Cálculo de estructuras de madera

Cálculo de estructuras de madera

ingenio.xyz

Curso online


290 

Duración : 4 Meses

En comparación con los materiales más habituales en las estructuras (acero y hormigón), la madera tiene un comportamiento mecánico muy particular, que tal vez la ha convertido en algo demasiado desconocido entre los técnicos que se dedican al diseño y construcción de las estructuras.

Sin embargo, la madera es un material con muy buenas cualidades estructurales, que cada vez se utiliza más, en los últimos años incluso para construir edificios en altura. Esto, y sus ventajas de sostenibilidad y respecto al medio ambiente, la convierten en una opción con un gran futuro de desarrollo y expansión.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

En el curso te explicamos lo necesario para que la madera deje de ser ese material desconocido cuya normativa incluye ecuaciones diferentes y coeficientes y factores extraños. Aprenderás cuales y cómo son los materiales que se utilizan en las estructuras de madera, como se hacen los cálculos en E.L.U. y en E.L.S. y, sobre todo, por qué se hacen así, qué es lo que dice la normativa y por qué. Concretamente, en el curso te explicaremos los cálculos de acuerdo al Eurocódigo 5 “Proyecto de estructuras de madera. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificación” y al Código Técnico de la Edificación “CTE-DB-SE-Madera”. Ambas normas son muy similares, pero dejaremos claro las diferencias cuando las haya. En resumen, en este curso aprenderás: - Los materiales y productos derivados de la madera que se utilizan en las estructuras. - Las características mecánicas de la madera y qué factores la afectan. - Las tipologías estructurales de madera. - El cálculo en E.L.U. de las piezas de madera: cálculo a tracción, compresión, flexión, cortante y torsión, además de piezas a pandeo y el vuelco lateral de vigas esbeltas. - El cálculo en E.L.S. de flechas instantáneas y diferidas, para obtener la flecha máxima y la flecha activa. En el curso se incluyen ejercicios resueltos, algunos puntuables, que te instamos a que hagas tú antes, y que te permitirán tener muy claro cómo se aplican en la práctica cada una de las cosas aprendidas en la teoría.

A quién va dirigido

Este curso está especialmente recomendado para: Ingenieros, arquitectos y aparejadores interesados en comprender el cálculo y la normativa de las estructuras de madera, normalmente olvidadas en los planes de estudio. Estudiantes con ganas de aprender y diferenciar su CV de otros técnicos en un campo con mucho futuro.

Temario completo de este curso

1. Materiales y productos derivados de la madera

- Madera aserrada y madera laminada encolada

- Maderas LVL, PSL y LSL

- Tableros estructurales y tableros CLT

- Madera empalmada, Dúo y Trío

- Tableros, tablones de techo y viguetas mixtas

2. Tipologías estructurales de madera

- Tipologías estructurales de madera

3. Características mecánicas de la madera

- Características mecánicas y tablas

- Resistencia de cálculo de la madera

- Clases de Servicio y Duración de cargas

- Combinación de acciones y valores del kmod

- Pasos del cálculo

4. Cálculo en E.L.U.

- Tracción paralela y perpendicular

- Compresión paralela, perpendicular y oblicua

- Pandeo

- Casos particulares

- Compresión perpendicular según el CTE

- Flexión simple y flexión esviada

- Cortante

- Flexión compuesta

- Torsión

- Vuelco

5. Cálculo en E.L.S.

- Cálculo de deformaciones

- Cálculos de flechas: instántaneas y diferiadas

- Limitaciones de flechas

- Proceso de cálculo de flechas

Ver más