Técnico de Guión de Cine: Guionista de Cine y TV

Alium Formación
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148 

Este curso te aportará conocimientos como introducción al guión cinematográfico, fases de la escritura de un guión, tipos de personajes, cómo crear un personaje, aspectos formales de un guión, software de guión, estructura del guión cinematográfico, análisis del guión, entre muchos otros más para desarrollarte como un profesional.

Objetivos

Conocer las fases principales de la escritura de un guión. Describir las características básicas de los tipos de personajes principales que pueden aparecer en el guión. Aprender la forma correcta de presentar o vender el guión a una productora.- Profundizar en cada uno de los elementos que componen el guión. Conocer las partes que componen el guión.- Aprender la forma correcta de presentar o vender el guión a una productora.

A quién va dirigido

Este curso lo podrán realizar todas las personas interesadas en esta materia, ya que el contenido avanza de manera progresiva desde el nivel básico hasta el avanzado.

Requisitos

Matricularse

Impartición

Curso a distancia

Temario completo de este curso

CAPÍTULO 1. Guion y escritura visual1.1. Del guion a la pantalla: mecánica de un manual1.2. Estilo visual y escritura de paso1.2.1. Evocación frente a espejismo literario1.2.2. Literatura de transición con estilo propio
CAPÍTULO 2. Conflicto dramático. Estrategia emocional ytensión visual2.1. Estrategia estructural y dinámica de conflictos2.1.1. Tres niveles de conflicto2.1.2. Objeto externo y meta interior2.1.3. Clasificación de estructuras dramáticas2.1.4. Personajes o acción2.2. Estrategia emocional. Recursos de tensión dramática2.2.1. La historia interior: clave de la dinámica emocional2.2.2. Las subtramas: pugna entre metas interiores2.2.3. Peripecias de acción física y tensión emocional2.3. Intensidad visual2.3.1. Tensión visual: afinidad y contraste2.3.2. Progresión visual
CAPÍTULO 3. Espacio. Cuando el papel se lee en tres dimensiones3.1. Un caso de proyección espacial de personajes: El silenciode los corderos3.2. Jugando con la perspectiva: la elección del tipo de espacio3.2.1. Espacio profundo y énfasis en la perspectiva.Gravity3.2.2. Espacio plano y énfasis bidimensional. PequeñaMiss Sunshine3.2.3. Contraste, afinidad y progresión espacial. BillyElliot, Único testigo y El resplandor3.3. La pantalla cinematográfica como herramienta espacial 72Del guion a la pantalla INT.indd 5 26/11/15 19:596 DEL GUION A LA PANTALLA3.3.1. Relación de aspecto: ratio3.3.2. Divisiones de pantalla3.3.3. Pantalla dentro de la pantalla3.4. Un caso peculiar de tensión dramática: ambigüedadespacial3.4.1. El realismo onírico de Origen
CAPÍTULO 4. Línea. Escribir con el componente invisible4.1. Motivo lineal. Recursos y elementos de composición4.1.1. Simetría y equilibrio4.1.2. Punto de impacto visual4.1.3. Escala y proporción4.2. La visualización de lo invisible: imaginando líneas4.3. Narrar con las líneas. Progresión lineal4.3.1. Naturaleza lineal. Eduardo Manostijeras y Elsecreto del libro de Kells4.3.2. Orientación lineal. John Ford, Carl Dreyer yDavid Fincher
