La articulación de un personaje es un proceso esencial dentro de una película de animación. El objetivo es dejar listo al personaje para que pueda expresarse y actuar. Para ello, entre otras muchas cosas, el 'rigger' crea todo el rango de expresiones faciales necesario.
En este curso aprenderás a diseñar y articular el rostro de un personaje 3D de la mano de Iker J. de los Mozos, Director Técnico de personajes en Walt Disney Animation.
Construirás un rig mediante la manipulación de varios deformadores, conocerás las diferentes herramientas que te ayudarán a preparar cada expresión y crearás objetos de control para poder manipular los rasgos de tu personaje.
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Objetivos
Aprenderás qué es un rigger y qué hace en su día a día. Y descubrirás por qué es fundamental conocer cómo funcionan las cosas para poder replicar movimientos de la vida real en tus personajes. De la mano de Iker te sumergirás en Maya, uno de los programas más usados en la industria de la animación, y te enseñará cómo utilizar deformadores básicos y avanzados, que te permitirán alterar la apariencia de los objetos para crear la articulación facial del personaje. En una vertiente algo más teórica, Iker te hablará de anatomía, de topología y de expresión facial; conocimientos imprescindibles para replicar el movimiento natural y creíble del rostro. A continuación, aprenderás a crear una estructura básica de deformación y control para que tu personaje pueda mover la cabeza. Más tarde trabajarás la boca, las cejas, los ojos y la mandíbula de manera que tu personaje pueda expresarse con total libertad. Para terminar, aprenderás a usar la herramienta Playblast, que te permitirá crear un pequeño video, muy útil para preparar una reel y mostrar todo lo aprendido durante el curso.
A quién va dirigido
Este curso va dirigido a modeladores, ilustradores y diseñadores, con o sin experiencia en 3D, que quieran dar vida a sus personajes y aprender a crear rigs faciales de la manera en que lo hacen las grandes productoras de animación.
Requisitos
No son necesarios conocimientos previos de 3D, aunque si sabes algo de modelado de animación podrás sacarle más partido. Necesitarás un ordenador y software 3D. Iker utilizará Autodesk Maya 2017, aunque sus explicaciones son fácilmente trasladables a otros programas y a otras versiones de Maya.
Temario completo de este curso
Unidades
Presentación
Qué es un ‘rigger’
Influencias
Introducción rápida a Maya
Deformadores
Huesos y skinCluster: usando huesos para deformar una geometría
BlendShapes y pinceles
Anatomía y topología
Expresión facial
Creando el rig de deformación
Creando el rig de control
La boca I
La boca II
La mandíbula
Cejas y ojos
Creación y conexión de controles faciales I
Creación y conexión de controles faciales II
Playblast
Rigging: articulación facial de un personaje 3D
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