¿Qué quieres aprender?

Curso de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos de Ingeniería ...

Curso de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos de Ingeniería Civil

Ingeoexpert

Curso online


230

Duración : 6 Semanas

La legislación ambiental de todos los países obliga a la realización de evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos de obras públicas. Una buena evaluación ambiental previa facilita la aprobación de los proyectos, la aceptación de la población y casi siempre ahorra costes, de ahí que conocer bien las técnicas a utilizar sea de vital para todos aquellos que estén implicados en la planificación y los proyectos de las obras de ingeniería civil.

Este curso práctico, impartido por Doña Rosa María Arce, profesora del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos, C.P. de la U.P.M. y con amplia experiencia docente, se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal del curso es dotar al alumno del conocimiento y capacidades necesarias para realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de los diversos proyectos de obras públicas: carreteras, Ferrocarriles, presas, etc. De este modo, al finalizar el curso, los alumnos adquirirán, entre otras, las siguientes competencias: - Adquisición de conocimientos sobre los impactos ambientales generados por proyectos de obras públicas y su valoración. - Conocimiento e interpretación de los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental, los agentes que participan en ellos, el papel que juegan en cada fase. - Comprensión de los fundamentos y bases de las principales metodologías utilizadas para la realización de Estudios de Impacto Ambiental de proyectos de obras públicas, así como capacidad de aplicarlas. - Comprensión de los procedimientos de aplicación de las técnicas descritas en diversos casos de estudio.

A quién va dirigido

Titulados superiores que deseen especializarse en la evaluación ambiental de la obra pública desde una perspectiva aplicada, para trabajar en las empresas o en la administración, realizando Estudios o Informes de Impacto Ambiental o valorándolos. Puede ser de interés tanto para los profesionales que participan en la redacción de los proyectos como para aquellos que participan en la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental.

Temario completo de este curso

Modulo 1. INTRODUCCIÓN. INGENIERÍA CIVIL, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 2. Indicadores y valoración de impactos

Tema 3. Impacto Ambiental de las obras públicas

Módulo 2. PROCESOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

Tema 1. Fases y elementos del proceso de EIA

Tema 2. Agentes que participan en el proceso.

Tema 3. La fase de realización de los Estudios de Impacto Ambiental en las obras públicas

Tema 4. La participación pública

Tema 5. La Evaluación Ambiental Estratégica

Módulo 3. LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

Tema 1. Análisis del Proyecto

Tema 2. Inventario Ambiental

Tema 3. Evaluación de alternativas

Tema 4. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias

Tema 5. Programas de Vigilancia Ambiental

Módulo 4. CASOS DE ESTUDIO (EJERCICIOS PRÁCTICOS).

Ver más