¿Qué quieres aprender?

GASES FLUORADOS PF1 SIN LÍMITE DE CARGA

GASES FLUORADOS PF1 SIN LÍMITE DE CARGA

EDUCAPRACTIC

Curso presencial

Tarragona


550
IVA exento

Duración : 8 Días

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Tarragona

Objetivos

Que el profesional de climatización o frigorista pueda acceder a la compra de gas refrigerante, transportar y cargar y descargar en los distintos equipos.

A quién va dirigido

A personal que trabaje en el sector de la climatización y frío industrial.

Requisitos

- Experiencia Profesional según su Vida Laboral mínima de 5 años. - Carnet de Instalador/Montador de Climatización. - Carnet de Instalador de RITE. - Instalador de Instalaciones Térmicas en los Edificios (ITE)

Temario completo de este curso

1.Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente.

-Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo de Montreal. Potenciales de agotamiento de ozono y de calentamiento atmosférico, el uso de los gases fluorados (clorados y no clorados) de efecto invernadero y otras sustancias como refrigerantes, el impacto en el clima y ozono de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (orden de magnitud de su PCA y PAO). Utilización de refrigerantes alternativos.

-Disposiciones pertinentes del Reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009, Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero y reglamentos de desarrollo.

-Normativa aplicable a los equipos y refrigerantes en materia de residuos.

-Normativa aplicable a los equipos y refrigerantes en materia de seguridad industrial y eficiencia energética.

-Comercialización de refrigerantes, restricciones, mantenimiento de registros y comunicaciones de datos.
2.Diseño, manejo y operación del equipo desde el punto de vista de la eficiencia energética.

3.Cálculo, determinación y certificación de la carga del sistema frigorífico. Etiquetado y registros del equipo.

4.Controles previos a la puesta en funcionamiento, tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento.

-Control de la presión para comprobar la resistencia y/o estanqueidad del sistema.

-Utilización de bomba de vacío. Realización de vacío para evacuar el aire y la humedad del sistema con arreglo a la práctica habitual.

-Rellenar los datos en el registro del equipo y elaborar un informe sobre uno o varios controles y pruebas realizados durante el examen.

5.Control de fugas.

-Conocer los posibles puntos de fuga de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor.

-Consultar el registro del equipo antes de efectuar un control de fugas y tener en cuenta la información pertinente sobre problemas recurrentes o zonas problemáticas a las que conviene prestar especial atención.

-Realizar una inspección visual y manual de todo el sistema, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007. Realizar un control de fugas del sistema de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1516/2007 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2007 y el manual de instrucciones del sistema.

-Utilizar instrumentos de medida, como manómetros, termómetros y multímetros para medir voltios, amperios y ohmios con arreglo a métodos indirectos de control de fugas, e interpretar los parámetros medidos.

-Utilizar un instrumento electrónico de detección de fugas.

-Rellenar los datos en el registro del equipo.

6.Gestión ambiental del sistema y del refrigerante durante la instalación, el mantenimiento, la revisión o la recuperación.

-Conectar y desconectar manómetros y líneas con un mínimo de emisiones.

-Manipulación de contenedores de refrigerantes.

-Vaciar y rellenar un cilindro de refrigerante en estado líquido y gaseoso.

-Utilizar los instrumentos de recuperación de refrigerante y conectar y desconectar dichos instrumentos con un mínimo de emisiones.

-Drenar el aceite contaminado por gases fluorados de un sistema.

-Determinar el estado (líquido, gaseoso) y la condición (subenfriado, saturado o sobrecalentado) de un refrigerante antes de cargarlo, para garantizar un volumen y un método de carga adecuados. Rellenar el sistema con refrigerante (en fase tanto líquida como gaseosa) sin pérdidas.

-Utilizar una balanza para pesar refrigerante.

-Rellenar el registro del equipo con todos los datos pertinentes sobre el refrigerante recuperado o añadido.

-Conocer los requisitos y los procedimientos de gestión, almacenamiento y transporte de aceites y refrigerantes contaminados.

7.Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos.

8.Información sobre las tecnologías pertinentes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlas.

-Conocer las tecnologías alternativas pertinentes para sustituir o reducir el -uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlas.

-Conocer los diseños de sistemas pertinentes para reducir la carga de gases fluorados de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética.

-Conocer las reglas y normas de seguridad pertinentes para el uso, almacenamiento y transporte de refrigerantes inflamables o tóxicos, o de refrigerantes que requieran una mayor presión de funcionamiento.

-Comprender las ventajas y desventajas, sobre todo en relación con la eficiencia energética, de refrigerantes alternativos en función de su aplicación prevista y de las condiciones climáticas de las distintas regiones.
Ver más