Curso java 9

Curso java 9

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Con este curso aprenderás a dominar los fundamentos de Java, conexión a base de datos, hasta la creación de aplicaciones Web con Servlets, JPS’s, HTML, CSS y JavaScript, incluyendo HTML5 y CSS3. A este nivel se considera en el mercado laboral como programador Java Junior (Java Jr)

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Objetivos

Conocerá la Programación Orientada a Objetos con Java. Las clases y los objetos. – Conocerá a la perfección la sintaxis de Java y sus estructuras de control. – Sabrá manejarse con soltura en los entornos gráficos de Java. – Sabrá acceder a ficheros y bases de datos. – Conocerá como controlar los errores de programación en Java. Al terminar este curso el alumno habrá adquirido las siguientes habilidades y conocimientos: – Conocerá la programación en Java, los tipos de datos, las sentencias, las estructuras de control y el trabajo con objetos. – Conocerá la programación funcional de Java.

Temario completo de este curso

  • ¿Qué es el Java?
  • Historia del lenguaje Java
  • El papel del lenguaje Java en la informática del año 2017
  • El Java 9
  • La documentación del Java 2
  • La instalación del entorno de desarrollo NetBeans
  • Mi primera aplicación en el lenguaje Java
  • La compilación sin entorno de desarrollo
  • Novedades en la versión 9 de Java
  • Recomendaciones generales para la realización de una buena programación
  • 2. Los primeros pasos en Java: el JShell
  • La herramienta JShell
  • Las variables en el lenguaje Java
  • Las variables primitivas en Java
  • Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java
  • Los datos simples reales en el lenguaje Java
  • Las variables boolean y char
  • Nombres de las variables
  • Literales numéricos
  • Ámbito de existencia de las variables
  • La clase String
  • La clase StringBuilder
  • 3. Expresiones y operadores en Java
  • Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java
  • Operadores aritméticos
  • Operadores de relación
  • Operadores lógicos
  • Operadores de asignación
  • Operador instanceof
  • Prioridad en la ejecución de los operadores
  • La documentación interna de un programa
  • Clases envolventes de las variables numéricas primitivas
  • Clases BigInteger y BigDecimal
  • Laboratorio de Java
  • 4. Estructuras de control de flujo
  • Introducción al control de flujo en un programa de Java
  • Estructuras de control de flujo
  • Ejecución condicionada de una sentencia: if … else
  • Control de flujo en bloques alternativos
  • La estructura de control de flujo if…else if
  • La estructura de control de flujo switch … case
  • Los bloques repetitivos
  • Bloques repetitivos con contador; la estructura for
  • Recorrido de colecciones con la estructura for
  • Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al final del bloque: la sentencia do…while
  • Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while
  • Sentencias break y continue
  • Laboratorio de Java; el año bisiesto
  • Enunciado Laboratorio de Java; números pares menores de 10
  • Enunciado Laboratorio de Java; números primos menores de 25
  • Enunciado Laboratorio de Java; números enteros entre 100 y 150 divisibles entre 3 y 7
  • Enunciado Laboratorio de Java; tripletas de Pitágoras
  • 5. Entradas y salidas a la consola
  • Escritura de datos en la consola del sistema Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema
  • Lectura de datos a través de la consola del sistema
  • Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clases InputStreamReader y BufferedReader
  • Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase Scanner
  • Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación
  • Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase System.In
  • Laboratorio de Java; lados de un triángulo
  • Enunciado Laboratorio de Java; calculadora elemental
  • 6. Colecciones de longitud fija
  • Concepto de array
  • Declaración de arrays
  • Definición o construcción de arrays
  • Ejemplos de uso de arrays
  • Utilidades de la clase Arrays
  • Laboratorio de Java; array de números enteros
  • Enunciado Laboratorio de Java; array de números enteros segundo
  • Enunciado Laboratorio de Java; suma de matrices
  • Enunciado Laboratorio de Java; producto escalar de un vector
  • Enunciado Laboratorio de Java; multiplicación de matrices
  • 7. Clases y objetos
  • Los conceptos de clase y objeto
  • El operador this Paquetes y clases
  • Clases de uso frecuente de Java
  • Tipos de clases
  • Clases internas
  • Clases anidadas estáticas
  • Clases internas o clases miembro
  • Clases internas locales
  • Clase abstracta
  • Estructuras de datos en un Laboratorio de Java; diseño de una clase
  • Enunciado Laboratorio de Java; diseño de una clase, segundo
  • 8. Métodos en Java
  • Los métodos y los atributos
  • Objetos como almacén de datos
  • Tipos de métodos según el retorno que genera
  • Paso de argumentos a métodos
  • Tipos de acceso a métodos y atributos
  • Métodos estáticos de la clase principal
  • Igualdad de referencia de objetos
  • Recursividad de los métodos
