¿Qué quieres aprender?

Introducción a la programación en JavaScript

Introducción a la programación en JavaScript

Domestika

Curso online


11

JavaScript es considerada la tercera parte de la web y el lenguaje de programación diseñado para agregarle una capa de interactividad a cualquier página web. En conjunto con HTML y CSS forman los tres lenguajes de programación más importantes.

Este curso es una introducción a JavaScript, partiendo desde lo más básico —sintaxis y variables— y progresivamente irás ampliando conocimientos —condicionales, arrays, loops, eventos—utilizando un juego de Memory que irás mejorando poco a poco de la mano de Javier Usobiaga, diseñador web y fundador del estudio Swwweet con más de 10 años de experiencia.

Si este es tu primer acercamiento al diseño web, es recomendable que hagas antes el curso, también de Javier Usobiaga, de Introducción al Desarrollo Web Responsive con HTML y CSS.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Empezarás conociendo a Javier, su trabajo y sus influencias en el mundo del diseño y desarrollo web. Entenderás qué es JavaScript, para qué funciona y por qué es uno de los lenguajes de programación básicos de la web, junto a HTML y CSS. Aprenderás a configurar tu editor de código para trabajar de manera más cómoda y, luego, verás cómo incorporar JavaScript a una web. Tus primeras interacciones con JavaScript involucrarán variables, funciones, eventos y loops, que aprenderás a escribir junto a otras funciones básicas complementarias de JavaScript. A partir de aquí, empezarás a diseñar tu juego de Memory, empezando por el array, o listado de valores, que representa la baraja de cartas que integran el juego. Añadirás eventos y azar al reparto de cartas para ir introduciendo dificultad en el juego. Lo siguiente será agregar el primer elemento de interactividad a tu juego de Memory: marcar como erróneo o correcto el par de cartas seleccionado. Poco a poco irás creando funciones que resuelvan una parte concreta del script, como el acierto, el error, entre otros, y también, gestionando feedback ante dichos aciertos y errores. Siguiendo el incremento de dificultad, añadirás un cronómetro, niveles de juego, efectos de sonido y nuevos detalles a la interfaz del juego. Por último, harás un repaso de las diferentes librerías y recursos que complementan JavaScript, como jQuery, React y Vue.

A quién va dirigido

A cualquier persona con interés por el diseño web y que tenga conocimientos básicos de HTML y CSS.

Requisitos

Necesitarás conocimientos básicos de HTML y CSS, además de un ordenador y un editor de código.

Temario completo de este curso

UNIDADES
  • 1Introducción
    • Presentación
    • Influencias
  • 2Empezando con JavaScript
    • ¿Para qué sirve JavaScript?
    • Configuración del editor
    • Incorporando JS a nuestra web
    • Elementos y sintaxis
  • 3Primeras interacciones
    • Variables, numerales, literales
    • Operadores, funciones
    • Event listeners
    • Alterar el contenido del DOM
    • Condicionales y booleanos
  • 4Una baraja de cartas
    • Operaciones con arrays
    • Loops
    • Eventos en loop
    • Los objetos en JavaScript. El azar o Math.random()
  • 5Un juego de Memory
    • Interacción básica
    • Comunicación entre funciones
    • Organización de archivos
    • Gestionando el feedback
  • 6Sube de nivel
    • Cronómetro y contador
    • Niveles de juego
    • Efectos de sonido
    • Completando la interfaz
  • 7Librerías y recursos
    • Librerías de JavaScript
    • Recursos
  • Proyecto final
    • Introducción a JavaScript
Ver más