Escuela de Interpretación Integral

Escuela de Interpretación Integral

Escuela de Teatro Remiendo

Curso presencial

Granada


Precio a consultar

profesionales. Un método de interpretación (método Stanislavsky, técnica vivencial) complementado con el resto de asignaturas indispensables para el actor: Expresión corporal, Danza, Voz, Canto, Herramientas escénicas, Dirección y Dramaturgia.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Granada

Requisitos

Programa impartido por un equipo de profesionales en activo con una amplia experiencia docente.

Cuenta además con MasterClass repartidas durante el curso, a cargo de especialistas en las materias propuestas.
http://www.escueladeteatroengranada.es/index.php/interpretacion-integral

Temario completo de este curso

a)Técnica vivencial
Stanislavsky en sus ejercicios plantea una ficha que sirve de guía para un fácil acceso a las emociones que el actor precise, a la escena en sí y a la, por supuesto, "verdad" interpretativa. Los ejercicios siempre se abordarán en parejas y serán los que realizaremos durante el proceso de aprendizaje de la técnica.

b)Escena
El objetivo de esta asignatura es aplicar los conocimientos adquiridos de la Técnica Vivencial a través de escenas de Teatro y Cine. Por parejas o en solitario, los alumnos/as elegirán escenas de piezas teatrales y cinematográficas y se trabajarán en clase, con cámara y sin ella. El alumno/a aplicará los elementos técnicos e imprimirá la técnica en la escena.
Conoceremos y profundizaremos en el texto y sus recursos, la voz, la puesta en movimiento, las marcas y los planos del cine… (se trabajará un género por escena: drama en Teatro y comedia en Cine, por ejemplo).

c) Improvisación
Improvisar no es hablar y rellenar con palabras un supuesto vacío escénico, no es sólo hacer reír, no es el chiste fácil, no es algo sucio en sonido y movimiento. La improvisación en esencia es CREAR con mayúsculas, es una forma concreta de hacer Teatro, es una filosofía escénica.
Pese a ser así, para alcanzar un buen nivel en el arte de la improvisación, es imprescindible una base técnica que ayude al actor en su trabajo y a la dramaturgia aún por construir.
Un actor-improvisador debe conocer los entresijos técnicos del arte de improvisar: el silencio, la escucha, el conflicto, el deseo, razones para pedir, para entrar, para salir, la urgencia, etc.
Aplicaremos los conocimientos adquiridos de la Técnica Vivencial a través de las improvisaciones. Con la estructura base de los conocidos “Match de improvisación”, los alumnos/as -siempre conducidos por el profesor- trabajarán los pilares esenciales de la escena y la técnica. Descubrirán también estilos, formas y recursos para del desarrollo escénico.

d) Herramientas del actor
Objetivo: facilitar a los alumnos/as recursos complementarios a la técnica de Stanislavsky, que es la que más van a usar a lo largo de su trayectoria.
Contenidos:
Habrá una parte teórica introductoria a la técnica a trabajar, para situar al alumno/a en el contexto social y de donde surge esa necesidad escénica concreta.
Hablaremos de autores como Grotowski, Meyerhold, Peter Brook... y de compañías como el Odin Teatret, La fura dels baus...
Nos introduciremos en el Teatro Kathakali, el Happening, la performance, el teatro balinés, la Comedia dell’arte...
Se visualizará material audiovisual y se iniciará un contacto con la técnica de las distintas herramientas que estudiaremos.

1.2.- Cuerpo
a) Expresión corporal
Objetivo general: que el alumno/a logre apertura, experiencia, consciencia, manejo y aplicación de su expresividad emotiva, a través de la vivencia corporal práctica-creativa. Desde el movimiento cotidiano al movimiento sensible y su proyección en la tarea actoral.

