Curso de edición y producción de fotolibros

Curso de edición y producción de fotolibros

Node Center Estudios de Arte Online

Curso online


154 

Duración : 5 Semanas

Este curso de iniciación en el mundo de la edición y producción de fotolibros pretende aportar conocimientos prácticos y teóricos sobre el medio, además de reflexionar sobre las particularidades que este soporte encierra en cuanto a la conceptualización de un discurso de autor a través del pase de página.

A pesar de la aparente sencillez del libro como soporte expresivo, en su conceptualización y producción intervienen numerosos roles profesionales, que pueden desvirtuar o potenciar el trabajo de un autor. Por ello es importante conocer el flujo de producción, entender qué tareas puede y debe cubrir el autor y cuáles deben ser abordadas por profesionales.

Este curso está planteado como un panorama del proceso editorial y está impartido por profesionales del medio con una dilatada experiencia. Los asistentes deben tener conocimientos de InDesign y Photoshop.

Objetivos

• Describir y analizar el sistema editorial en relación con el fotolibro: roles, procesos y particularidades de su producción dentro del mundode la edición, producción y publicación de libros de arte.

• Adquirir conocimientos básicos sobre diseño editorial y preparación de archivos y gestión de color.

• Conocimiento del libro como soporte: tipología editorial y descripción física del libro.

• Conceptualización y gestión de contenidos de las propuestas presentadas.

• Entender cómo funciona la puesta en página y la secuenciación, con qué herramientas y métodos se trabaja en el proceso de edición y qué se necesita para que una maqueta se convierta en una publicación.

Profesoresde apoyo: Rubén García-Castro (Diseñador) y Gonzalo Hernández (Técnico gráfico)

Consulta la información completa aquí:

https://nodecenter.es/curso/edicion-fotolibro

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Sesión 1
  • Introducción al mundo del fotolibro. Editoriales, hitos destacados. Tipologías. Proceso gráfico y roles. POD, autoedición y autopublicación, crowdfunding

Sesión 2

  • Principios del diseño editorial: nociones sobre diseño de publicaciones, especialmente de porfolios y maquetas de fotolibros. tipografía, composición, puesta en página, materiales, acabados, tipos de encuadernación, formatos…

Sesión 3
  • Flujo de trabajo gráfico y organización y gestión de archivos: módulo que desarrolla el flujo de trabajo gráfico, la organización de archivos y protocolos, relación con proveedores y petición de presupuestos. Ecuación editorial.

Sesión 4
  • Gestión de color, preimpresión, preparación de archivos finales: módulo básico en torno a la gestión de color, CMS, CMM, modelos y espacios de color, perfiles ICC, entorno de trabajo y calibración.

Sesión 5
Conceptualización editorial: Cómo pensar en libro desde la fotografía. Edición de contenidos y diseño editorial aplicados al fotolibro. Estrategias narrativas a través del estudio de casos.
Ver más