¿Qué quieres aprender?

Medicina Hiperbárica y Subacuática para Enfermería

Medicina Hiperbárica y Subacuática para Enfermería

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Curso online


Precio a consultar

El Diploma de Especialización “Medicina Hiperbárica y Subacuática para Enfermería” tiene como objetivo cubrir el déficit formativo que existe sobre estas materias en los Grado y Diplomatura de Enfermería, y que representa una carencia para aquellos profesionales de la enfermería que desarrollan su labor en servicios de urgencias y emergencias, como el SAMU, Puertas de Urgencias, Medicina Intensiva, Reanimación, y otras como Enfermería del Deporte, Enfermería del Trabajo, u Oncología Radioterápica, que hacen uso de estas terapias.

La Unidad Hiperbárica del Hospital General Universitario de Castelló, adscrito a la UJI, es desde hace 20 años la Unidad de Referencia para el tratamiento de las urgencias disbáricas y tratamientos con Oxigenoterapia Hiperbárica en la Comunidad Valenciana, en su cámara hiperbárica multiplaza se han administrado más de 70.000 tratamientos, y su enfermería tiene por ello una experiencia poco común de miles de inmersiones acompañando a los pacientes y haciendo frente a las incidencias y complicaciones que se presentan en ocasiones durante los tratamientos, tanto en los pacientes críticos como en los ambulatorios. Esta experiencia se verá completada con la experiencia de otros profesionales venidos de las otras Unidades Hiperbáricas de referencia en España, miembros de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática -ASEMHS- integrada en la European Underwater Baromedical Society -EUBS- , del European Committe for Hyperbaric Medicine -ECHM-, y de la European Baromedical Association -EBAss- for nurses, operators and technicians a cuyas recomendaciones sobre “Educational and Training Standards” se ajustan los contenidos de este Diploma.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El Diploma está diseñado para poner al alcance de Graduados y Diplomados en Enfermería, los conocimientos y competencias necesarias para: Cualificación en Enfermería Subacuática competente para detectar contraindicaciones para el buceo recreativo, profesional y trabajos en aire comprimido. competente para la valoración inicial de un buceador accidentado, aplicar tratamiento de emergencia, coordinar el traslado hasta un centro hospitalario y las condiciones del mismo. competente (con el respaldo de un médico consultor) para aconsejar a los empresarios de buceadores medidas correctoras destinadas a minimizar los riesgos de accidentes disbáricos. conocedor de las implicaciones de la práctica del buceo sobre la Salud Pública. Cualificación en Enfermería Hiperbárica Competente para valorar el estado de salud del paciente propuesto para tratamiento OHB, detectar posibles contraindicaciones, e instruirle en las normas de seguridad y maniobras de ecualización. Competente para determinar cuál es el dispositivo más adecuado para administrar la OHB a cada paciente y llevarla a cabo. Competente para permanecer con los pacientes tanto ambulatorios como críticos en el interior de la Cámara Hiperbárica, controlando sus constantes vitales, aplicando los procedimientos de Enfermería y haciendo frente a las incidencias y complicaciones.

A quién va dirigido

Graduados y Diplomados en Enfermería

Requisitos

1 Fotocopias del título 1 copia del Expediente Académico Curriculum Vitae 1 fotografía a color. 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Temario completo de este curso

Temario del Postgrado (160 horas teóricas)

Módulo de Subacuática (60 h)

Presiones y gases. Leyes físicas y Unidades de medida (5h)

La preinmersión (Head-Out Water Immersion) (3h)

El Buceo en Apnea (4h)

El Buceo con equipos autónomos (4h)

El Buceo con campanas y umbilicales (3h)

Otros trabajos en ambientes hiperbáricos: (2h)

R. médico de aptitud para Buceo Deportivo, Profesional y trabajos en ambiente hiperbárico (4h)

El buceador accidentado (3h)

Barotraumas (4h):

Barotrauma pulmonar y Embolia Arterial Gaseosa. (6h)

Aeroembolismos yatrógenos. (2h)

Enfermedad por Descompresión (10h)

Intoxicaciones por gases respiratorios y otros (3h)

Enfermedades profesionales de los buzos y lesiones crónicas. (2h)

Lesiones ponzoñosas por animales marinos. (2h)

Estudio post-mortem de un Accidente de Buceo (3h)

Módulo de Hiperbárica (76h)

Efectos fisiológicos de la OHB (12h)

Indicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica (4h)

Contraindicaciones de la OHB (2h)

Complicaciones de la OHB (2h)

Gangrena Gaseosa clostridial (3h)

Infecciones necrotizantes por gérmenes formadores de gas (3h)

Intoxicación por Monóxido de Carbono, CNH y MetaHb (4h)

Lesiones radioinducidas (10h)

Radiosensibilización de tumores hipóxicos con OHB (8h)

OHB e Insuficiencia Cicatricial (10h)

OHB en Oftalmología (2h)

OHB en ORL (3h)

OHB en COT (5h)

OHB en Medicina Física y Rehabilitación (2h)

OHB en Neurología (2h)

OHB en Cirugía Plástica y quemados (2h)

OHB en Medicina Deportiva (2h)

Módulo de Tecnología Hiperbárica y Curas (24 h) (24 horas de contenidos virtuales / las prácticas de estas materias están incluidas en el módulo de prácticas)

Instalaciones Hiperbáricas de uso médico (4h)

El paciente ambulatorio en OHB (4h)

El paciente crítico en OHB (4h)

La úlcera en nuestro primer contacto (4h)

Desbridamiento (2h)

Control del exudado: apósitos y Terapia de vacío. (4h)

Control del tejido de granulación (2h)

Módulo de prácticas* (120 h) (90 horas presenciales: 2 semanas de prácticas clínicas / 30 horas de trabajo autónomo).

*Aquellos alumnos que acrediten experiencia profesional en unidades de medicina hiperbárica pueden solicitar la convalidación parcial del módulo práctico.

Ver más