¿Qué quieres aprender?

Conservación y restauración de escultura en soporte orgánico

Conservación y restauración de escultura en soporte orgánico

DELENA

Curso a distancia


199

Si te apasiona el arte y el ámbito de la restauración artística y de obras de arte; te estás formando en torno a estas cuestiones y quieres completar tus conocimientos, Delena Formación te presenta este curso de Conservación y restauración de escultura en soporte orgánico a distancia.





Conoce aspectos relacionados con la madera, tales como las propiedades básicas; los soportes textiles, como el uso de fibras naturales; el marfil, como la comercialización, entre otros muchos soportes orgánicos. Todo ello y mucho más con este curso de Conservación y restauración de escultura en soporte orgánico a distancia.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

1. ITINERARIOS HISTÓRICOS
1.1. Objetos rituales y utensilios de la cotidianidad
1.2. El arte al servicio de la religión
1.3. La presencia del ser humano en el mundo
1.4. Representaciones para el estudio
1.5. La belleza del ornamento
1.6. Los propósitos de la escultura contemporánea

2. SOPORTES ORGÁNICOS. COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA ANATÓMICA Y PROPIEDADES
2.1. La madera
2.1.1. Estructura macroscópica
2.1.2. Anatomía de coníferas y frondosas
2.1.3. Propiedades básicas
2.2. Soportes textiles
2.2.1. Fibras naturales
2.2.2. Fibras artificiales y sintéticas
2.2.3. Propiedades de las fibras textiles
2.3. Papeles y cartones
2.3.1. Definición y procesos de producción
2.3.2. Composición, propiedades y morfología de las fibras
2.4. La caña del maíz
2.4.1. Estructura vegetal
2.4.2. La médula de caña
2.4.3. Otras partes útiles de la planta de maíz
2.5. La cera
2.5.1. Características fisicoquímicas
2.5.2. Clasificación
2.5.3. La cera de abejas
2.6. El marfil
2.6.1. Composición, estructura y propiedades
2.6.2. Obtención y comercialización
2.7. Los plásticos
2.7.1. Biopolímeros plásticos
2.7.2. Plásticos semisintéticos o artificiales
2.7.3. Plásticos de síntesis orgánica

3. PROCESOS CREATIVOS
3.1. Los soportes escultóricos de tipo orgánico
3.1.1. La talla en madera
3.1.2. Los múltiples de cartón piedra
3.1.3. La imaginería en caña de maíz
3.1.4. Los modelos en cera
3.1.5. La talla de marfil
3.1.6. El plástico de síntesis orgánica como soporte escultórico
3.1.7. La diversidad material
3.2. Preparaciones
3.2.1. Aparejos tradicionales
3.2.2. Imprimaciones
3.2.3. Embolados
3.3. Decoraciones metálicas
3.3.1. Dorado y plateado al agua
3.3.2. Dorado y plateado al mixtión
3.3.3. Oro y plata en concha
3.3.4. Ornamentaciones sobre láminas metálicas
3.3.5. El brocado aplicado
3.4. Pulimentos y decoraciones pictóricas
3.5. Barnizados

4. FACTORES DE DETERIORO. ACCIÓN Y CONSECUENCIAS
4.1. Factores intrínsecos y envejecimiento natural
4.2. Causas ambientales
4.2.1. Humedad relativa
4.2.2. Temperatura
4.2.3. Contaminación atmosférica
4.2.4. Radiación lumínica
4.3. Agentes bióticos
4.3.1. Bacterias y hongos
4.3.2. Insectos
4.3.3. Roedores y otros animales
4.3.4. Causas antrópicas
4.4. Grandes catástrofes

5. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
5.1. Inventario y catalogación
5.2. Estudio técnico y diagnosis
5.2.1. Las señales electromagnéticas y su imagen
5.2.2. Métodos químicos y técnicas instrumentales de análisis
5.3. Control medioambiental
5.3.1. Temperatura y humedad relativa
5.3.2. Iluminación
5.3.3. Contaminación atmosférica
5.4. Movimientos y almacenaje
5.4.1. Manipulación
5.4.2. Embalajes
5.4.3. Transporte
5.4.4. Almacenamiento
5.4.5. Montaje expositivo y uso funcional
5.5. Control, seguridad y planes de emergencia
5.6. Sensibilización social

6. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
6.1. Conservación curativa
6.1.1. Desinfección y desinsectación
6.1.2. Estabilización del soporte orgánico
6.1.3. Protección, fijación y consolidación de los estratos pictóricos
6.2. Restauración
6.2.1. El proceso de limpieza
6.2.2. La reposición volumétrica
6.2.3. La integración de la laguna pictórica
6.2.4. El barnizado
6.3. La seguridad y la prevención de riesgos en el taller de restauración
6.4. Polímeros orgánicos para la conservación
Ver más