Curso de Gemología

Curso de Gemología

Ingeoexpert

Curso online


230 

Duración : 6 Semanas

La Gemología es la ciencia que estudia las gemas o piedras preciosas, usadas desde tiempos remotos por todas las culturas y civilizaciones.

Para que una piedra sea considerada como preciosa, son tres los valores que se deben tener en cuenta: la rareza, la belleza y la durabilidad: una gema debe ser escasa lo cual depende de los yacimientos existentes y su explotabilidad (distintos factores geológicos, tecnológicos y económicos); pero además, una gema debe ser bella, aunque sea un valor subjetivo, es una cualidad que depende de sus propiedades ópticas y físicas y desde luego de la posibilidad de que sea tallada para resaltar esas propiedades para hacer que la piedra más comercial. Por último, la gema debe ser durable, lo que depende de su resistencia física y de su estabilidad química para que no sea una simple piedra de colección. Para que la gema sea portada por lo tanto y disfrutada, si así se desea, debería tener una dureza en principio por encima de 7 en la escala de Mohs.

Este curso único es impartido por Rebeca Herce y Carolina Naya, gemólogas y profesoras del Diploma de Especialización en Gemología del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos, en los que se calcularán huellas de productos y organización basadas en casos reales. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Conocer los materiales gemológicos y las propiedades intrínsecas de cada una de las principales familias gemológicas. - Determinar las propiedades físicas de las principales gemas, objeto del presente curso. - Adquirir la terminología adecuada para la caracterización de los materiales gemológicos. - Comprender la importancia de cada uno de los aparatos gemológicos y sus principales usos, en relación con las propiedades físicas de las gemas para proceder a su identificación. - Identificar y caracterizar las gemas, atendiendo a su naturaleza y a sus propiedades mecánicas y ópticas. - Reconocer los estilos de talla en las gemas para hacer una primera aproximación cronológica a los materiales. - Adquirir destrezas y competencias orientadas al ejercicio profesional del gemólogo. - Conocer la importancia de la disciplina de la Gemología, en relación con otros campos de conocimiento. Comprender la proyección científica, económica, social, cultural y patrimonial de la Gemología. - Manejar la nomenclatura utilizada en las distintas asociaciones internacionales profesionales, así como los parámetros requeridos en los certificados y elaboración de informes gemológicos.

A quién va dirigido

Profesionales de la joyería comercial y artística (comerciantes al por menor, mayoristas, fabricantes, artesanos, diseñadores), gestores del Patrimonio Cultural, profesionales del ámbito de la Geología y la Ingeniería Civil, de la Química y el Medio Ambiente, de la Historia del Arte (técnicos de museos, arqueólogos y conservadores de Patrimonio), tasadores, peritos judiciales, técnicos de aduanas, además de aficionados y coleccionistas.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN

Conceptos generales.
Talla de las gemas: estilos y procesos.

MÓDULO II. PROPIEDADES FÍSICAS

Propiedades físicas mecánicas: dureza, fractura y exfoliación. Peso y densidad.
Propiedades físicas ópticas: luz polarizada, reflexión y refracción. Índice de refracción.

(Módulo I y II, primera semana y primera videoconferencia).

MÓDULO III. APARATOS DE USO GEMOLÓGICO

Refractómetro: funcionamiento y medida del índice de refracción.
Espectro de absorción: espectroscopio, sus partes y observación del espectro.
Lupa
Microscopio: partes e información proporcionada por el aspecto interior de las gemas. Principales inclusiones.

(Módulo III, segunda videoconferencia).

MÓDULO IV. GEMOLOGÍA DESCRIPTIVA

Diamante, corindón, berilo, topacio, turmalina, espinela, granates, cuarzos. Composición, propiedades físicas y yacimientos.
Principales métodos de síntesis.

(Módulo IV, tercera videoconferencia).

MÓDULO V. GEMOLOGÍA DESCRIPTIVA

Gemas orgánicas de origen animal y vegetal: perla, marfil, coral, azabache y ámbar.
Gemas opacas: turquesa, lapislázuli, malaquita.

MÓDULO VI. COMERCIO DE GEMAS

Comercio.
Certificados, pautas generales para el expertizaje y certificación.
Ámbito profesional de la Gemología.

(Módulos V y VI, cuarta videoconferencia).

Cada tema se complementará con ejercicios correspondientes, orientados a la correcta compresión de los temas por parte del alumno.

Ver más