¿Qué quieres aprender?

Articulación público privada en gobiernos locales: nuevos enfoques y desafíos

Articulación público privada en gobiernos locales: nuevos enfoques y desafíos

Banco Interamericano de Desarrollo

Curso online


119

El objetivo de este curso es fortalecer las relaciones, acciones e interacciones entre el sector público y el sector privado que fomenten el desarrollo económico en el territorio. Se busca estimular el conocimiento y capacidades de los responsables de temas como: desarrollo económico, empleo, fomento turístico y clústers dentro de gobiernos subnacionales; de los servidores públicos encargados de temas de desarrollo económico y productivo, responsables de agencias de desarrollo locales y de los gestores responsables y facilitadores de proyectos dentro de la localidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

La convocatoria está abierta a participantes que pueden provenir de: Gobiernos Subnacionales Ser directivos o servidores públicos profesionales, con responsabilidades en el fomento de relaciones intersectoriales público privadas dentro de los gobiernos subnacionales. Agencias y Corporaciones de Desarrollo Local Ser directivos o profesionales con responsabilidades en la creación, fomento y consolidación de relaciones o proyectos con instituciones de gobiernos locales. Gestores de Proyectos y/o relaciones intersectoriales Profesionales de Agencias de Desarrollo con responsabilidades en creación,

Temario completo de este curso

ESTRUCTURA DEL CURSO
MÓDULO 1. GOBERNANZA
Objetivos: Conocer el marco conceptual de la gobernanza en el sector público y privado, entendida ésta, como forma de gobernar que privilegia los acuerdos y redes de colaboración entre los sectores gubernamental, privado y la sociedad civil. Reconocer la importancia de las relaciones intersectoriales e identificar los procesos de construcción de confianza intersectorial, basados en una estrategia de gestión estratégica y de calidad.
MÓDULO 2. MOTIVACIÓN E INCENTIVOS DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADOObjetivos: Establecer la importancia de la competitividad intersectorial en el desarrollo regional/local. Conocer los ámbitos, competencias y limitaciones del sector público y privado para establecer relaciones de mayor productividad y evitar conflicto intersectorial.
Proporcionar esquemas y criterios que incentiven la conformación de alianzas y relaciones publico-privadas en los gobiernos subnacionales.
MÓDULO 3. LIDERAZGO PÚBLICO-PRIVADOObjetivos: Reconocer la importancia del liderazgo dentro de las organizaciones para establecer una relación productiva y estratégica. Desarrollar habilidades para movilizar a los grupos y a los actores que participan dentro del sector público y privado.
Establecer métodos y estrategias para la formación y consolidación de equipos de trabajo.
MÓDULO 4. MANEJO DE CONFLICTOSObjetivos: Proporcionar un marco teórico que permita al participante: Revisar sus habilidades de negociación e implementar estrategias de mejora.
MÓDULO 5. DESARROLLO COMPETITIVO E INTEGRACIÓN INTERSECTORIAL PÚBLICO PRIVADOObjetivos: Comprender las características de la interacción público-privada y el impacto que tiene sobre la competitividad. Analizar la forma en que se establece la relación entre productividad, competitividad y riqueza.
Utilizar las herramientas que facilitan el estudio de la productividad y competitividad a distintos niveles de agregación, desde la perspectiva del país, de la región, de iniciativas colectivas y finalizando en la estrategia competitiva de la empresa.
Ver más