  • Laboratorio de Java; clases y métodos
  • Enunciado Laboratorio de Java; métodos de verdadero falso
  • Enunciado Laboratorio de Java; clase Vehículos
  • Enunciado Laboratorio de Java; la clase Alimento
  • 9. Excepciones
  • Concepto de excepción
  • Captura de las excepciones
  • Cómo se procesan excepciones con try catch
  • Generación de excepciones; sentencia throw
  • Excepciones personalizadas Laboratorio de Java; repaso de capítulos anteriores
  • Enunciado Laboratorio de Java; excepciones Enunciado Laboratorio de Java; excepciones 2
  • Enunciado Laboratorio de Java; excepciones personalizadas
  • 10. Entrada y salida a ficheros
  • Introducción a la escritura y lectura de ficheros
  • La gestión de ficheros y directorios; la clase File
  • Las clases Reader y Writer
  • Las clases InputStream y OutputStream
  • Ficheros de acceso directo o aleatorio
  • Serialización
  • Lectura de ficheros con los métodos de la clase Scanner
  • Laboratorio de Java; gestión de libros
  • Enunciado Laboratorio de Java; análisis de un fichero de texto
  • Enunciado Laboratorio de Java; análisis de un directorio
  • 11. Procesos e hilos
  • Concepto de proceso e hilo de ejecución
  • La clase Thread
  • Sincronización de hilos
  • Métodos wait y notify de la clase Object
  • Prioridades de ejecución de hilos
  • Ejecución de un proceso externo
  • Laboratorio de Java; el cronómetro
  • 12. Las herencias
  • Concepto de herencia
  • Métodos sobrecargados
  • Concepto de interface
  • Definición de una interface
  • Instrumentación de una interface
  • Interface simple
  • Interface complejo
  • Métodos por defecto en las interfaces
  • Expresiones lambda
  • Programación funcional en Java
  • 13. Genéricos y colecciones
  • El paquete java.util
  • Tipos genéricos
  • Listas y colecciones del paquete java.util
  • Clases de tipo interface para crear listas y colecciones del paquete java.util
  • La clase ArrayList
  • Almacén para objetos de distinto tipo
  • La clase Stream
  • La clase Stack
  • La clase HashSet
  • La clase LinkedList
  • La clase TreeMap
  • La clase Queue
  • Colecciones de desarrollo propio
  • 14. Gestión de fechas, encriptación y ficheros XML
  • La clase LocalDate
  • La clase LocalTime
  • La clase LocalDateTime
  • La clase DateTimeFormatter
  • La clase Duration e Instant
  • La clase Date y GregorianCalendar
  • La clase DecimalFormat
  • La clase Math
  • La clase Random
  • La clase Cipher
  • La Clase StringTokenizer
  • Validar ficheros XML
  • Obtener la dirección MAC de un dispositivo de red
  • 15. Arquitectura distribuida y métodos remotos RMI
  • Arquitectura distribuida
  • Aplicaciones con RMI
  • Aplicación servidora
  • Aplicación cliente
  • 16. Arquitectura distribuida a través de sockets
  • Concepto de socket
  • Comunicaciones en Internet
  • La librería java.net
  • Investigación de una dirección IP
  • Creación de una conexión a través de un socket
  • Enviar y recibir datos a través de un socket
  • Socket escuchador de conexiones
  • Conexión con una dirección de Internet URL
  • 17. Introducción a la interfaz gráfica
  • Introducción a la construcción de una interfaz gráfica
  • Una ventana elemental
  • Diseño de la interfaz gráfica del usuario
  • Métodos de la clase Component
  • 18. Interfaz gráfica con Swing
  • Componentes Swing de uso frecuente
  • Captura de eventos sobre componentes
  • Eventos de uso frecuente
  • Eventos sobre botones
  • Eventos del ratón
  • Eventos del menú
  • Eventos del teclado
  • 19. Ejemplos de interfaz gráfica con swing
  • Aplicación típica con agrupación de componentes
  • Aplicación con separador entre dos paneles
  • Aplicación con diálogo de selección de fichero
  • Aplicación con explorador de Internet
  • Laboratorio de Java; validar ficheros XML
  • 20. Ejemplos de interfaz gráfica con swing (segunda colección)
  • Aplicación con ventanas de mensajes
  • Visualizador de imágenes
  • Transformación de coordenadas en componentes
  • Laboratorio de Java
  • 21. Ejemplos de interfaz gráfica con swing (tercera colección)
  • Casillas de verificación
  • Listas desplegables y cuadros de listas
  • Las clases Canvas y Graphics
  • Distribución de componentes por diseños predefinidos
  • 22. Interfaz gráfica con JavaFX
  • Lenguaje JavaFX
  • Patrón de diseño
  • Modelo-Vista-Controlador con JavaFX
  • Construyendo la primera aplicación JavaFX
  • Aplicaciones de demostración de JavaFX
  • 23. Acceso a bases de datos
  • Acceso a bases de datos
  • Ejemplo de acceso a la base de datos Access
  • Acceder a la base de datos Oracle
  • Formulario para mostrar una consulta SQL
  • 24. Los servlets
  • Concepto de servlet
  • Un servlet simple
  • Servlets como respaldo de un formulario HTML
  • 25. Las páginas JSP
  • Concepto de página JSP
  • Uso de páginas JSP en respuesta a peticiones de formularios HTML
  • Consulta a una base de datos desde una página JSP
  • 26. Componentes JavaBeans
  • Los componentes JavaBeans
  • Primer ejemplo de un JavaBean
  • Uso del componente
  • Semáforo en una aplicación
  • Segundo ejemplo de un JavaBean
  • Componente JavaBean con secuenciador de tareas TimerTask
  • ¿Qué es el Java?
