¿Qué quieres aprender?

Curso de Dirección y Gestión de Proyectos de Obras de Construcción

Curso de Dirección y Gestión de Proyectos de Obras de Construcción

ACEDIS Formación

Curso online


Precio a consultar

Un proyecto u obra de construcción exitoso es aquel en el que se han alcanzado ciertos propósitos relacionados, entre otros, con los plazos, el coste y la calidad. Desde su dirección, la única forma de lograrlo será a través de una gestión integrada de los mismos, debiendo identificar correctamente los objetivos que tendrá el proyecto; definir las tareas a realizar y las interdependencias que se darán entre ellas; desarrollar plazos y valorar los recursos de los que dispondremos para determinar la viabilidad del proyecto.

Para poder dirigir un proyecto y obras es necesario conocer las metodologías de planificación, ejecución y control de proyectos, así como las herramientas de gestión económica y de recursos humanos. Todo, por supuesto, sin dejar de lado la normativa al respecto.

Para ello se ha desarrollado este curso, de carácter marcadamente técnico y basado, en gran medida, en la experiencia de directores de proyectos y obras de reseñable trayectoria y categoría. En él, se abordan asuntos de vital importancia a tener en cuenta en la dirección de proyectos, como las fases que tendrán lugar en su desarrollo; su estructura y organización; el control de costes y plazos; o la gestión de la calidad, tanto en relación al medio ambiente como en relación a las empresas de control de calidad. También se trata un tema fundamental para el correcto desarrollo de cualquier proyecto u obra: el equipo humano, ahondándose en cuestiones como la selección del personal, su motivación y la importancia de definir objetivos concretos para el personal técnico, los ingenieros y trabajadores.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

La enorme complejidad de un proyecto u obra de construcción requiere que quien esté a cargo de su dirección conozca las metodologías de planificación, ejecución y control de proyectos, así como las herramientas de gestión económica y de recursos humanos y la normativa al respecto. Por ello, a medida que se avance en la materia de este curso, el alumno aprenderá acerca de: Las fases del proyecto, su estructura y su organización. El control de costes y de plazos. El equipo humano que ejecutará el proyecto. Cuestiones relacionadas con la calidad y la seguridad.

A quién va dirigido

El presente curso está dirigido a ingenieros, arquitectos, directores de obras y/o aparejadores que, teniendo o no experiencia en el campo de los proyectos u obras de construcción, quieran adquirir las competencias necesarias para su dirección.

Requisitos

Para un máximo aprovechamiento de los contenidos impartidos en este curso, es recomendable formación y/o experiencia previa en campos relacionados con la ingeniería, la arquitectura, la construcción, etc. No obstante, no existen requisitos previos de acceso.

Temario completo de este curso

Introducción Dirección de un proyecto Las fases de un proyecto y obra Estudios económicos y financieros de la viabilidad de los proyectos
Características del buen director de proyecto
El personal técnico y profesional en los proyectos y las obras
Organización de los proyectos
Las comunicaciones y la documentación en los proyectos y obras
Qué estructura es la más adecuada para el proyecto
Planificación y control de costes
Programación y control de plazos
La calidad y el medio ambiente en los proyectos y obras
Los procesos de contratación
El papel de las asistencias técnicas y empresas de control de calidad
Seguridad y salud en los proyectos y obras
El cuadro de mando integral (CMI) en los proyectos y obras
La informática en la gestión de proyectos y obras
El proyecto y obra avanzan
Conclusiones
Ver más