¿Qué quieres aprender?

Cuidados Auxiliares de Enfermería

Cuidados Auxiliares de Enfermería

Centro de Formación Carpe Diem

Curso a distancia


169
IVA inc.

Formación reconocida como Curso Oficial de la Administración Pública Española (ESSSCAN)

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Solo acumula el descuento de Reciclaje:
Para un solo curso: -5% desempleados /- 5% antiguo alumno /- 15% dto. Reciclaje
Más de un curso: 2 cursos -10% dto. / 3 cursos -15 dto. / 15% dto. Reciclaje
Más de 1 persona: 2 personas -10% dto. / 3 personas -15 dto. / 15% dto. Reciclaje

Temario completo de este curso

MATERIALES DIDÁCTICOS
Manual del curso, evaluación, DVD “Movilización del paciente”, DVD “Prevención del dolor de espalda”, DVD “Técnicas para el cuidador” y acceso al Aula Virtual: a las Herramientas Pedagógicas (Biblioteca, Diccionario, Enlaces de interés, Preguntas frecuentes) y a las Herramientas Comunicación (Mensajería instantánea con Tutoría o con Atención al Alumnado, Foro, Ayuda relacionada con la realización del curso, Noticias).

TEMARIO:

DVD "Prevención del dolor de espalda"
El dolor de espalda. La columna vertebral. La columna cervical. a columna dorsal. La columna lumbar. Higiene postural
DVD "Movilización del paciente"
Posiciones del paciente. Normas para movilizar pacientes. Movilización del paciente
DVD "Técnicas para el cuidador"
- Aplicación de primeros auxilios:Toma de constantes vitales. Protocolo PAS. Técnica ante una caída.Técnica ante una lipotimia. Procedimiento ante una quemadura. Técnica RCP. Actuación ante un atragantamiento. Protocolo ante la electrocución. Actuación ante una hemorragia. Actuación ante una fractura. El botiquín - Aseo del paciente: Preparación. Lavado de cara. Lavado de brazos. Lavado de tórax y abdomen. Lavado de piernas. Lavado de espalda

TOMO I
TEMA 1. El personal auxiliar de enfermería: funciones. Urgencias. Hospitalización. Las unidades especiales: U.C.I., reanimación (URPA), neonatología, paritorio. Quirófanos y esterilización. Consultas externas. Unidad del dolor.

TEMA 2. Técnicas de comunicación.

TEMA 3. Relación auxiliar de enfermería - paciente: escucha activa. Relación de ayuda. Entrevista clínica. Problemas psicosociales y de adaptación del paciente al medio hospitalario.

TEMA 4. Acogida al paciente.

TEMA 5. Principales clasificaciones. Clinimetría: cuestionarlos, test e índices para la valoración. Cuidados básicos de enfermería.

TEMA 6. Concepto de salud y enfermedad. Salud pública. Salud comunitaria. Salud ambiental. Factores determinantes de la salud. Factores que influyen en la salud según las diferentes etapas de la vida. Indicadores de salud: clasificación y utilidad. Educación para la salud.

TEMA 7. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles. La cadena epidemiológica. Bases generales para la prevención y control de las enfermedades transmisibles. Infección nosocomial. Medidas preventivas. Higiene. Técnicas de higiene: lavado de manos, técnicas de colocación de gorro, mascarilla, guantes, bata estéril. Aislamiento hospitalario; concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios. Etiquetado de productos químicos.

TEMA 8. Prevención y promoción de la salud: concepto. Prevención de accidentes. Inmunizaciones.

TEMA 9. Introducción. Unidades de enfermería. Unidades del paciente. La cama hospitalaria.

TEMA 10. La Piel: Estructura, Función de la piel, Lesiones elementales, Lesiones, Patología dérmicas.

TEMA 11. Higiene del paciente. Colocación de pijama. Colocación de la cuña y la botella. Procedimientos para preservar la intimidad al realizar la higiene del paciente.

TEMA 12. El masaje terapéutico (Masoterapia). Indicaciones y contraindicaciones. Exploración previa a la masoterapia. Consideraciones técnicas y generalidades en la aplicación del masaje. Técnicas de masoterapia y maniobras fundamentales. Técnicas especiales de masoterapia. Cinesiterapia: concepto y modalidades. Cinesiterapia pasiva. Tipos de cinesiterapia pasiva. Sistemas de aplicación de la cinesiterapia pasiva. Indicaciones y contraindicaciones. Cinesiterapia activa. Técnicas de relajación.

TEMA 13. Frío y calor. Termoterapia. Crioterapia.

TEMA 14. Sistema cardio-circulatorio. Control de constantes vitales. Gráficas.

