¿Qué quieres aprender?

Curso de Fundamentos de Big Data

Curso de Fundamentos de Big Data

UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

Curso online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos generales Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de empresa, los métodos y las técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio. Objectivos específicos Conocer el funcionamiento y el mercado de los sistemas de información de macrodatos (big data) y sus principales utilidades y componentes para proporcionar información y conocimiento que permita mejorar la toma de decisiones. Conocer el fenómeno de los macrodatos (big data), que representa el tratamiento y la interpretación de datos de mayor volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes. Entender y saber aplicar el uso efectivo y las implicaciones tecnológicas, legales y éticas.

A quién va dirigido

Este programa se orienta hacia perfiles de formación empresarial o técnica que precisen de conocimientos, habilidades y competencias básicas relacionadas con los macrodatos (big data). Puede resultar especialmente interesante para profesionales procedentes de ámbitos como: Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros. Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos. Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información. Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico. Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Requisitos

Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación oficial universitaria. Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado. Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria. Los estudiantes que superéis una especialización (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Temario completo de este curso

El curso Fundamentos de Big Data consta de 6 créditos y está compuesto por una única asignatura que tiene una duración de un semestre:

  • Fundamentos del big data (6 créditos): en esta asignatura el estudiante trabaja lo que algunos han llamado la «gestión extrema de la información», es decir, la transformación del enorme volumen de datos oculto en el interior de la propia organización o presente a su alrededor, los distintos tipos de datos e información y su aplicación en la empresa. Se estudia el ciclo de vida de la gestión de macrodatos y los aspectos tecnológicos, legales y éticos. El estudiante trabaja con universos de datos propios de la universidad, cedidos por empresas o procedentes de las redes sociales, por medio de herramientas como Apache Hadoop y Apache Spark.

Entre los contenidos que componen el curso se encuentran:

  • Módulo 1. Introducción a los macrodatos (big data)
  • Módulo 2. Tecnologías de macrodatos (big data)
  • Módulo 3. Herramientas de macrodatos (big data)
  • Módulo 4. Nuevas tendencias en macrodatos (big data)
Ver más