¿Qué quieres aprender?

Programa Executive en IOT y Transformación Digital

Programa Executive en IOT y Transformación Digital

NEBRIJA FORMACIÓN CONTINUA

Curso online


1.950

Duración : 10 Semanas

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) se puede definir como la capacidad de interacción a través de internet entre diferentes tipos de dispositivos, con la capacidad de generar datos o ejecutar acciones específicas. El término IoT fue acuñado por primera vez por Kevin Ashton en el año 1999, con la finalidad de aunar las capacidades de internet con la capacidad de interconexión entre las cosas (principalmente asociado a una cadena logística o de suministro). Sin embargo, no fue hasta 9 años después cuando llegara la eclosión de este término. A partir de ahí, el crecimiento ha sido imparable y, si bien inicialmente empezó estando acotado principalmente al entorno industrial (industria 4.0), actualmente se ha extendido a todos los sectores convirtiéndose en un elemento clave en la transformación digital de departamentos y empresas.

Este programa trata precisamente de mostrar que el IoT se erige como el punto central y vertebrador de una empresa que quiere transformarse digitalmente, independientemente del sector o el producto/servicio que comercialice o consuma, puesto que en algún punto de su cadena de valor (obtención de materia prima, distribución, desarrollo, etc.) el IoT le permitirá digitalizar algún proceso específico, un departamento, una unidad de negocio extendiéndose finalmente a la empresa en su totalidad.

El programa partirá de la concepción más básica del IoT y evolucionará a aquella que, apoyándose en otros habilitadores tecnológicos adicionales (IA, blockchain, robótica, AR, VR, etc.), permite generar servicios de valor añadido.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Este programa permite adquirir un conocimiento detallado de todo el ecosistema IoT y el papel fundamental que desempeña en la transformación digital de cualquier tipo de empresa de todos los sectores, desde la industria hasta el turismo, pasando por el transporte, logística, energía o salud, entre otros.

A quién va dirigido

En estos próximos años todas las empresas (independientemente del sector) tendrán que digitalizarse, necesitando un perfil que sea capaz de dirigir esa transformación digital cimentada sobre el IoT. Este perfil debe contar con unos conocimientos técnicos suficientes para poder mantener una interlocución adecuada y tomar decisiones sin necesidad de entrar en un detalle específico, pero con la capacidad de seleccionar un ecosistema en el que apoyarse formado tanto por los departamentos internos como por las empresas externas especializadas (consultoras, startups X-Tech, marketing específico, etc.) De la misma forma, deberá ser capaz de conocer nuevas tecnologías entrantes (que puedan impactar en el entorno IoT) para protegerse de los posibles competidores, así como apoyarse en la innovación para evolucionar la estrategia, siendo capaz de mantener el nivel de competitividad.

Temario completo de este curso

Módulo 1 Introducción: Entendiendo el entorno IoT
Dentro de este módulo se introduce el concepto de IoT y la evolución de este desde su origen hasta el estado del arte actual, comprendiendo los elementos que conforman su cadena de valor, su relación con la industria 4.0 y las fases de la revolución industrial, así como su papel principal para ofrecer las ventajas asociadas con la transformación digital.
Módulo 2 Interacción con el dispositivo: Requerimientos hardware, firmware y software
En este módulo se detallan los diferentes requerimientos a nivel hardware, firmware y software asociados con los dispositivos, partiendo de la toma de datos y capacidad de actuación, indicando certificaciones específicas para trabajar en diferentes entornos y detallando las capacidades requeridas de procesamiento y reprogramación remota.
Módulo 3 Comunicación y conectividad: Interacción bidireccional dispositivo – plataforma
Este tercer módulo tratará en profundidad las diferentes tecnologías de conectividad y comunicación, así como las distintas topologías de configuración de red junto con los protocolos, estándares y formatos de datos que se pueden utilizar para la transmisión bidireccional desde/hacia los dispositivos.
Módulo 4 La economía del dato (I). Plataformas IoT: procesar los datos para convertirlos en información.
Dentro de este módulo se describen en detalle las principales plataformas IoT existentes, indicando los componentes más relevantes de las mismas, que incluyen: los diferentes middlewares para la toma e interpretación de los datos recibidos, los módulos de procesado y filtrado para el tratamiento de los datos, los formatos de representación de los propios sensores y los datos generados, así como las capacidades de almacenamiento de los mismos, convirtiendo los datos recibidos en información que será consumida por otros módulos de capas superiores.
Módulo 5 La economía del dato (II). Desarrollo de aplicaciones mediante tecnologías habilitadoras
Enlazando con el anterior, en este módulo se definen tecnologías habilitadoras que, alimentadas con la información recogida y procesada por las plataformas, puedan generar servicios de valor añadido, así como herramientas de visualización que permitan mostrar esos datos en cuadros de mando específicos adaptados a los requerimientos de cada tipo de usuario que los vaya a consumir.
Módulo 6 IoT transversal a todos los sectores de operación
Una vez definidos los elementos principales de la cadena de valor IoT, este módulo profundiza en los diferentes casos de uso que se aplican a todos los sectores de operación y en la capacidad de generar servicios de valor diferencial, correlacionando datos de casos de uso pertenecientes a esos diferentes sectores de operación.
Módulo 7 Estrategia y desarrollo de negocio IoT
En este módulo se muestran las diferentes tipologías de actores en el ecosistema IoT con respecto a su capacidad de consumir y/o producir soluciones, productos o servicios IoT. De la misma forma, se indican los principales modelos de negocio asociados con el IoT, la forma en la que plantearlos y su retorno de inversión. También, se ahonda en la casuística específica de esta tipología de proyectos, principalmente a medida y con condiciones cambiantes y, por lo tanto, con unos requerimientos de gestión, operación, soporte y mantenimiento específicos.
Módulo 8 Seguimiento de la competencia y el mercado
Dentro de este módulo, se presentarán herramientas que permitan estudiar la competencia y el mercado, mediante el estudio de la presencia de los competidores, el estado actual y el seguimiento de los insights hacia los que se mueve el mercado, todo ello armonizado con la correspondiente estandarización y legislación que puede condicionar el desarrollo de ciertos productos/servicios.
Módulo 9 Innovación
Este módulo profundiza en la innovación como uno de los elementos principales de la competitividad de las empresas y se define la cadena de valor de la innovación, su evolución histórica, sus tipologías y ámbitos de aplicación, así como el ecosistema de planes y entidades nacionales e internacionales para poder financiar y desarrollar la misma. Se abordarán conceptos como la matriz innovadora o el ADN innovador, que ayudan a la definición de los productos y mercados en los que innovar, así como la forma de desarrollar esa innovación, respectivamente.
Módulo 10 El ecosistema de las startups
Muy relacionado con la parte de innovación, este módulo hace hincapié en el ecosistema de startups desde las fases que las definen, los semilleros de creación de las mismas, así como sus fuentes de crecimiento y desarrollo. Dentro de este entorno tan tecnológico, se detallará el fenómeno X-Tech y la forma en que se ha extendido en todos los sectores de operación.
Ver más