Aprender a ver películas: El análisis fílmico aplicado a la crítica ...

Aprender a ver películas: El análisis fílmico aplicado a la crítica cinematográfica

scriptorium

Curso online


175 
IVA inc.

El taller tiene el objetivo de enriquecer nuestra percepción. Tanto si ya ejerces la crítica, como si simplemente te gusta hablar de cine con los que te rodean, aquí podrás adquirir la base teórica y técnica necesaria para saber lo que dices.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Presentación

Nuestra mirada va a cambiar después de asistir a este taller. Todos sabemos decir si una película nos ha gustado, nos ha aburrido o nos ha dejado indiferentes. ¿Pero a qué se debe todo esto? A lo largo del taller aprenderemos por qué algo es bueno y algo es malo. Se darán amplias nociones técnicas de guión, fotografía, realización, encuadres, montaje. Estudiaremos el significado de los planos, la semiología y la semiótica. Aprenderemos a ver más allá. Se analizarán películas famosas, escenas memorables de la historia del cine. Se abrirán discusiones y debates sobre filmes elegidos por la tutora o propuestos por los propios alumnos. Tras cada lección teórica, los participantes tendrán que entregar un ejercicio que será corregido y evaluado por la profesora.

Dirigido a

Críticos profesionales que ya ejercen, pero que desean ampliar sus conocimientos técnicos. Periodistas o personas que aspiran a ejercer la crítica cinematográfica en el futuro. Y a todo amante del cine, simplemente para saber ver más de lo que ven otros. Dirigido también a quienes escriben o hacen cine, ya que sirve como curso genérico que enseñará a aprovechar cada película que vemos. Podemos beneficiarnos de los buenos filmes que tenemos ocasión de ver, pero también de los no tan buenos. El taller servirá para aprender de los aciertos y de los errores de otros.
Programa del curso
1ª Introducción: criticar a cada película como lo que es. Saber a qué público nos dirigimos con nuestras críticas.
2ª Qué significa cada plano. Semiótica, semiología. Encuadres, ángulos de cámara, etc... Cada uno representa un estado de ánimo, un rechazo o identificación con el personaje, una relación con el entorno…
3ª Guión: Estructura, originalidad de la historia, personajes, diálogos… Se tratarán también las adaptaciones de obras literarias o teatrales.
4ª Conocimientos técnicos: realización, fotografía, dirección de actores, montaje, sonido…
5ª Otros lenguajes: publicidad, TV, videoclip, videocreación…
6ª Cada filme en su contexto: dentro de la obra de su director/a, del país, de la época… La importancia de saber historia del cine, bibliografía.
7ª Encuentra tu voz: distintos estilos de crítica: humor, seriedad, erudición…
8ª Ver más allá. Metáforas, alegorías, referencias, simbología de personajes, contenidos políticos…
Entregas de trabajo al alumno: 8, una por quincena.
Profesora: Beatriz Pérez-Moreno
Precio: 175 €

Ver más