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Curso de Juego, gamificación y TIC como herramientas para el aprendizaje

Curso de Juego, gamificación y TIC como herramientas para el aprendizaje

NEBRIJA FORMACIÓN CONTINUA

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Objetivos

Comprender el contexto de la Sociedad Digital y su influencia y retos que se plantean en el ámbito de la educación y el aprendizaje. Conocer en profundidad los aspectos educativos, comunicativos y tecnológicos que comprenden el aprendizaje digital. Reflexionar sobre el papel del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje con TIC. Comprender los principios de interacción en la sociedad hiperconectada. Reconocer los componentes de la comunicación digital y su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por TIC. Analizar, diseñar y aplicar prácticas innovadoras en el aula mediante TIC de manera creativa y original. Identificar e implantar mecanismos del juego en el diseño de actividades de aprendizaje. Integrar los elementos de los juegos analógicos y de rol, así como los videojuegos y los Serious Games y simulaciones, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reconocer el potencial de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en la educación y aplicarlo para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Analizar y aplicar en el contexto educativo los principios básicos de la computación afectiva y la robótica en la educación.

A quién va dirigido

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Temario completo de este curso

Programa del curso
Módulo 1. Juegos

UD1: Definiciones
  • Introducción y contexto
  • Definición de juego
  • Resumen, otras aproximaciones y ejemplos
UD2: El juego y sus Componentes
  • Introducción
  • El sistema exterior. Contexto.
  • Reglas, mecánicas, entidades y objetivos. El núcleo.
  • Narrativa y espacio de juego.
  • Jugadores.
  • La experiencia de juego. Meaningful play.
Módulo 2. Analógicos y Digitales
UD3: Juegos de Mesa y Juegos de Rol
  • Introducción
  • Juegos de mesa
  • Juegos de rol
  • Experiencias con juegos analógicos
UD4: Videojuegos
  • Introducción
  • El videojuego como medio
  • Videojuegos
  • Ventajas e inconvenientes
  • Videojuegos y Serious Games
Módulo 3. Gamificación, Simulaciones y Serius Games
UD5: Principios de Gamificación y Serius Game
  • Introducción
  • El videojuego como medio
  • Videojuegos
  • Ventajas e inconvenientes
  • Videojuegos y Serious Games
UD6: Ética en la Gamificación y Ejemplos
  • Introducción
  • Perspectiva crítica
  • Ejemplos
Módulo 4. Didáctica y Diseño de Juegos
UD7: Game Based Learning
  • Introducción
  • Potencial
  • Implementación
  • Ejemplos no comerciales
  • Ejemplos comerciales
UD8: Principios de Diseño
  • Introducción
  • Características
  • Conectando “Serious” y “Game”
  • El ciclo de desarrollo
  • Resumen final
  • Breve ejemplo
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