¿Qué quieres aprender?

Monitor de Comedor Escolar.

Monitor de Comedor Escolar.

FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL

Curso a distancia

Descuento Lectiva
2.380 € 595
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Tema 1. El comedor escolar como ámbito educativo1. Introducción al comedor escolar.2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa.3. El comedor escolar en el proyecto educativo de centro.4. Propuestas de mejora.
Tema 2. Funcionamiento de los comedores escolares1. Funcionamiento del comedor escolar.2. Usuarios del comedor escolar.3. Cláusulas administrativas.4. Atribuciones del consejo escolar, del equipo directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar.5. Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar.6. Ubicación del servicio de comedor escolar.
Tema 3. Perfil profesional del monitor de comedores escolares1. La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares.2. Funciones del monitor de comedores escolares.3. Estilos educativos.4. Exigencias formativas.
Tema 4. Competencias profesionales del monitor de comedores escolares1. ¿qué es una competencia?2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales.3. Competencias profesionales del monitor de comedores escolares.
Tema 5. El monitor en el seno de un equipo de trabajo1. Introducción.2. La definición de grupo.3. Las funciones de los grupos.4. ¿cómo se forman y se desarrollan los grupos?5. La toma de decisiones de los grupos.6. Técnicas de toma de decisiones.2 de 57. Las relaciones de los grupos en los contextos organizacionales.8. Algunos factores que afectan a las relaciones entre grupos dentro de una organización.9. Estrategias para la mejora y la conducta intergrupal.10. ¿qué es un equipo de trabajo y para qué crearlo?11. La eficacia de los equipos de trabajo.12. Diferentes roles dentro de un equipo de trabajo.
Tema 6. El monitor de comedor, facilitador de aprendizajes1. El aprendizaje.2. La transferencia.3. Estilos de aprendizaje.4. Estrategias para fomentar la motivación.5. Las expectativas del educador.6. Necesidad de un aprendizaje centrado en la persona.7. Intencionalidad educativa: facilitador de aprendizaje.
Tema 7. Los destinatarios de la acción educativa1. Introducción al concepto de desarrollo.2. Desarrollo motor.3. Desarrollo perceptivo.4. Desarrollo cognitivo.5. Desarrollo del lenguaje.6. Desarrollo social y afectivo.7. Desarrollo en la adolescencia.8. Problemas en el desarrollo.
Tema 8. Planificación de la formación9. Contextualización.10. El plan de formación.11. Diseño, planificación y gestión de la formación.
Tema 9. Elementos de un plan de formación1. Evaluación de necesidades formativas.2. Los objetivos formativos.3. Los contenidos.4. La metodología.5. La evaluación del aprendizaje.6. Del plan al proyecto de formación.3 de 5
Tema 10. Educación para la salud y educación nutricional1. Educación para la salud.2. La escuela promotora de salud.3. La educación para la salud desde el comedor escolar.
Tema 11. Necesidades nutricionales en la etapa escolar1. Conceptos generales de nutrición.2. Requerimientos nutricionales.3. Dieta saludable.4. Alimentación del niño escolar.5. Nutrición en la adolescencia.
Tema 12. La dieta equilibrada1. ¿qué es una dieta equilibrada?2. El consumo de alimentos en las distintas horas del día.3. Los aditivos en los alimentos.4. La preparación de los alimentos.5. Los menús escolares.
Tema 13. La higiene bucal1. El cuidado de los dientes.2. ¿cómo lavarse los dientes?3. Enfermedades bucodentales
Tema 14. Pedagogía del ocio y del tiempo libre1. Conceptualización.2. Dimensiones del ocio.3. El ocio como ámbito educativo.4. Principios pedagógicos para la intervención educativa en el tiempo libre.5. El deporte como ocio.
Tema 15. El valor educativo del juego1. Aproximación teórica.2. Funciones del juego.3. Clasificación de los juegos.4. La importancia del juego en el aprendizaje.5. El juego y la creatividad.6. El papel de los monitores en el juego.7. Ejemplos prácticos de juegos.8. La gymkhana.4 de 5
Tema 16. Dinámicas de grupos1. El grupo y el aprendizaje.2. La cohesión en el grupo.3. La "dinámica de grupos".4. Técnicas de dinámica de grupo.5. El papel del monitor/a como animador/a en la dinámica de grupos.6. Campos de aplicación: el ámbito educativo.
Tema 17. Habilidades sociales1. Habilidades sociales para niños de educación infantil.2. Habilidades sociales para niños de primaria.3. Habilidades sociales para niños en la etapa de educación secundaria.
Tema 18. Introducción a los primeros auxilios1. Conceptos generales.2. Valoración del paciente.3. El botiquín.
Tema 19. Actuación ante situaciones de emergencia en el comedor escolar1. Problemas respiratorios.2. Problemas cardiovasculares.3. Hemorragias.4. Heridas y golpes.5. Traumatismos.
Tema 20. Soporte vital básico en niños1. Concepto de soporte vital básico.2. Toma de constantes vitales.3. Secuencia del soporte vital básico.4. El soporte vital en pediatría.
Ver más