TEMA 15. Sistema inmunitario y sanguíneo. Obtención de muestras para diagnóstico en laboratorios: sangre, orina y exudados. Procedimiento de toma de muestras. Preparación. Conservación. Transporte.

TEMA 16. Administración de medicamentos: Normas generales, tipos de medicamentos, vías de administración, precauciones previas, durante y tras la administración. Conservación y almacenaje de los medicamentos. Seguridad clínica relacionada con el proceso de conservación y almacenamiento. Caducidades, gestión de fármacos.

TEMA 17. El personal auxiliar de enfermería en el área quirúrgica. El personal auxiliar de enfermería en el pre y postoperatorio. Preparación del enfermo para pruebas diagnósticas.

TOMO II

TEMA 18. Sistema músculo-esquelético. Anatomía. Fisiología. Patologías más frecuentes. Movilización. Mecánica corporal. Posiciones corporales. Movilización del sistema músculo-esquelético. Procedimientos y técnicas. Transporte. Principios generales. Transporte del paciente de la cama al sillón o silla de ruedas. Deambulación. Avudas para la deambulación.

TEMA 19. Úlceras por presión.

TEMA 20. Sistema Digestivo. Cambios en la edad. Procedimientos de intubación o sondaje digestivo. Cuidaos del paciente ostomizado.

TEMA 21. Alimentación y nutrición: concepto v diferenciación. Alimentos. Nutrición. Elaboración de dietas. Dietas terapéuticas. Tipos de alimentación. Higiene alimentaria.

TEMA 22. Eliminación urinaria. Eliminación fecal.

TEMA 23. Valoración y cuidados en la persona con patología de la vejiga. Incontinencia urinaria. Retenciones urinarias. Incontinencia fecal.

TEMA 24. Desarrollo embrionario y cuidados de enfermería al recién nacido, lactante y niño. Fases del desarrollo embrionario. Características del recién nacido. Nutrición del lactante. Alimentación complementaria. El niño, desarrollo y crecimiento. Enfermedades y trastornos de la infancia. Vacunas. Programas integrales de salud escolar.

TEMA 25. Atención al anciano. Valoración geriátrica global. Actividades preventivas y detección de
riesgo familiar y psicosocial. Cuidados en la persona anciana.

TEMA 26. Atención del auxiliar de enfermería a enfermos afectos de toxicomanía.

TEMA 27. Enfermedad terminal, cuidados paliativos, cuidados post-mortem y atención a la familia.

TEMA 28. El personal auxiliar de enfermería en el servicio de Urgencias. Primeros auxilios. Vendajes e inmovilización. Técnicas de tratamiento e inmovilización básicas. Soporte vital básico.

METODOLOGÍA
El alumno recibe el material del curso en la dirección indicada, junto con las claves para acceder al Aula Virtual de Carpe Diem. El alumno debe completar el cuaderno evaluativo contando con el apoyo de nuestros tutores y accediendo al Aula Virtual (herramientas pedagógicas y herramientas comunicación).
El proceso de realización de los cursos es el siguiente:
1. Lectura y estudio de todos los temas.
2. Visualización y estudio del CD y DVD (si el curso los posee).
3. Acceso al Aula Virtual.
2. Realización de la evaluación (incluida autoevaluación).
El alumno enviará la evaluación a Formación Carpe Diem, para que sea corregida por nuestro equipo pedagógico.
Una vez enviada la evaluación y aprobado el curso, se procederá a tramitar la certificación final.

Convocatorias:


30/10/2012 - 29/12/2012
6ª 02/01/2013 - 01/03/2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En las pruebas de evaluación, el alumno ha de contestar una serie de preguntas abiertas, otras de tipo test y varios casos prácticos donde tiene que demostrar haber adquirido los conocimientos y destrezas que se proponen y, por tanto, haber conseguido los objetivos que se persiguen con el contenido de la actividad.
A disposición del alumno existen horas de tutoría vía telefónica, email, correo postal y/o presencial (acudiendo a nuestras instalaciones).

INFORMACIÓN ADICIONAL
El curso va dirigido a todos los interesados, tanto a profesionales como a otros colectivos que deseen una formación en nuevas e interesantes materias de estudio, enriqueciendo su propio conocimiento y ampliando sus dimensiones profesionales.
El pago del curso se puede realizar mediante contrareembolso, transferencia/ingreso bancario o a través de pago con tarjeta.
En el precio del curso van incluidos los gastos de envío tanto del material didáctico como de la certificación acreditativa de finalización.

CERTIFICACIONES
El alumno, tras superar el curso, recibirá su correspondiente:
Certificación de Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)(Curso Oficial de la Administración Pública Española).

Ver más