  • Historia del lenguaje Java
  • El papel del lenguaje Java en la informática del año 2017
  • El Java 9
  • La documentación del Java 2
  • La instalación del entorno de desarrollo NetBeans
  • Mi primera aplicación en el lenguaje Java
  • La compilación sin entorno de desarrollo
  • Novedades en la versión 9 de Java
  • Recomendaciones generales para la realización de una buena programación
  • 2. Los primeros pasos en Java: el JShell
  • La herramienta JShell
  • Las variables en el lenguaje Java
  • Las variables primitivas en Java
  • Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java
  • Los datos simples reales en el lenguaje Java
  • Las variables boolean y char
  • Nombres de las variables
  • Literales numéricos
  • Ámbito de existencia de las variables
  • La clase String
  • La clase StringBuilder
  • 3. Expresiones y operadores en Java
  • Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java
  • Operadores aritméticos
  • Operadores de relación
  • Operadores lógicos
  • Operadores de asignación
  • Operador instanceof
  • Prioridad en la ejecución de los operadores
  • La documentación interna de un programa
  • Clases envolventes de las variables numéricas primitivas
  • Clases BigInteger y BigDecimal
  • Laboratorio de Java
  • 4. Estructuras de control de flujo
  • Introducción al control de flujo en un programa de Java
  • Estructuras de control de flujo
  • Ejecución condicionada de una sentencia: if … else
  • Control de flujo en bloques alternativos
  • La estructura de control de flujo if…else if
  • La estructura de control de flujo switch … case
  • Los bloques repetitivos
  • Bloques repetitivos con contador; la estructura for
  • Recorrido de colecciones con la estructura for
  • Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al final del bloque: la sentencia do…while
  • Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while
  • Sentencias break y continue
  • Laboratorio de Java; el año bisiesto
  • Enunciado Laboratorio de Java; números pares menores de 10
  • Enunciado Laboratorio de Java; números primos menores de 25
  • Enunciado Laboratorio de Java; números enteros entre 100 y 150 divisibles entre 3 y 7
  • Enunciado Laboratorio de Java; tripletas de Pitágoras
  • 5. Entradas y salidas a la consola
  • Escritura de datos en la consola del sistema Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema
  • Lectura de datos a través de la consola del sistema
  • Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clases InputStreamReader y BufferedReader
  • Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase Scanner
  • Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación
  • Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase System.In
  • Laboratorio de Java; lados de un triángulo
  • Enunciado Laboratorio de Java; calculadora elemental
  • 6. Colecciones de longitud fija
  • Concepto de array
  • Declaración de arrays
  • Definición o construcción de arrays
  • Ejemplos de uso de arrays
  • Utilidades de la clase Arrays
  • Laboratorio de Java; array de números enteros
  • Enunciado Laboratorio de Java; array de números enteros segundo
  • Enunciado Laboratorio de Java; suma de matrices
  • Enunciado Laboratorio de Java; producto escalar de un vector
  • Enunciado Laboratorio de Java; multiplicación de matrices
  • 7. Clases y objetos
  • Los conceptos de clase y objeto
  • El operador this Paquetes y clases
  • Clases de uso frecuente de Java
  • Tipos de clases
  • Clases internas
  • Clases anidadas estáticas
  • Clases internas o clases miembro
  • Clases internas locales
  • Clase abstracta
  • Estructuras de datos en un Laboratorio de Java; diseño de una clase
  • Enunciado Laboratorio de Java; diseño de una clase, segundo
  • 8. Métodos en Java
  • Los métodos y los atributos
  • Objetos como almacén de datos
  • Tipos de métodos según el retorno que genera
  • Paso de argumentos a métodos
