¿Qué quieres aprender?

Técnico en Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Dependencia - ...

Técnico en Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Dependencia - ONLINE

DNSalud

Ciclo formativo online


500
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. 2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: – Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios. – Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica. – Gerocultor o gerocultora. – Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones. – Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. – Auxiliar de ayuda a domicilio. – Asistente de atención domiciliaria. – Trabajador o trabajadora familiar. – Auxiliar de educación especial. – Asistente personal. – Teleoperador/a de teleasistencia.

Requisitos

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:  Acceso directo:  Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.  Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos  Segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)  Acceso mediante prueba:  Tener al menos 17 años y haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio

Temario completo de este curso

MÓDULO PROFESIONAL 1: ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

1. INTERPRETACIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA:

Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia. Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia. Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente. Equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia. El equipo interdisciplinar en los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Papel del técnico en Atención a las Personas en Situación de Dependencia en los diferentes equipos interdisciplinares.

2. ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS

4. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA:

MÓDULO PROFESIONAL 2: DESTREZAS SOCIALES.

1. CARACTERIZACIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL

2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO:

El grupo. Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo. La comunicación en los grupos. El equipo de trabajo. Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo. La confianza en el grupo. Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.

3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

El conflicto en las relaciones interpersonales. Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos. El proceso de toma de decisiones. Gestión de conflictos. Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.

4. VALORACIÓN DE LA PROPIA COMPETENCIA SOCIAL:

Indicadores de la competencia social. Registro e interpretación de datos de la competencia social. Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social. Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social.

MÓDULO PROFESIONAL 3: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

1. CARACTERIZACIÓN DEL CONCEPTO DE AUTONOMÍA PERSONAL:

Conceptos básicos de psicología: ciclo vital, procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Autonomía y dependencia. Habilidades de autonomía personal. Promoción de la autonomía personal. Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía. Valoración de la prevención y la promoción de la autonomía personal como estrategia de actuación frente a la dependencia. Sensibilización acerca de la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia. Papel del entorno familiar.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO:

El proceso de envejecimiento. Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonomía de la persona mayor. Patologías más frecuentes en la persona mayor. Identificación de las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores. El proceso de adaptación de la persona mayor al servicio de atención y a los profesionales que lo atienden. Sensibilización hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno. El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores.

3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Concepto, clasificación y etiologías frecuentes. Identificación de las características y necesidades de las personas con discapacidad. Discapacidad, autonomía y niveles de dependencia. Influencia de las barreras físicas en la autonomía de las personas con discapacidad. Promoción de la autonomía en las personas con discapacidad. Vida independiente. Apoyo y orientación a las personas del entorno de la persona con discapacidad. La perspectiva de género en la discapacidad. Sensibilización acerca de la incidencia de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno.

4. DESCRIPCIÓN DE LAS ENFERMEDADES GENERADORAS DE DEPENDENCIA:  Situaciones de dependencia asociadas a enfermedades crónicas o degenerativas. Identificación de las características y necesidades en situaciones de enfermedad y convalecencia. Las personas con enfermedad mental. Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de la persona enferma. Sensibilización hacia las repercusiones de la enfermedad en las personas que las padecen y su entorno.

MÓDULO PROFESIONAL 4: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL. 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE INTERVENCIÓN:

Factores ambientales en la relación social. Mantenimiento de espacios y mobiliario. Análisis de los espacios para favorecer la autonomía, la comunicación y la convivencia. Confección de elementos decorativos y ambientales. Ambientación del espacio. Iniciativa y creatividad en la ambientación de espacios.

2. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE APOYO PSICOSOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES:

Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia. Análisis de estrategias que favorezcan la relación social en las personas en situación. de dependencia. Habilidades sociales en la persona en situación de dependencia. Determinación de recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relación. Aplicación de técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. Solución de conflictos en la atención domiciliaria e institucional. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la relación social.

3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO, REHABILITADOR Y OCUPACIONAL:

Caracterización de la motivación y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas. Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva. Análisis de la aplicación de actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo. Realización de actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia.

4. CARACTERIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA:

Identificación de las necesidades de acompañamiento. Tipos de gestión personal en las que se requiera acompañamiento. Adecuación del acompañamiento a las necesidades y características de los usuarios. Acompañamiento en situaciones de ocio y tiempo libre. Registro de las actividades de acompañamiento. Consideración de las orientaciones y protocolos establecidos en la gestión personal y relacional.

5. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL:

Técnicas de animación destinadas a las personas en situación de dependencia. Motivación y dinamización de actividades. Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre. Recursos lúdicos para personas en situación de dependencia. Características y utilidades. Innovación en recursos de ocio y tiempo libre. Respeto por los intereses de los usuarios.

6. PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN A LOS CUIDADORES NO FORMALES:

Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia. Confección de un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional y de ocio y tiempo libre. Identificación y cumplimentación de solicitudes de prestación de servicios de apoyo social y comunitario que oriente a las familias y a las personas en situación de dependencia. Descripción de las necesidades de apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria. Valoración del establecimiento de relaciones fluidas con la familia y de la comunicación adecuada.

7. VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES:

Identificación de los diferentes instrumentos de recogida de información. Cumplimentación de protocolos específicos. Obtención de información de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores no formales. Aplicación de instrumentos de registro y transmisión de la información. Valoración de la transmisión de información.

MÓDULO PROFESIONAL 5: APOYO A LA COMUNICACIÓN.

1. RELACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN:

Comunicación alternativa y aumentativa. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Estrategias en el uso de sistemas de comunicación alternativa. Factores favorecedores e inhibidores de la comunicación. Interpretación del plan/proyecto de apoyo a la comunicación. Valoración de la importancia de la comunicación y de la interacción comunicativa en distintos contextos. Medidas de prevención y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicación. El técnico como modelo comunicativo.

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON AYUDA:

Sistemas de comunicación con ayuda. Utilización del sistema Bliss. Utilización del sistema SPC. Identificación de otros sistemas no estandarizados de comunicación con ayuda. Utilización de ayudas tecnológicas. Valoración de los sistemas de comunicación con ayuda.

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SIN AYUDA:

Principales sistemas de comunicación sin ayuda: LSE y bimodal. Principales características de la lengua de signos. Utilización del vocabulario básico de la lengua de signos. Principales características del sistema bimodal. Utilización del vocabulario básico en el sistema bimodal. Uso de otros sistemas no generalizados de comunicación sin ayuda. Valoración de los sistemas de comunicación sin ayuda.

4. SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN:

Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas. Cumplimentación de instrumentos de registro de competencias comunicativas. Identificación de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación. Identificación de los criterios para verificar la implicación familiar y del entorno social. Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar. Justificación de la necesidad de valorar la eficacia de los sistemas de comunicación.

MÓDULO PROFESIONAL 6: APOYO DOMICILIARIO.

1. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA:

Elementos del plan de trabajo. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio. Valoración de la organización del trabajo doméstico.

2. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA:

Previsión de los gastos generales de la unidad de convivencia. Interpretación y manejo de la documentación de gestión domiciliaria. Justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos.

3. ORGANIZACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA:

4. PREPARACIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL DOMICILIO:

5. SELECCIÓN DE LOS ALIMENTOS DEL MENÚ:

Características nutritivas de los diferentes tipos de alimentos. Identificación de los menús en función de las necesidades personales. Valoración de la dieta saludable.

6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA:

Uso y mantenimiento del menaje, utensilios y electrodomésticos de cocina. Principios básicos en la manipulación de los alimentos. Elaboraciones elementales de cocina. Justificación de la prevención y seguridad en la manipulación de alimentos. Seguimiento del plan de trabajo. Cumplimentación de hojas de seguimiento. Utilización de las tecnologías en el registro y comunicación de información.

MÓDULO PROFESIONAL 7: ATENCIÓN SANITARIA.

1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN SANITARIA:

Principios anatomofisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y reproductor. Necesidades de atención sanitaria de las personas en situación de dependencia. Análisis de las condiciones ambientales en la atención sanitaria. Estrategias para la promoción del autocuidado.

2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN:

Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Posiciones anatómicas. Técnicas de movilización, traslado y deambulación. Aplicación de los principios de mecánica corporal en la prevención de riesgos profesionales. Aplicación de medidas de prevención y seguridad. Utilización de ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización de personas en situación de dependencia. Valoración de la importancia de la implicación de la persona en la realización de las actividades.

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA SANITARIA:

4. ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y APOYO A LA INGESTA:

5. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN SANITARIA:  Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre el estado físico y sanitario. Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención sanitaria. Utilización de registros manuales e informatizados. Transmisión de la información al equipo interdisciplinar. Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos.

MÓDULO PROFESIONAL 8: ATENCIÓN HIGIÉNICA.

1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICA:

Higiene personal y ambiental. Toma de conciencia sobre la importancia de favorecer las posibilidades de autonomía de la persona en situación de dependencia en las actividades de aseo e higiene. Papel del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

2. APLICACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA:

Principios anatomofisiológicos de la piel y fundamentos de higiene corporal. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal. Prevención y tratamiento de úlceras por presión. Utilización de ayudas técnicas para la higiene y el aseo. Técnicas de recogida de eliminaciones. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado. Cuidados postmorten. Valoración de la necesidad de higiene en la atención integral de la persona en situación de dependencia.

3. APLICACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIGIENE DEL ENTORNO:

Tipos de camas, accesorios y lencería. Realización de camas. La habitación de la persona institucionalizada. Prevención y control de infecciones. Aplicación de técnicas de lavado de manos. Aplicación de técnicas de colocación de gorro, mascarilla, guantes estériles y batas estériles. Medios y técnicas para la recogida y transporte de muestras biológicas. Valoración de las condiciones higiénicosanitarias del entorno de la persona en situación de dependencia. Limpieza y desinfección de material y utensilios. Principios básicos de desinfección. Aplicación de métodos de esterilización. Carros de curas. Importancia de la eficiencia en la aplicación de los métodos de esterilización.

4. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICA:

Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre la higiene de las personas en situación de dependencia y su entorno. Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención higiénica. Utilización de registros manuales e informatizados. Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar. Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos.

MÓDULO PROFESIONAL 9: TELEASISTENCIA

1. ORGANIZACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO:

El servicio de teleasistencia. Orden y mantenimiento del espacio físico de la persona teleoperadora. Prevención de riesgos laborales. Cooperación en el servicio de teleasistencia. Utilización de hardware y software de teleasistencia. Utilización de herramientas telemáticas. Terminal y dispositivos auxiliares. Verificación de la contraseña de acceso. Protección de datos y confidencialidad. Derechos de la persona usuaria.

2. GESTIÓN DE LLAMADAS SALIENTES:

la comunicación al interlocutor.

3. GESTIÓN DE LLAMADAS ENTRANTES:

4. SEGUIMIENTO DE LLAMADAS ENTRANTES Y SALIENTES:

Ver más