CAPÍTULO 5. Forma. El encuentro entre guionista y diseñadorde producción5.1. Formas básicas bidimensionales y tridimensionales5.1.1. Cuadrado y cubo5.1.2. Círculo y esfera5.1.3. Triángulo equilátero y pirámide de tres ladosidénticos5.2. Diseño de formas y contraste dramático5.2.1. Formas corporales. Rostros5.2.2. Vehículos, naves y medios de transporte5.2.3. Formas básicas y diseño arquitectónico5.3. Forma básica y símbolo temático: tres casos de diseñocircular5.3.1. 2001: Una odisea del espacio: reflexión antropológicamediante esferas5.3.2. El gran salto: ciclo narrativo y ciclo cósmico5.3.3. La teoría del todo: ciclo universal y ciclo vital5.4. Forma básica y progresión visual: dos casos de diseñocuadrangular5.4.1. Mejor... imposible. La vida en una cuadrícula5.4.2. Interstellar: pantallas tridimensionales
CAPÍTULO 6. Tono. La historia en luces y sombras6.1. Tono y estrategia emocional6.1.1. Claves tonales de tensión visual6.1.2. El prólogo de El padrino. Un caso de contrastetonal básicoDel guion a la pantalla INT.indd 6 26/11/15 19:596.1.3. Yo soy Sam. Dramatismo y progresión tonal6.2. Control creativo del tono en rodaje y postproducción6.3. Una alternativa visual: coincidencia o disparidad tonal6.3.1. Minority Report. Ruptura clave del contrastetonal extremo6.3.2. El francotirador. Clímax con disparidad tonaly espacio ambiguo6.4. Cine clásico y evocación tonal6.4.1. Expresionismo6.4.2. El tono de los géneros de la Edad Dorada6.5. Camino a la perdición: la luz y el agua como instrumentosemocionales6.5.1. Sombras y pantallas de agua. Progresión tonal
CAPÍTULO 7. Color. El guion como caleidoscopio emocional7.1. Ciencias y humanidades. Color y subcomponentes esenciales7.1.1. Matiz, brillo y saturación7.1.2. La formación del color7.1.3. Color y asociación emocional7.2. La historia cromática. Pixar y los color scripts7.3. Selección de matiz: monocromía, bicromía y tríadascromáticas7.3.1. La opción por el rojo. De nuevo un Corleone7.3.2. Monocromía y progresión cromática: la tramade El sexto sentido7.3.3. Bicromía: calidez-frialdad y afinidad-complementariedad.Tarantino, Scorsese y una modade Hollywood7.3.4. Tríadas cromáticas7.4. Brillo: el color entre luz y oscuridad7.4.1. El lenguaje del matiz, a expensas del brillo7.4.2. Atmósferas ominosas o radiantes. En busca deBobby Fischer y E.T.7.5. Saturación7.5.1. Control de croma: postproducción y diseño deproducción7.5.2. Desaturación como afinidad cromática: Las horasy Amor bajo el espino blanco7.5.3. Un universo alternativo de colores saturados:Los mundos de Coraline
CAPÍTULO 8. Movimiento. La coreografía empieza en el guion8.1. Desplazamiento de objetos y personajes8.1.1. Storyboards: afinidad y contraste en el movimientode móviles y personajesDel guion a la pantalla INT.indd 7 26/11/15 19:598 DEL GUION A LA PANTALLA8.1.2. Movimiento de objetos y personajes en la creaciónde tensión: coreografías sobre un tablero,una escalera y un campo de batalla8.2. Movimiento de cámara: giros y desplazamientos.8.2.1. Combinación de movimientos de objetos y cámara.Taxi Driver e Hijos de los hombres8.3. Desplazamiento de la mirada del espectador a travésde la pantalla8.3.1. Continuidad de movimientos de mirada. Unode los nuestros, El padrino y Billy Elliot
CAPÍTULO 9. Ritmo. Transformando la escena en estrofa9.1. Ritmo cinematográfico y tempo dramático. Estatismoo movilidad de objetos9.1.1. Ritmo y composición de encuadres medianteobjetos estáticos9.1.2. Ritmo de objetos en movimiento. La dama deShanghái y Bailar en la oscuridad9.2. Ritmo de montaje9.2.1. Ritmo en la continuidad de la acción. Welles yShyamalan9.2.2. Ritmo en la fragmentación de la acción. Campanadasa medianoche, JFK y Slumdog Millionaire
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