IIU - Curso ISO 19600 y la UNE 19601

IIU - Curso ISO 19600 y la UNE 19601

EDEU

Curso online


250 
IVA exento

Duración : 1 Mes

En este curso se estudian los sistemas de compliance desde la perspectiva de su efectiva implementación y gestión en el mundo de la empresa. Se analiza en profundidad el contenido de la ISO 19600 sobre Sistemas de Gestión de Compliance, que es la norma de referencia en el sector y que comparte índice con el resto de las normas ISO, lo que permite a las empresas su integración con otros sistemas de gestión basados en normativas ISO como, por ejemplo, los sistemas en materia de calidad (ISO 9000) o en materia medioambiental (ISO 14000).

Asimismo, con el objetivo de dotar a nuestros alumnos de conocimientos altamente actualizados y maximimar sus competencias laborales, se estudiará en detalle la nueva norma UNE 19601 Sistemas de Gestión de Compliance Penal. Requisitos con orientación para su uso publicada en 2017. Para el estudio de la misma se hace necesario traer a colación la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestro ordenamiento jurídico en el año 2010 y la posterior modificación de dicho régimen en 2015 (artículo 31 bis, ter, quater, quinquies del Código Penal), en el cual se establece la posibilidad de atenuar o eximir la responsabilidad penal de las empresas en aquellos casos en los que se hayan implantado medidas y controles para prevenir los riesgos penales con la debida diligencia. Bajo este contexto y en base a lo indicado por la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por la Ley Orgánica 1/2015, AENOR ha creado esta norma UNE con carácter certificable y con alcance del 100% de la actividad de las compañías, que tomando como punto de partida la ISO 19600 sobre sistema de gestión de compliance, estipula cómo aplicar estos sistemas de gestión en el ámbito estrictamente penal para el caso español.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo de este curso no es otro que dotar al alumno de los conocimientos necesarios en relación a los sistemas de gestión de compliance corporativos en base a la norma UNE 19600, los cuales se pueden implementar en cualquier empresa de cualquier sector y con independencia de su tamaño y sus características. Asimismo, los alumnos conocerán las características esenciales que deben tener los sistemas de gestión de compliance penal en las empresas españolas según las best practices y los estándares de normalización más prestigiosos, como por ejemplo, la UNE 19601.

A quién va dirigido

Los contenidos de las dos normativas desarrolladas en el curso serán de utilidad para los siguientes perfiles: Abogados inhouse Miembros del Consejo de Administración Compliance Officer y miembros del Órgano de Cumplimiento Personal del área de compliance Auditores internos Auditores externos Consultores externos Responsables de Control Interno Estudiantes o personas que quieran ampliar su formación y estar actualizados

Requisitos

Los cursos y programas de Compliance tienen como destinatario cualquier estudiante o graduado sin experiencia que quiera aumentar su empleabilidad e inserción laboral con una formación integral, así como profesionales de la gestión público – empresarial, directivos y mandos intermedios que necesiten potenciar sus conocimientos, habilidades y competencias en el cumplimiento normativo.

Temario completo de este curso

Módulo I - ISO 19600. Sistemas de Gestión de Compliance

a) Introducción

b) Concepto de CMS – compliancemanagementsystems (ISO 19600)

•Principales ventajas
•Pilares sobre los que se fundamenta la correcta implementación y efectividad de los CMS

c) Política de cumplimiento y CMS en base a la ISO 19600

•Contenido fundamental de una política de cumplimiento
•Ejemplo de política

Caso práctico: Política de compliance de Enagas

d) Estructuras orgánicas de cumplimiento en base a la ISO 19600


- Estructura orgánica de cumplimiento

  • Órgano de Gobierno y Alta Dirección
  • Responsable de Cumplimiento
  • Resto de Directivos y Empleados

Módulo II - UNE 19601. Sistemas de Gestión de Compliance Penal

a)Introducción a la norma UNE 19601
b)¿Qué entiende nuestro Código Penal que debe cumplir una empresa para poder acceder a la aplicación del atenuante o eximente de responsabilidad penal?
c)¿Qué es un sistema de gestión decompliance penal según la UNE 19601?d)Principales características de la UNE 19601
e) UNE ISO 19601 sistema de gestión de Compliance penal. Requisitos con orientación para su uso:

  • Políticas y objetivos de compliance penal
  • Contextualización y alcance
  • Compromiso y liderazgo
  • cultura de cumplimiento
  • Recursos
  • Canales de denuncia
  • Formación y Comunicación como elemento indispensable de la cultura de cumplimiento
  • Identificación, análisis y evaluación de riesgos penales
  • Seguimiento, revisión y auditoría
  • Procesos de diligencia debida con socio de negocio y personas especialmente expuesta al riesgo
  • Grupos empresariales

Caso práctico: Política de Compliance Penal de Endesa

Ver más