Curso online
Duración : 1 Año
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Temario completo de este curso
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA AUDIOVISUAL Y AL
MEDIO CINEMATOGRÁFICO
MÓDULO 1. LA LITERATURA Y LA REPRESENTACIÓN COMO
PUNTOS DE PARTIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL
1. Mitos
2. Cuentos
3. Fábulas
4. Leyendas
5. Romances
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA
1. Nacimiento de la escritura
2. Tipos de escritura
-Escritura ideográfica
-Escritura fonética
3. Funciones de la escritura
-Función ejecutiva
-Función funcional
-Función instrumental
-Función epistémica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO
1. Prehistoria y arte esquemático
2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
3. Grecia y Roma
4. Figuración y religiones monoteístas
5. Jerarquía figurativa medieval
6. Perspectiva renacentista
7. Realismo
8. Vanguardias y deconstrucción de lo real
9. Hiperrealismo y regreso a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
1. Concepto
2. Funciones
-Función representativa
-Función simbólica
-Función semántica
-Función epistémica
-Función estética
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN
1. Teoría de la Gestalt
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE
CINEMATOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA
1. Cámara oscura
-Primeras referencias en China
-Aportaciones de Aristóteles y Euclides
-Papel de bizantinos e islámicos
-Baja Edad Media
-Renacimiento e Ilustración
2. Primeros pasos de la fotografía
-Niépce y el primer positivo directo permanente (1826)
-Daguerrotipia
-Calotipia
-Cianotipia
-Colodión húmedo
-Kodak y el carrete
3. Precursores del cine
-Estroboscopio
-Fenaquistiscopio
-Zoótropo
-Pistola cronofotográfica
4. Nacimiento de la cinematografía
-Le Prince y Roundhay Garden Scene (1888)
-Quinetoscopio de Edison y Dickson (1889-1895)
-Fantoscopio de Jenkins (1895)
-Cinematógrafo de los hermanos Lumière (1895)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
1. Drama
2. Suspense
3. Terror
4. Acción y aventuras
5. Ciencia ficción
6. Comedia
7. Musical
8. Documental
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA
1. Concepto
2. Funciones y esferas de Propp
3. Mitemas de Lévi-Strauss
4. Elementos de un texto narrativo
-Narración
-Narrador
-Personajes
-Espacio
-Tiempo
-Acción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
1. Tiempos literarios
-Recit
-Historie
-Narration
2. Análisis narrativo
-Orden del relato
-Duración del relato
-Frecuencia
-Distancia
-Perspectiva
-Voz
3. Niveles narrativos
-Nivel extradiegético
-Nivel intradiegético
-Nivel metadiegético
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DESCRIPTIVAS
1. Funciones distribucionales
-Funciones cardinales
-Catálisis
2. Funciones integradoras (indicios)
3. Secuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES NARRATIVAS
1. Función sustantiva
2. Función adjetival
3. Función verbal
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA:
CÁMARA E ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CÁMARA
1. Constituyentes básicos
-Elemento fotosensible o grabador
-Visor
-Enfoque
-Diafragma
-Obturador
-Exposímetro
2. Controles esenciales
-Anillo de enfoque
-Anillo de diafragmas
-Ruleta de velocidades
-Anillo de sensibilidades
-Anillo de zoom
-Balance de blancos
3. Planos, ángulos y alturas de la cámara
-Distinción entre plano y ángulo
-Criterios de elección
-Tipos de planos
-Clases de ángulos
-Altura del dispositivo
-Composición de la imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ILUMINACIÓN
1. La luz
-Fuentes de luz
-Funciones de la luz
-Aspectos formales
-Aspectos estéticos
2. Setup de iluminación
-Iluminación a tres puntos
-Iluminación a cuatro puntos
-Iluminación Paramount
-Iluminación Rembrandt
-Iluminación lateral
-Iluminación loop
-Iluminación clamshell
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA:
GUION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN AL GUION
1. Guion literario
2. Guion técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION
1. Guionista principal
2. Guionistas de diálogo
3. Guionistas de acción
4. Consultores de guion
5. Asistente de guion
6. Storyboard artist
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO
1. Primer acto
-Situación de partida
-Hecho desencadenante
-Determinación del objetivo
-Pregunta dramática
-Primer punto de giro
2. Segundo acto
-Introducción de las subtramas
-Evolución de los personajes
-Progresión de los conflictos internos
-Anticlímax
-Segundo punto de giro
3. Tercer acto
-Clímax
-Solución del conflicto
-Regreso a la normalidad
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA:
RECURSOS NARRATIVOS Y MODELOS DE REPRESENTACIÓN
INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS NARRATIVOS
1. Definición
2. Tipos
-Elipsis inherentes
-Elipsis expresivas
-Elipsis de estructura
-Elipsis de contenido
-Racconto
-Analepsis o flashback
-Prolepsis o flashforward
-Inicio in medias res
-Inicio ab ovo
-Inicio in extremis
-Deus ex machina
-Macguffin
-Running gag
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
1. Modelos del cine clásico
2. Características principales
-Regla de los tres tercios
-Combinación de movimientos de cámara
-Escalas de planos
-Jerarquía en la actuación
-Tipos de montaje
-Rácord
-Transiciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN