¿Qué quieres aprender?

Teñido textil con pigmentos naturales

Teñido textil con pigmentos naturales

Domestika

Curso online


11

Agrega color a tus propias fibras y telas usando métodos sostenibles.

La naturaleza es una paleta de colores sin igual, que recorre todo el espectro visible, desde el verde de los árboles al azul del cielo. En ella encuentra su inspiración Anabel Torres, artista textil mexicana, quien, en su búsqueda por la sostenibilidad, descubrió el teñido textil natural hace más de siete años y desde entonces se dedica a él, dando color natural a distintos productos y compartiendo su técnica realizando talleres.

En este curso aprenderás a teñir fibras y telas con pigmentos naturales, para luego recopilar todas tus fórmulas y anotaciones en una bitácora de teñido, el mejor amigo de cualquier artista textil.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Empezarás conociendo a Anabel, que te contará su trayectoria dentro del mundo del teñido textil, sobre su marca Antesis y las colaboraciones que ha realizado a través de ella. Harás un recorrido por algunas de sus influencias, desde el uso del color en indumentarias tradicionales hasta artistas actuales que experimentan con pigmentos naturales. Enseguida descubrirás qué es una bitácora de teñido, la guía de cualquier artista textil. Anabel te explicará cómo funciona y cuáles son las secciones que la componen. Harás un repaso sobre las características y clasificación de algunos pigmentos que puedes encontrar en la naturaleza, para luego estudiar las fibras naturales y herramientas que utilizarás durante el curso. Para iniciar tu bitácora, empezarás a teñir tus madejas, utilizando primero pigmentos vegetales, luego tierras y arcillas, grana cochinilla y, por último, índigo. Anabel te enseñará a preparar las fibras para el teñido, separar las muestras y plasmar la información de cada una de éstas y sus pigmentos, en tu bitácora. Después aprenderás a crear variaciones de tus pigmentos básicos a través de diversas técnicas. Empezarás por el reteñido, que consiste en crear nuevos colores tiñendo con un color encima de otro y crearás texturas, estampados y motivos con el teñido atado. Para finalizar, pasarás toda la información obtenida a tu bitácora y organizarás tus muestras, de manera que puedas consultarla para cualquiera de tus proyectos textiles.

A quién va dirigido

A artistas, diseñadores y a cualquier persona interesada en aprender a teñir textiles con procesos naturales y sostenibles.

Requisitos

No necesitas ningún tipo de conocimiento previo ya que es un curso de iniciación. Con respecto a los materiales, necesitarás: ollas, libreta, papel cartoncillo, tijeras, jabón de ropa en polvo, utensilios de madera, una báscula, guantes de hule, cinta métrica, regla, fijadores naturales, cartoncillo blanco, agua, pegamento en barra o cinta doble cara, recipientes de distintos tamaños, gasa de algodón, tela, estambre y/o hilo de origen natural.

Temario completo de este curso

Introducción
  • Presentación
  • Los colores que nos rodean
    ¡Preparándonos para teñir!
    • Bitácora de teñido
    • Pigmentos
    • Fibras, textiles y herramientas
    • Método general para iniciar a teñir
    • Lavado y mordentado
    Teñido básico
    • Teñir con pigmentos vegetales
    • Teñir con tierra
    • Teñir con grana cochinilla
    • Teñir con índigo
    Variaciones de teñido y aplicaciones
    • Reteñido
    • Teñido atado
    • Nuestra bitácora
      Proyecto final
      Teñido textil con pigmentos naturales
Ver más