Curso online
Gracias a este curso conocerás el entorno de programación de Arduino y BitBloq para la construcción de robots. Obtendrás todos los conocimientos necesarios para introducir en tu aula la programación de robots basados en Arduino. ¡Una gran oportunidad para trabajar la capacidad lógica y la imaginación de tu alumnado!
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Objetivos
Entender los conceptos básicos a transmitir al alumnado de cara a que aprendan a programar robots. Conocer los principales lenguajes de programación: Scratch, S4A, AppInventor y Arduino. Conocer las principales características y el entorno de programación de Arduino. Aprender los fundamentos de la programación con Arduino. Conocer las características de Bitbloq, así como su instalación y configuración. Analizar las principales metodologías y estrategias pedagógicas para la integración de la programación y robótica en el aula. Aprender los fundamentos de la programación de Arduino utilizando Bitbloq. Conocer los diferentes tipos de robots así como sus aplicaciones en el aula. Adquirir los conocimientos necesarios para programar robots móviles. Diseñar recursos para su aplicación en el aula.
A quién va dirigido
Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
Temario completo de este curso
MÓDULO I. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ARDUINO.
Tema 1.Herramientas de programación y primeros pasos con Arduino.
Tema 2. Hardware y software de Arduino.
Tema 3. Entorno de programación de Arduino.
Tema 4. Kit de iniciación a la robótica y actividades con Arduino para el aula.
MÓDULO II. PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA CON BITBLOQ
Tema 1. Primeros pasos con Bitbloq.
Tema 2. Mi primer programa, la comunicación del puerto serie y las variables en Bitbloq 2.
Tema 3. Los sensores en Bitbloq 2.
Tema 4. Los periféricos de salida en Bitbloq 2.
Tema 5. Los bucles de control y las funciones.
Tema 6. Actividades con Bitbloq.
MÓDULO III. PROGRAMACIÓN DEL ROBOT PRINTBOT EVOLUTION
Tema 1. Introducción a la programación de robots móviles. Montando el Evolution.
Tema 2. Programación de un robot siguelíneas.
Tema 3. Programación de un robot huye-luz..
Tema 4. Programación de un robot que esquiva obstáculos.