importante dado que muchos de los otros módulos dan por sabidos los conceptos que aquí se enseñan. En él aprenderás a plantear los problemas y aprender las estructuras básicas de programación, tales como condicionales, bucles, arrays, funciones y ficheros. El módulo se inicia resolviendo problemas en pseudocódigo, para luego centrarse en aprender y en resolver los problemas en el lenguaje de programación C#, bajo la plataforma Microsoft Visual Studio Express.

Segundo semestre

M02B: Bases de datos (Bloque B)

  • En este módulo aprenderás a implantar métodos de control de acceso, desarrollarás procedimientos almacenados, evaluando y utilizando las sentencias del lenguaje incorporado en el sistema gestor de bases de datos corporativo. También aprenderás a administrar la información almacenada en bases de datos objeto-relacional, evaluando y utilizando las posibilidades que proporciona el sistema gestor.

M03B: Programación

En este módulo hay 3 Unidades Formativas (UF) La primera es Programación orientada a objetos. Fundamentos. Aprenderás a:

  • Escribir y probar programas sencillos, reconociendo y aplicando los fundamentos de la programación orientada a objetos.
  • Desarrollar programas organizados en clases analizando y aplicando los principios de la programación orientada a objetos.

La segunda UF es POO. Librerías de clases fundamentales. Y estos son sus contenidos:

  • Escribir programas que manipulen información seleccionando y utilizando los tipos avanzados de datos facilitados por el lenguaje.
  • Gestionar los errores que pueden aparecer en los programas, utilizando el control de excepciones facilitado por el lenguaje.
  • Desarrollar interfaces gráficas de usuario simples, utilizando las librerías de clases adecuadas.
  • Realizar operaciones básicas de entrada/salida de información, sobre consola y ficheros, utilizando las librerías de clases adecuadas.

La tercera y última UF del módulo es POO. Introducción a la persistencia en BD. Aprenderás a:

  • Gestionar información almacenada en bases de datos relacionales manteniendo la integridad y consistencia de los datos.
  • Gestionar información almacenada en bases de datos objeto-relacionales manteniendo la integridad y consistencia de los datos.
  • Utilizar bases de datos orientadas a objetos, analizando sus características y aplicando técnicas para mantener la persistencia de la información.

M04: Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

  • En este módulo aprenderás a distinguir los distintos lenguajes de marcado, así como a realizar un uso básico de algunos de ellos. También trabajarás documentos mediante lenguajes de consulta y almacenamiento XML. Por otro lado, conocerás el uso de la sindicación de contenidos y de los Sistemas de Gestión de Información (ERP).

M05: Entornos de desarrollo

  • En este módulo aprenderás a reconocer los elementos y las herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático y a evaluar entornos de desarrollo integrado analizando sus características para editar código fuente y generar ejecutable. También sabrás verificar el funcionamiento de programas y optimizar el código utilizando herramientas disponibles en el entorno de desarrollo. En su última Unidad Formativa introducirás el lenguaje UML, donde generarás diagramas de clases valorando su importancia en el desarrollo de aplicaciones y empleando las herramientas disponibles en el entorno.

M11: Formación y orientación laboral

  • En este módulo aprenderás los conceptos básicos del marco legal del trabajo y, en especial, todo lo referente a la distinción de los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, incluyendo el acceso al mercado laboral y la regulación de las relaciones contractuales. También profundizarás en aspectos sobre la prevención de riesgos laborales.

Tercer semestre

M06: Acceso a datos

  • En este módulo aprenderás a desarrollar aplicaciones que gestionan información almacenada en distintos formatos, tales como ficheros, bases de datos, bases de datos objeto-relaciones y bases de datos nativas XML, así como la creación de componentes para acceder a datos.

M07: Desarrollo de interfaces

  • En este módulo conocerás las diferentes tecnologías utilizadas en aplicaciones para dispositivos móviles, así como su programación. Comenzarás a desarrollar juegos y a iniciarte en el desarrollo de elementos tanto 2D como 3D.

M08: Programación multimedia y dispositivos móviles

  • En este módulo conocerás las diferentes tecnologías utilizadas en aplicaciones para dispositivos móviles, así como su programación. Comenzarás a desarrollar juegos y a iniciarte en el desarrollo de elementos tanto 2D como 3D.

M09: Programación de servicios y procesos

  • En este módulo trabajarás el desarrollo de aplicaciones seguras en red. Estudiarás la gestión de procesos e hilos y la programación de aplicaciones con ellos; algunos mecanismos sencillos para comunicar y sincronizar procesos; los conceptos básicos de la programación concurrente, paralela y distribuida; cómo desarrollar aplicaciones con capacidades para comunicarse y ofrecer servicios a través de una red (mediante el uso de sockets), así como diferentes técnicas para crear aplicaciones seguras.

Cuarto semestre

M10: Sistemas de gestión empresarial

  • En este módulo aprenderás a diferenciar los tipos de Sistemas de Gestión Empresarial según las necesidades del negocio. Una vez seleccionado el sistema, realizarás todos los pasos de implantación, formación, pruebas, uso, etc. que se llevarían a cabo en una implantación real del software.

M12: Empresa e iniciativa emprendedora

  • En este módulo adquirirás una visión global del mundo empresarial, así como de todo lo que se debe saber para iniciar la aventura de la emprendedoría y la puesta en marcha de una empresa.

M13: Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

  • El objetivo de este módulo es integrar todos los contenidos impartidos a lo largo del ciclo formativo, así como asentar los diferentes lenguajes multiplataforma estudiados. Será el momento de demostrar que has adquirido las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

M14: Formación en centros de trabajo (FCT)

  • En el módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrollarán las prácticas en empresa. Pon en práctica todo lo aprendido en un entorno real de trabajo desempeñando tareas propias del ciclo en una empresa del sector.
Ver más