¿Qué quieres aprender?

Plan de Alimentación por Raciones de HC en la Diabetes

Plan de Alimentación por Raciones de HC en la Diabetes

eSalúdate

Curso presencial

Madrid


160
IVA exento

Duración : 2 Días

En las encuestas sobre necesidades educativas realizadas a médicos y enfermeros en los cursos realizados de nuevas tecnologías aplicadas en diabetes, estos han expresado la necesidad educativa de aprender a elaborar un plan de alimentación por raciones y cómo aplicarlos en las personas con diabetes en tratamiento con múltiple dosis de insulina o con bomba de insulina.



La identificación de los hidratos de carbono es fundamental para evitar excursiones glucémicas importantes, prevenir hipoglucemias asegurando ingestas mínimas y de hidratos, evitar hiperglucemias secundarias a la alimentacion excesiva, comprender con qué alimentos se puede ser más o menos flexible y reconocer los alimentos necesarios para resolver hipoglucemias leves y moderadas.



Contar hidratos de carbono es díficil, tanto para pacientes como para profesionales. Existe falta de profesionales expertos en el recuento y en la adaptación a sistemas adecuados basados en el volumen y en la experiencia. El plan de alimentación por raciones es el plan por excelencia para las personas con diabetes que utilizan insulina. El problema que existe actualmente, son los grandes interrogantes que surgen de la información errónea que aparece tanto en redes sociales, como en internet, como en la televisión. Ya que usualmente aparecen mitos, o “nuevas tendencias” que al final conducen a un desconocimiento sobre como alimentarse si se realiza ejercicio físico.

Y de ahí, que exista una demanda creciente de información fiable acerca de la nutrición en el ejercicio, no solo en personas que realizan actividad físico como hobbie, sino atletas de élite o incluso personas enfermas que el deporte mejora aspectos de su enfermedad.

Por tanto el fin de esta formación es, además de conocer en que consiste la nutrición y el ejercicio físico y como se relacionan entre ellos, poder desmentir muchos mitos sobre alimentación y deporte y saber realizar una buena planificación nutricional en el deportista.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Septiembre 2023

Objetivos

Objetivo general del curso: Aprender a elaborar un plan de alimentación por raciones de hidratos de carbono y su aplicación práctica en las personas con diabetes. Objetivos específicos: - Conocer los principios básicos del plan de alimentación por raciones. - Conocer la utilidad del plan de alimentación por raciones para el control de la Diabetes. - Aprender la elaboración del plan de alimentación por raciones. - Manejar e interpretar la tablas de raciones de hidratos de carbono. - Adquirir conocimientos teórico- prácticos para explicar el plan de alimentación por raciones a los pacientes. - Aplicar ratios de hidratos de carbono y dosis de insulina. - Comprender los ajustes de insulina según raciones ingeridas, glucemia previa y actividad física planificada. - Identificar qué pacientes con Diabetes se pueden beneficiar del plan por raciones de Hidratos de Carbono.

A quién va dirigido

Dirigido a médicos, enfermeros y demás profesionales y pacientes interesados.

Temario completo de este curso

  1. Principios básicos de la alimentación saludable: Composición de los alimentos, propiedades cuantitativas y cualitativas de los alimentos, distribución en el menú y lectura de etiqueta nutritiva de alimentos procesados.
  2. Valoración de los hábitos de alimentación.
  3. Requisitos para la enseñanza del plan de alimentación por raciones, aplicación y utilidad.
  4. Calculo de las necesidades energéticas según la edad, peso y actividad física.
  5. Cálculo de las raciones de hidratos de carbono y su distribución: pauta fija y pauta flexible.
  6. Cálculo de raciones en alimentos procesados y en recetas de cocina.
  7. Carga glucémica e indice glucémico: manejo de tablas por raciones y aplicaciones digitales.
  8. Realización de casos prácticos basado en casos reales aplicando los conocimientos mencionados anteriormente.
  9. Cómo enseñarle y explicar el plan por raciones a un paciente. Realización de rol-playing.
  10. Cálculo de ratio insulina/hidratos de carbono.
  11. Cálculo del factor de sensibilidad y bolo corrector.
  12. Realización de casos prácticos basado en casos clínicos reales.

Ver más