¿Qué quieres aprender?

Sistemas Microinformáticos y Redes

Sistemas Microinformáticos y Redes

ILERNA Online

Ciclo formativo online


1.818
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Analizar y seleccionar las herramientas de auditoría y detección de vulnerabilidades del sistema informático implantando aquellas que se adecuen a las especificaciones de seguridad informática. - Aplicar procedimientos relativos al cumplimiento de la normativa legal vigente. - Planificar y aplicar medidas de seguridad para garantizar la integridad del sistema informático y de los puntos de entrada y salida de la red departamental. - Llevar a cabo la instalación y configuración de redes domésticas y pequeñas redes de empresa. - Clasificar los componentes que se utilizan en el montaje de los equipos microinformáticos, identificando sus parámetros funcionales y características, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas. - Instalar los elementos que componen los equipos microinformáticos, aplicando criterios de calidad, eficiencia y seguridad, de acuerdo a especificaciones técnicas recibidas. - Verificar los equipos microinformáticos montados y asegurar su funcionalidad, estabilidad, seguridad y rendimiento, de acuerdo a las especificaciones dadas.

A quién va dirigido

Este ciclo de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se dirige a profesionales que quieran desarrollar su actividad en empresas que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos, como parte del equipo de soporte informático.

Requisitos

Para matricularte en el ciclo de Grado Medio, debes tener más de 18 años o cumplirlos durante el año natural del comienzo del ciclo. Además, tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos académicos: - Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). - Tener el Graduado en Educación Secundaria (GES) - Tener el título de Técnico/a auxiliar (FP de primer grado). - Tener el título de Técnico/a (CFGM). - Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos cursos. - Tener el título de Bachiller. - Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. - Haber superado la prueba o el curso específico para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior. - Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI). - Tener cualquier otra titulación que acredite el acceso a un ciclo formativo de Grado Superior. Las personas con titulaciones extranjeras deberán presentar la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación del título que puede darles acceso al Grado Medio. Si este procedimiento aún no está resuelto, deberán presentar el volante de inscripción condicional vigente para el curso en que se hayan matriculado. Cuando se resuelva, deberán remitir al centro la correspondiente resolución de homologación.

Temario completo de este curso

Primer semestre

M01: Montaje y mantenimiento de equipos

  • En este módulo aprenderás cuál es la naturaleza de la electricidad y cómo se miden sus valores. Conocerás los componentes de las fuentes de alimentación de un ordenador y qué valores típicos dan para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos. Además, verás también la importancia de la prevención de riesgos laborales en el sector de la microinformática.
  • También estudiarás las principales unidades funcionales de un sistema informático para después poder relacionarlas con hardware concreto.

M02: Sistemas operativos monopuesto

  • En este módulo verás la arquitectura de computadoras y procesos. Sin embargo, lo más tangible es la instalación y configuración de sistemas operativos Linux y Windows, tanto en máquinas virtuales como en máquinas físicas.

M11: Inglés Técnico

  • El objetivo de este módulo es que adquieras los conocimientos de inglés de nivel intermedio que te permita comprender, interactuar y expresarte en esta lengua. A lo largo del curso se repasa la gramática y el vocabulario relacionado con el ámbito profesional del ciclo para un correcto uso del inglés técnico en el día a día profesional.

Segundo semestre

M03: Aplicaciones ofimáticas

  • En este módulo estudiarás, básicamente, la ofimática.Trabajarás con el paquete de Office, por lo deberás tener instalado Word, PowerPoint, Excel y Access.
  • También vas a adquirir nociones de técnicas de soporte, cómo solucionar problemas, manuales, el correo y agenda electrónica con Gmail y Outlook. Finalmente, abordarás la edición de imagen y vídeo, trabajando con Gimp y MovieMaker.
  • Software/Aplicaciones que utilizaremos: Office (pago), Gimp (gratuito), MovieMaker (gratuito), Gmail (gratuito).

M04: Sistemas operativos en red

  • En este módulo instalarás y trabajarás con los sistemas operativos en red, tanto libres como propietarios, aprendiendo a configurarlos para utilizarlos como servidores.

M05: Redes locales

  • En este módulo trabajarás todo sobre las redes locales. Es decir, qué ventajas tienen, protocolos, dispositivos de red, medios de transmisión de datos, seguridad, protección, dispositivos de gestión de datos, configuración de red, comandos específicos para detectar problemas en la red, localización y resolución de incidencias.
  • Software que utilizaremos: Cisco Packet Tracert (gratuito), inSSIDer (gratuito).

M09: Formación y orientación laboral

  • En este módulo aprenderás los conceptos básicos del marco legal del trabajo y, en especial, todo lo referente a la distinción de los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, incluyendo el acceso al mercado laboral y la regulación de las relaciones contractuales. También profundizarás en aspectos sobre la prevención de riesgos laborales.

Tercer semestre

M06: Seguridad informática

  • En este módulo entenderás la importancia de la seguridad informática y de todos los sistemas que la constituyen. Podrás diferenciar entre seguridad pasiva y seguridad activa, verás mecanismos tales como los SAI, los cortafuegos, las copias de seguridad y la criptografía, así como el escaneo y monitorización de redes. Además, aprenderás a reconocer la legislación y normativa sobre seguridad y protección de datos.

M07: Servicios de red

  • En este módulo aprenderás a instalar y mantener servicios en redes informáticas cableadas e inalámbricas. Para ello, aprenderás las principales características y el funcionamiento de los servicios de configuración dinámica y de resolución de nombres. También serás capaz de gestionar servidores de transferencia de archivos, servidores de correo electrónico y servidores web, y a establecer y optimizar el acceso a redes públicas, así como a gestionar los distintos métodos de acceso remoto.

M08: Aplicaciones web

  • En este módulo abordarás todo lo relacionado con las aplicaciones web, partiendo de gestores de archivos web (como Dropbox, Picasa, Youtube, Otixo, Google Drive, Microsoft SkyDrive), pasando por gestores de contenidos (Joomla) y de aprendizaje (Moodle). También verás portales web de aprendizajes (blogs, wikis, etc.).
  • La última Unidad Formativa se centra en fundamentos de HTML y CSS, por lo que acabarás creando una página web.
  • Software/Aplicaciones que utilizaremos: Dropbox (gratuito), Picasa (gratuito), Youtube (gratuito), Otixo (gratuito), Google Drive (gratuito), Microsoft SkyDrive (gratuito), Joomla (gratuito), Moodle (gratuito) WordPress (gratuito), Wikispaces (gratuito).

Cuarto semestre

M10: Empresa e iniciativa emprendedora

  • En este módulo adquirirás una visión global del mundo empresarial, así como de todo lo que se debe saber para iniciar la aventura de la emprendedoría y la puesta en marcha de una empresa.

M12: Síntesis

  • El objetivo de este módulo es integrar todos los contenidos impartidos a lo largo del ciclo formativo: instalación de un hardware, software y creación de una web teniendo en cuenta los estilos actuales de diseño. Será el momento de demostrar que has adquirido las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

M13: Formación en centros de trabajo (FCT)

  • En el módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrollarán las prácticas en empresa. Pon en práctica todo lo aprendido en un entorno real de trabajo desempeñando tareas propias del ciclo en una empresa del sector.
Ver más