  • Tipos de acceso a métodos y atributos
  • Métodos estáticos de la clase principal
  • Igualdad de referencia de objetos
  • Recursividad de los métodos
  • Laboratorio de Java; clases y métodos
  • Enunciado Laboratorio de Java; métodos de verdadero falso
  • Enunciado Laboratorio de Java; clase Vehículos
  • Enunciado Laboratorio de Java; la clase Alimento
  • 9. Excepciones
  • Concepto de excepción
  • Captura de las excepciones
  • Cómo se procesan excepciones con try catch
  • Generación de excepciones; sentencia throw
  • Excepciones personalizadas Laboratorio de Java; repaso de capítulos anteriores
  • Enunciado Laboratorio de Java; excepciones Enunciado Laboratorio de Java; excepciones 2
  • Enunciado Laboratorio de Java; excepciones personalizadas
  • 10. Entrada y salida a ficheros
  • Introducción a la escritura y lectura de ficheros
  • La gestión de ficheros y directorios; la clase File
  • Las clases Reader y Writer
  • Las clases InputStream y OutputStream
  • Ficheros de acceso directo o aleatorio
  • Serialización
  • Lectura de ficheros con los métodos de la clase Scanner
  • Laboratorio de Java; gestión de libros
  • Enunciado Laboratorio de Java; análisis de un fichero de texto
  • Enunciado Laboratorio de Java; análisis de un directorio
  • 11. Procesos e hilos
  • Concepto de proceso e hilo de ejecución.
  • La clase Thread
  • Sincronización de hilos
  • Métodos wait y notify de la clase Object
  • Prioridades de ejecución de hilos
  • Ejecución de un proceso externo
  • Laboratorio de Java; el cronómetro
  • 12. Las herencias
  • Concepto de herencia
  • Métodos sobrecargados
  • Concepto de interface
  • Definición de una interface
  • Instrumentación de una interface
  • Interface simple
  • Interface complejo
  • Métodos por defecto en las interfaces
  • Expresiones lambda
  • Programación funcional en Java
  • 13. Genéricos y colecciones
  • El paquete java.util
  • Tipos genéricos
  • Listas y colecciones del paquete java.util
  • Clases de tipo interface para crear listas y colecciones del paquete java.util
  • La clase ArrayList
  • Almacén para objetos de distinto tipo
  • La clase Stream
  • La clase Stack
  • La clase HashSet
  • La clase LinkedList
  • La clase TreeMap
  • La clase Queue
  • Colecciones de desarrollo propio
  • 14. Gestión de fechas, encriptación y ficheros XML
  • La clase LocalDate
  • La clase LocalTime
  • La clase LocalDateTime
  • La clase DateTimeFormatter
  • La clase Duration e Instant
  • La clase Date y GregorianCalendar
  • La clase DecimalFormat
  • La clase Math
  • La clase Random
  • La clase Cipher
  • La Clase StringTokenizer
  • Validar ficheros XML
  • Obtener la dirección MAC de un dispositivo de red
  • 15. Arquitectura distribuida y métodos remotos RMI
  • Arquitectura distribuida
  • Aplicaciones con RMI
  • Aplicación servidora
  • Aplicación cliente
  • 16. Arquitectura distribuida a través de sockets
  • Concepto de socket
  • Comunicaciones en Internet
  • La librería java.net
  • Investigación de una dirección IP
  • Creación de una conexión a través de un socket
  • Enviar y recibir datos a través de un socket
  • Socket escuchador de conexiones
  • Conexión con una dirección de Internet URL
  • 17. Introducción a la interfaz gráfica
  • Introducción a la construcción de una interfaz gráfica
  • Una ventana elemental
  • Diseño de la interfaz gráfica del usuario
  • Métodos de la clase Component
  • 18. Interfaz gráfica con Swing
  • Componentes Swing de uso frecuente
  • Captura de eventos sobre componentes
  • Eventos de uso frecuente
  • Eventos sobre botones
  • Eventos del ratón
  • Eventos del menú
  • Eventos del teclado
  • 19. Ejemplos de interfaz gráfica con swing
  • Aplicación típica con agrupación de componentes
  • Aplicación con separador entre dos paneles
  • Aplicación con diálogo de selección de fichero
  • Aplicación con explorador de Internet
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