¿Qué quieres aprender?

Responsabilidades de Compras en la Subcontratación (Telepresencial)

Responsabilidades de Compras en la Subcontratación (Telepresencial)

AERCE

Curso online


630
+ IVA

Duración : 1 Día

Lo que en otros tiempos resolvía la empresa con su propio personal, hoy lo hace frecuentemente acudiendo a la intervención de otras empresas que, a su vez, emplean a su propio personal. Surge así el concepto de empresa auxiliar (contratista), que configura la estructura socioeconómica empresarial moderna, y que plantea el problema de la relación entre la empresa principal y los trabajadores de las empresas auxiliares.

En este marco, existe una normativa a fin de evitar que el proceso de subcontratación se realice en perjuicio de las condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, especialmente en materia de salarios, Seguridad Social y prevención de riesgos laborales.

En este curso pretendemos proporcionar a los compradores los conocimientos sobre el concepto de contrata, distinguiéndola de otras figuras (como la cesión ilegal y las sucesiones de empresas), y de cuáles son los principales deberes y responsabilidades derivados del recurso a las contratas, tanto desde el punto de vista laboral, de Seguridad Social y fiscal como en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Introducción

· Outsourcing y subcontratación como formas de organización de la empresa.

· La responsabilidad de la empresa principal en la subcontratación: artículos 42 a 44 del Estatuto de los Trabajadores, 127 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, 29 de la Ley General Tributaria, 23 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, y 24 y 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los contratos empleados en la subcontratación

· Contratos base empleados: el concepto de contratas de obras y servicios. Las concesiones administrativas.

· La "propia actividad" de la empresa principal.

· Supuestos próximos a las subcontratas: cesión de trabajadores y sucesión de empresas.

Responsabilidades laborales derivadas de la subcontratación.

· El artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

· Encadenamiento de contratas y subcontratas.

· Alcance de la responsabilidad: responsabilidad laboral y de Seguridad Social.

· Exoneración de las responsabilidades. La comprobación de solvencia: la “certificación negativa por descubiertos”. Las exclusiones legales por “no empresarialidad”.

· Deberes de información en materia de contratas.

· Especificidades sectoriales: las subcontratas de limpiezas; la subcontratación en el sector de la construcción; la contratación con autónomos.

Responsabilidades de seguridad social derivadas de la subcontratación

· El artículo 127 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Relación con el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

· Alcance de la responsabilidad.

· Responsabilidad administrativa por infracciones del contratista en materia de Seguridad Social.

Ver más