¿Qué quieres aprender?

Curso de Operaciones Aduanas

Curso de Operaciones Aduanas

Area Internacional. Escuela de Negocios Cámara de Comercio de Sevilla

Curso a distancia


2.940

Duración : 1 Mes

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

1. Conocimienmto profundo de la normativa y procedimientos aduaneros 2. Facilitar la obtención del título de Representante Aduanero 3. Aumentar la empleabilidad de los alumnos

A quién va dirigido

Este programa va dirigido a profesionales del ámbito logístico o del comercio internacional en cualquier sector que quieran especializarse en la normativa y procedimientos aduaneros de la Unión Europea. Profesionales que quieran presentarse para obtener la titulación de Representante Aduanero según el Departamento de Aduanas de la AEAT

Requisitos

Grado, Ciclo superior o experiencia demostrada

Temario completo de este curso

I Parte: Normativa básica aduanera y sobre la tributación del comercio exterior
Sección 1.- Derecho Administrativo y Constitucional
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características, estructura y contenido.
Tema 2. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común: Las fuentes del Derecho Administrativo, las potestades administrativas, el procedimiento administrativo común, potestad sancionadora y revisión de los actos administrativos.
Tema 3. El Derecho de la Unión Europea. Fuentes del ordenamiento de la Unión Europea y su aplicación. Relación entre el Derecho de la Unión Europea y el de los estados miembros.
Tema 4. La libre circulación de mercancías: La Unión Aduanera. Política Común Agrícola y Pesca. Política Comercial Común.
Sección 2.- La imposición aduanera
Tema 5. La imposición aduanera. Derechos de importación y de exportación. Ámbito espacial: El territorio aduanero. La tributación por operaciones de comercio exterior en Canarias, Ceuta y Melilla. Nacimiento de los derechos de importación y exportación. Contracción. Garantías. Pago de la Deuda aduanera.
Tema 6. Elementos personales: Obligados aduaneros y responsables, representantes aduaneros.
Tema 7. El valor en aduana. Valor de transacción y ajustes de valoración. Vinculación. Métodos secundarios de valoración.
Tema 8. El arancel de aduanas común. La nomenclatura arancelaria común. Reglas generales de interpretación y relativas a los derechos. Disposiciones especiales.
Tema 9. Nomenclatura arancelaria común. TARIC
Tema 10. El origen de las mercancías. Origen preferencial y no preferencial. Prueba del origen de las mercancías. Reglas de determinación del origen: preferencial y no preferencial.
Tema 11. Reducciones arancelarias. Franquicias. Mercancías de retorno. Productos de la pesca marítima y demás productos extraídos del mar.
Tema 12. Deuda Aduanera. Garantías, Contracción y Pago de la deuda
Sección 3.- Procedimientos Aduaneros
Tema 13. La decisión aduanera. Decisiones previa solicitud. Decisiones sin solicitud previa. Anulación, revocación y modificación de las decisiones.
Tema 14. Registro de operadores económicos. El operador económico autorizado: solicitud, concesión, evaluación, suspensión, anulación y revocación.
Tema 15. Regulación de las decisiones aduaneras. La información aduanera: información y consultas vinculantes: origen y valor.
Tema 16. La Agencia Estatal de Administración Tributaria. Autoridades aduaneras.
Tema 17. Introducción de las mercancías en el territorio aduanero de la Comunidad.
Tema 18. Las declaraciones sumarias. Depósito Temporal
Tema 19. Resto de declaraciones aduaneras. El Documento Único Administrativo.
Tema 20. Presentación, admisión, rectificación y anulación de la declaración aduanera.
Tema 21. El despacho aduanero. Comprobación. Levante de las mercancías. Garantía en el levante y derecho de retención. Despacho a libre práctica. Comprobaciones
Tema 22. Exenciones de derechos de importación: mercancías de retorno y pesca marítima y productos extraídos del mar.
Tema 23. Regímenes especiales. Disposiciones generales: autorización, registros, ultimación, transferencia de derechos y obligaciones, circulación de mercancías y manipulación usuales y mercancías equivalentes.
