¿Qué quieres aprender?

Curso de Programación de Interfaces Gráficas con MATLAB

Curso de Programación de Interfaces Gráficas con MATLAB

Ingeoexpert

Curso online


230

Duración : 6 Semanas

MATLAB es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Entre sus prestaciones básicas se hallan la manipulación de matrices de datos, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, y la creación de interfaces gráficas de usuario, todo ello en un entorno guiado y mediante un lenguaje de programación sencillo que aporta una gran versatilidad.

Este curso está impartido por Daniel Jurado Camacho y María Calero Moraga, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en CIVILE Ingeniería, Consultoría y Formación con amplia experiencia en el desarrollo de interfaces gráficas para la resolución de problemas de la Ingeniería Civil. El curso cubre los conocimientos básicos para abordar el desarrollo de cualquier tipo de interfaz gráfica mediante la aplicación GUIDE de MATLAB. Para ello se aportarán contenidos en la plataforma virtual Moodle, consistentes en documentación teórica sobre las clases impartidas, ejercicios prácticos del ámbito de la Ingeniería Civil y videotutoriales para exponer los contenidos teóricos y resolver cuestiones prácticas. Todo ello se complementará con videoconferencias en directo que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presentes en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El principal objetivo del curso es dotar al alumno, ya poseedor de los conocimientos básicos de programación con MATLAB, de las herramientas y conocimientos para llevar la programación un paso más allá: el desarrollo de Interfaces Gráficas de Usuario. Partiendo de ejemplos sencillos de interfaces gráficas, a medida que avance el curso se irán incluyendo mejoras y elementos más avanzados para dotar de versatilidad a las mismas. Los objetivos parciales que permitirán alcanzar el objetivo principal se resumen en:  Conocer el entorno de programación de interfaces gráficas de MATLAB (GUIDE).  Aprender los tipos de elementos que se pueden integrar en una interfaz gráfica, sus propiedades y las utilidades principales de los mismos en casos prácticos.  Desencadenamiento de eventos que afectan a las propiedades de los diferentes elementos.  Cálculo y representación de los parámetros de casos prácticos.  Creación de diferentes módulos de cálculo dentro de la interfaz.  Importación de datos en la interfaz gráfica y exportación de resultados desde la misma.  Compilación de programas para su uso y distribución. Todos los ejercicios propuestos, casos prácticos y ejemplos versarán sobre temas relacionados con el ámbito de aplicación de la Ingeniería Civil, para los cuales se aportarán los conocimientos teóricos necesarios que permitan centrar el curso en la programación de la interfaz gráfica. El curso no incluye la licencia del software MATLAB and Simulink Student Suite. Para la gestión y obtención de las mismas, el alumno puede ponerse en contacto con nosotros en info@ingeoexpert.com. La licencia incluye 12 componentes: MATLAB SIMULINK Symbolic Math Signal Processing Toolbox Control System Toolbox Optimization Toolbox Statistics and Machine Learning Toolbox Image Processing Toolbox DSP System Toolbox Data Acquisition Toolbox Instrument Control Toolbox Simulink control Design Plazas limitadas.

A quién va dirigido

Este curso está especialmente orientado a ingenieros, arquitectos y otros técnicos que posean los conocimientos básicos de programación en MATLAB y que quieran mejorar sus aplicaciones mediante la implementación de sus cálculos en interfaces gráficas de usuario, proporcionando un entorno de cálculo más vistoso, ágil y amistoso para el usuario final, ya sea éste el propio desarrollador o personas a las que se distribuya el producto desarrollado.

Temario completo de este curso

El curso seguirá una metodología dividida en bloques de contenidos con la siguiente estructura:

1) Explicación de contenidos teóricos de programación.

2) Ejemplificación mediante casos prácticos de Ingeniería Civil.

3) Propuesta y resolución de ejercicios.
Paralelamente, se llevará a cabo un ejercicio práctico, por parte del alumno, consistente en generar una interfaz gráfica de usuario de un determinado problema de la Ingeniería Civil. Este ejercicio se realizará de forma continua a lo largo del curso, actualizándose al final de cada bloque para practicar los contenidos estudiados, de manera que se mejore la interfaz de forma gradual a la adquisición de conocimientos.

El total de bloques temáticos y su contenido es el siguiente:

BLOQUE 1

o Introducción al entorno de la aplicación GUIDE de MATLAB

o Conceptos básicos de programación de interfaces gráficas con GUIDE

o Consejos de programación

o Ejercicio propuesto: Práctica inicial de manejo de la aplicación GUIDE

BLOQUE 2

o Elemento “Push Button”

o Elemento “Panel” o Elemento “Static Text”

o Elemento “Edit Text”

o Elemento “Axes” o Ejercicio propuesto: Protección de cauces fluviales

BLOQUE 3

o Elemento “Pop-up Menu”

o Elemento “Radio Button” y elemento “Button Group”

o Elemento “Check Box”

o Ejercicio propuesto: Cálculo de cunetas

BLOQUE 4

o Elemento “Slider”

o Elemento “Toggle Button”

o Ejercicio propuesto: Mejora del ejercicio del bloque anterior

BLOQUE 5

o Elemento “Table”

o Ejercicio propuesto: Cálculo de necesidad de almacenamiento de recursos hídricos

BLOQUE 6

o Atributo “TooltipString”

o Importación y exportación de datos y resultados desde la interfaz gráfica

o Creación de diferentes módulos en una interfaz gráfica

o Compilación de programas

o Ejercicio propuesto: Mejora del ejercicio del bloque anterior

Ver más