Escritoras estadounidenses y europeas: diversos enfoques literarios

Escritoras estadounidenses y europeas: diversos enfoques literarios

scriptorium

Curso online


200 
IVA inc.

Con la realización de este curso adquirirás los conocimientos en Escritoras estadounidenses y europeas: diversos enfoques literarios.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

PRESENTACION

El espíritu esencial del curso “Escritoras estadounidenses y europeas: diversos enfoques literarios”, es el de animar al alumno/a a leer tanto como le sea posible, siempre teniendo a la vista los datos históricos, geográficos, biográficos, etc., de cada una de las escritoras seleccionadas. A través del progresivo acercamiento a dichas obras, se pretende hacer de la lectura no sólo una actividad placentera y absolutamente enriquecedora, sino también un proceso de conocimiento creativo que ha de desembocar en el análisis crítico de los textos. Es decir, el alumno/a, al finalizar el curso, ha de ser capaz de situar temporal y geográficamente, reconocer e interpretar las obras literarias propuestas, así como establecer relaciones o divergencias estilísticas entre las autoras estudiadas mediante análisis comparativos de los textos.

Dicha labor surge con el propósito de crear en el alumno/a una conciencia crítica que, por supuesto, nacerá del conocimiento, crecerá mediante las valoraciones personales de cada lector-crítico, y se plasmará a través de sus capacidades verbales y expresivas. Y la manera de llevar a cabo semejante tarea será tanto a través de las lecturas y de los ejercicios propuestos a lo largo del curso como de las correcciones individualizadas por parte de la tutora. Asimismo, se plantea la posibilidad de crear un foro de opinión en el seno del propio taller, con el propósito eminentemente práctico de animar a los participantes a intercambiar sus pareceres acerca de las lecturas propuestas o de otras que cada alumno pudiera realizar.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Cada dos semanas el alumno/a recibirá en su dirección de correo electrónico los contenidos relativos a cada una de las autoras -según se especifica en el cuadro inferior-, así como los ejercicios sugeridos. Conscientes de que el alumno/a podría disponer de poco tiempo para la asimilación, lectura de textos y realización de ejercicios, estos podrán realizarse a lo largo del curso. Es decir, las fechas que se indican para la entrega de las prácticas son puramente orientativas, y si se señalan es sólo con el fin de ayudar al alumno/a a la hora de planificarse sus esquemas de trabajo. No obstante, lo más aconsejable es que el alumno/a realice los ejercicios propuestos poco después de la lectura de las obras seleccionadas, ya que, además de resultarle el trabajo más sencillo, podrá recibir antes de la tutora las correcciones correspondientes y, por lo tanto, contará con ellas para las dos pruebas finales. Pruebas en las que el alumno/a demostrará su conocimiento global de las técnicas narrativas, circunstancias históricas, biográficas, etc., de las autoras estudiadas. Las prácticas que se proponen al finalizar cada uno de los módulos no se plantean en ningún momento con el fin de evaluar al alumno/a. El espíritu de este curso es, esencialmente y como ya se ha indicado al inicio, el de fomentar la lectura de los textos de una manera enriquecedora, sin presionar al alumno/a ni someterle a rígidos esquemas. La propuesta de las prácticas tiene, por tanto, la única finalidad de que el alumno/a compruebe por sí mismo su capacidad crítica y comparativa de los textos leídos. Dicha comprobación sólo será real si el alumno/a efectivamente intenta plasmar sus conocimientos por escrito.

METODOLOGIA

Se parte de los datos biográficos de cada autora, centrados en su contexto geográfico e histórico, considerando asimismo los aspectos literarios del momento.A continuación se describen las características literarias de las obras de cada autora, citando las mismas y dando las pautas necesarias para el reconocimiento de su estilo narrativo. Se propone la lectura de un texto característico de la autora que el alumno/a ha de leer y complementar, si lo desea, con la lectura de la obra completa o, tratándose de relatos, de otros títulos propuestos en la bibliografía. Por último, se proponen los ejercicios de análisis crítico del texto leído, a la luz de las indicaciones previas.Al término del curso, se plantearán dos prácticas finales.

DESTINADO A

Cualquier persona interesada. No es necesario contar con conocimientos previos para iniciar el curso.

OBJETIVO

Crear en el alumno/a una conciencia crítica que, por supuesto, nacerá del conocimiento, crecerá mediante las valoraciones personales de cada lector-crítico, y se plasmará a través de sus capacidades verbales y expresivas. Y la manera de llevar a cabo semejante tarea será tanto a través de las lecturas y de los ejercicios propuestos a lo largo del curso como de las correcciones individualizadas por parte de la tutora.

PROGRAMA DEL CURSO

Primer módulo: Literatura norteamericana.  Emily Dickinson -1830-1886- Carson McCullers -1917-1967- Flannery O’Connor -1925-1964- Toni Morrison -1942

Segundo módulo: Literatura europea.  Marguerite Yourcenar -1903-1987- ,Marguerite Duras -1914-1996- Iris Murdoch -1919-1999- A.S. Byatt -1936

Entregas de trabajo al alumno: 8, una cada dos semanas.

Ver más