¿Qué quieres aprender?

Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural

Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural

LICEUS, Centro de Posgrado Online

Postgrado online


400

Duración : 3 Meses

El Patrimonio cultural de un lugar habla mucho sobre la historia del mismo, los edificios, los habitantes, y sus costumbres, dada la importancia que conlleva tener acceso a esta información, para su conservación, Lectiva.com pone a tu disposición el curso Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural que imparte LICEUS, Centro de Posgrado Online. El principal objetivo es servir de guía y de herramienta de trabajo para la preparación de las oposiciones de Conservador o Ayudante de Patrimonio, tanto a nivel autonómico como nacional.

Este completo programa de formación específica te brinda las competencias adecuadas para desempeñarte con eficiencia y profesionalismo es el campo de la gestión patrimonial. Podrás desarrollar proyectos relacionados a la conservación, protección o difusión del patrimonio sociocultural. Aprenderás a fomentar el desarrollo y la preservación de edificaciones históricas, además de otros aspectos fundamentales.

Esta capacitación tiene una duración de 3 meses, a la que podrás acceder desde la comodidad de tu hogar, accederás a una campus virtual para tu seguimiento a cargo del personal docente y las consultas que puedan surgir, por ultimo recibirás la titulación avalando tu formación.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Ofrecer una formación especifica y continúa en el campo de la gestión patrimonial. Proporcionar una serie de recursos y materiales didácticos tanto a profesionales como a estudiantes que estén o hayan pensando desarrollar algún proyecto relacionado con laconservación, protección o difusión del patrimonio. Fomentar el desarrollo y la preparación en este tema y de esta manera crear una red interdisciplinar entre los alumnos y profesorado para avanzar en el mundo de la gestión del Patrimonio.

A quién va dirigido

Los destinatarios de este curso son tanto licenciados, graduados, estudiantes o profesionales que deseen tener una formación especializada en materias relacionadas con la conservación, protección y difusión del patrimonio o vayan a oposiciones de Conservador o ayudante de Patrimonio. También está pensada para ofrecerlo a especialistas de este campo, tales como gestores culturales, agentes de dinamización cultural u otros responsables de espacios y actividades culturales como medio de reciclaje y aprendizaje.

Requisitos

Ninguno

Temario completo de este curso

MÓDULO I. Concepto de Patrimonio Histórico. Tipos de Patrimonio
1. Evolución histórica del concepto de Patrimonio. Del Patrimonio Histórico-Artístico a su concepción actual2. Los bienes integrantes del patrimonio cultural a nivel estatal. Categorías estatales de protección 3. Competencias y régimen jurídico del patrimonio cultural4. El Estatuto Jurídico de los Bienes Históricos5. Patrimonio y ciudad: planeamiento urbanístico6. Medidas de fomento y régimen sancionador del patrimonio histórico
MÓDULO II. Organismos encargados de la tutela del Patrimonio Cultural
7. Organismos e instituciones nacionales e internacionales encargados de la tutela de Patrimonio Histórico. Antecedentes y situación actual. Principios para la Declaración de Patrimonio Mundial8. Cartas y documentos internacionales relativos al Patrimonio Histórico9. Acciones básicas en la tutela y gestión integral del Patrimonio Cultural
MÓDULO III. Teorías de la Restauración y la Conservación
10. Teoría de la Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural. Evolución histórica y criterios actuales11. La conservación preventiva en el Patrimonio Cultural: Concepto, metodología y técnicas12. Factores de riesgos en el Patrimonio Cultural. La degradación material e inmaterial. La pérdida de valores y significados13. Técnicas científicas aplicadas al conocimiento de los Bienes Culturales. Examen no destructivo; caracterización de materiales; estudio de factores de deterioro; evaluación y control de tratamiento
MÓDULO IV. Difusión e interdisciplinariedad del trabajo patrimonial
14. Difusión del patrimonio15. La complejidad del Proyecto Patrimonial
MÓDULO V.
Proyecto final (actividad final)
Ver más