Tema 24. Tránsito interno y externo. Disposiciones específicas: obligado principal, garantías, procedimiento. Convenio TIR. Cuaderno ATA. Form- 302
Tema 25. Depósito aduanero. Disposiciones específicas aplicables a los depósitos aduaneros y zonas francas.
Tema 26. Destinos especiales. Disposiciones específicas aplicables a la importación temporal y al destino final.
Tema 27. Perfeccionamiento. Disposiciones específicas aplicables al perfeccionamiento activo y al perfeccionamiento pasivo.
Tema 28. Exportación.
Tema 29. Reexportación, destrucción y abandono.
Tema 30. Régimen comercial. Fronteras técnicas: inspecciones previas al despacho aduanero.
Sección 4.- Generalidades Tributarias y Tributos en el Comercio Exterior
Tema 31. Las obligaciones tributarias: Obligación principal y obligaciones tributarias accesorias. Obligaciones y deberes de la Administración Tributaria y derechos y garantías de los obligados tributarios. Obligados tributarios y representación.
Tema 32. La deuda tributaria: pago, prescripción y otras formas de extinción. Garantías. Procedimientos de Gestión Tributaria.
Tema 33. El Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones de comercio con países terceros o en operaciones con territorios de la Unión Europea no sujetos a este Impuesto.
Tema 34. Los Impuestos Especiales y Medioambientales: operaciones de comercio con países terceros o en operaciones con territorios de la Unión Europea no sujetos a este Impuesto.
Sección 5.- Régimen sancionador y procedimiento inspector
Tema 35. Procedimiento Inspector. Verificación de datos y Comprobaciones limitadas
Tema 36. Régimen sancionador tributario. Infracciones, sanciones y procedimiento.
Tema 37. La protección de los intereses financieros de la Unión Europea.
Tema 38. El contrabando. El delito fiscal.
Tema 39. Falsificación de marcas
Sección 6.- Recursos
Tema 40. Recurso de reposición y Reclamación Económico-Administrativa. Plazos de interposición y resolución. Iniciación de los procedimientos. Órganos y su competencia. Tipos de reclamaciones.
Tema 41. Procedimientos especiales de revisión en el Derecho Tributario español: nulidad de pleno derecho, revocación y devolución de ingresos indebidos. Procedimientos especiales de revisión en el Derecho Aduanero de la Unión Europea: la devolución y condonación de la deuda aduanera.
Tema 42. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: órganos, competencia, recursos y plazos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: recursos de los ciudadanos y cuestiones prejudiciales.
Sección 7.- Sistemas Telemáticos
Tema 43. Sistemas telemáticos para la gestión aduanera y tributaria
II Parte. Normativa básica sobre transporte terrestre, marítimo y aéreo y medios de pago internacionales
Tema 44. Compra-venta internacional de mercancías. Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercancías. Reglas Incoterms. Responsabilidades del comprador y vendedor.
Tema 45. Transporte marítimo. Contrato de fletamento de buques. Conocimiento de embarque.
Tema 46. Transporte terrestre. Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR).
Tema 47. Transporte aéreo: Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999. El contrato de transporte de mercancías en la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea. Normas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Tema 48. Medios de pago internacionales. Crédito documentario. Remesa simple y documentaria. Orden de pago simple y documentaria.
III Parte. Práctica
Los alumnos, además de los ejercicios realizados durante el desarrollo de cada Sección, realizan una parte práctica (III Parte) en la que se trabaja en concreto:
1.Teoría de las decisiones
2.Procedimiento Aduanero
3.Procedimiento sancionador, contrabando y falsificación de marcas
4.Procedimiento Inspector
5.Origen, clasificación y Valor
6.IVA en el Comercio Internacional
7.Impuestos Especiales
8.Regímenes Especiales
9.Contratos de transporte
10.Casos prácticos y corrección de ejercicios realizados
Ver más