Contenidos

Técnicas del movimiento
Sensopercepción y motricidad. Proceso de aprendizaje en tres etapas: a) reconocimiento de sí mismo por medio de los sentidos. B) descubrimiento, comprensión y control de la motricidad. Adquisición de hábitos posturales y motores sanos. Control de la energía y tono muscular. Toma de consciencia de las formas y plasticidad de los movimientos y su carga comunicativa. Lo propio y lo representado. c)adquisición de habilidades: coordinación, equilibrio, agilidad, liviandad, rapidez y resistencia. d) la articulación del movimiento y la palabra

II. Creatividad
Proceso de aprendizaje con: movilización sensitivo-motriz, gran productora de imágenes y recuerdos, que a su vez, provocan nuevas movilizaciones sensitivo-motrices. Movilización con objetos auxiliares. Trabajos individuales, parejas, pequeño grupo, todo el grupo.

III. Valoración especial
Espacio corporal- Espacio personal- Espacio compartido- Espacio total- Espacio físico- Espacio social- Espacio Imaginado.

IV. Comunicación
Proceso de aprendizaje para interactuar, para comunicarse, para participar. Búsqueda de código grupal para la acción. Vivencia del aceptar, adecuar, ponerse de acuerdo, adquirir responsabilidades, aceptar y compartir el rol de liderazgo, incentivar, coordinar.
Los contenidos son integrativos, cuando aparecen no desaparecen jamás, es decir, interactúan constantemente en el abordaje de los diferentes trabajos.
Estímulos: se trabaja con estímulos musicales, lumínicos, voz y textos. Todos adecuados a la tarea, a los personajes, a las situaciones, a los contenidos y a los temas por encarar.

b) Iniciación a la danza contemporánea
Objetivo: Iniciación básica de los elementos técnicos de la Danza Contemporánea para actores y actrices: centrado, gravedad, equilibrio, postura y gesto, ritmo. Movimiento y su espacio (sentido poético, dramático, teatral, comunicativo), valor espacial (sentido poético, dramático, teatral, comunicativo).

Contenidos:
I. Preparación-concentración-presencia.
a) Postura, centrado, apoyos, esqueleto, masa muscular.
b) Actitud, atención, escucha, disponibilidad.
c) Mirada.

II. Preparación muscular – Ejercicios de suelo y centro.
a) Calentamiento.
b) Relajación activa.
c) Localizaciones y segmentos corporales.
d) Respiración y voz.

III.Dominio corporal – Ejercicios suelo, centro y diagonal.
a) Balanceos por segmentos corporales.
b) Balanceos con elevación y salto.
c) Tensión, contracción, aflojamiento y extensión.
d) Flexibilidad articular y elasticidad muscular.
f) Caídas y giros.

IV. Desplazamientos coreográficos.
a) Creación de movimientos guiados por estimulaciones que conecten con las emociones y posterior elaboración de frases de movimientos (composición individual creada por el alumno, aplicando los recursos técnicos aprendidos).
b) Creación de desplazamientos sobre caminos, en zonas espaciales, colocando objetos escenográficos (composición creada en parejas o pequeños grupos, aplicando los recursos aprendidos).

1.3.- Canto. Técnica vocal
Objetivo general: partiendo de la premisa de que la voz es aire, el alumno/a logrará aprender a respirar para cantar y hablar correctamente. Desde la técnica de impostación vocal, cantada y hablada, el alumno/a conectará el sentimiento, la voz y la respiración.
Cuerpo y voz: desarrollo del oído musical, empastación, movimiento y voz, y localizar las diferentes texturas de la voz: ligera, metálica, opaca, acuosa…

I. Técnica de impostación:
a) Control de la respiración y la conexión con el sentimiento. Colocación corporal. Los resonadores. Hábitos de calentamiento, cuerpo y voz.
b) Consciencia de la voz hablada y de la palabra. Conciencia de la voz cantada como solista (la canción) y del canto en grupo (polifonía). Desarrollo del oído musical.
c) Conocer las habilidades vocales básicas (forte, piano, diminuendo).

1.4.- Masterclass

Ver más